Cine y enseñanza de la enfermería
Resumen
El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas sobre la importancia del cine, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza de la enfermería. El uso del cine en la enseñanza brinda la posibilidad de potenciar la construcción de la mirada profesional.
La carrera de enfermería de la Universidad Isalud de la República Argentina plantea el trabajo sistemático con relatos cinematográficos. En este caso se presentan diversas modalidades de trabajo con relatos cinematográficos en el espacio curricular de Fundamentos de Enfermería de la carrera de Enfermero/a Profesional de la Universidad Isalud.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bruner J. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje?Visor; 1997.
Cappelletti G, Sabelli MJ, Tenutto M. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. 2007; 3(3):87?91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/volumenes/volu? men3/num3/493
Jackson P. La vida en las aulas. 2ª.ed. Madrid: Morata; 1991.
Eisner E. El ojo ilustrado. 1ª.ed. Barcelona: Paidós; 1998.
Avila R. La observación, una palabra para desbaratar y re?significar: Hacia una epistemología de la observación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Internet]. 2004. [Consultado el x de x de 2014]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.
Everston CM, Green JL. La observación como indagación y como método. En: Wittrock MC, compilador. La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós?Educador; 1989.
Collière MF. Soigner… le premier art de la vie. Paris: InterEditions; 1996.
Mayeroff M. On Caring. New York: Harper & Row, Publishers; 1971.
Kübler Ross, E. Sobre la Muerte y los Moribundos, Alivio del Sufrimiento Psicológico 4ª ed. Barcelona: Ed. Grijalbo; 1994.
Cappelletti G, Sabelli MJ, Tenutto M. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. 2007; 3(3):87?91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/volumenes/volu? men3/num3/493
Jackson P. La vida en las aulas. 2ª.ed. Madrid: Morata; 1991.
Eisner E. El ojo ilustrado. 1ª.ed. Barcelona: Paidós; 1998.
Avila R. La observación, una palabra para desbaratar y re?significar: Hacia una epistemología de la observación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Internet]. 2004. [Consultado el x de x de 2014]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.
Everston CM, Green JL. La observación como indagación y como método. En: Wittrock MC, compilador. La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós?Educador; 1989.
Collière MF. Soigner… le premier art de la vie. Paris: InterEditions; 1996.
Mayeroff M. On Caring. New York: Harper & Row, Publishers; 1971.
Kübler Ross, E. Sobre la Muerte y los Moribundos, Alivio del Sufrimiento Psicológico 4ª ed. Barcelona: Ed. Grijalbo; 1994.
Gabriela Felippa, M., Livia Mansilla, S., Sampayo, R., Gabriela Sabelli, M. J., Capul, L., Reboredo De Zambonini, S., & Zaracho, V. (2015). Cine y enseñanza de la enfermería. Revista De Medicina Y Cine, 11(1), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13499
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Gabriela Felippa, Rosa Isabel Osorio Delgado, María José Gabriela Sabelli, Silvia Reboredo De Zambonini, El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 3 (2015)
Artículos similares
- M.ª Patricia Acinas Acinas, Aspectos psicológicos en películas sobre pandemias. Cuando “no se puede ver (en) la pandemia”. A ciegas (2008), A ciegas (2018) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Luis Antonio Merino Vasiloff, Graciela Patricia Esquivel Torres, Viviana Lifschitz Paglier, El cine como herramienta en la enseñanza de la Microbiología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 4 Núm. 4 (2008)
- Laura María Moratal Ibáñez, Laura Bertilotti, Silvia Debenedetti, Claudia Degrossi, Hernán Aldana Marcos, Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 6 Núm. 1 (2010)
- María Sampedro Puerma, Guillermo Sánchez Campelo, La gripe española de 1918 a través de la obra de Laura Spinney El jinete pálido , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Dennis Henkel, No solo escapismo: las películas de ficción relacionadas con la medicina como herramientas terapéuticas y educativas en medio de una pandemia , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Clara Pérez-Mañá, Magí Farré, Esther Papaseit, Josep-Eladi Baños, El cine comercial como medio de aprendizaje de la Farmacología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Francisco Ignacio Moreta Velayos, Carolina Moreta Montero, Olga Velasco Guijarro, Inés De La Fuente Hermosín, Nieves Montero Sánchez, Carmen Ramírez Orive, La chica danesa / The Danish Girl (2015), el derecho de decidir nuestra identidad de género , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Francisco Ignacio Moreta-Velayos, Carolina Moreta-Montero, Inés de la Fuente-Hermosín, Nieves Montero-Sánchez, Sesión de cine en Atención Primaria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Antonio Blanco Mercadé, La libertad de conciencia ante la muerte , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- María Eugenia D’Ottavio Callegari , María Silvia D’Ottavio Callegari, Alberto Enrique D’Ottavio Cattani, Murmullos en la ciudad. Humanización médica en clave de comedia romántica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−