Cine y enseñanza de la enfermería
Resumen
El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas sobre la importancia del cine, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza de la enfermería. El uso del cine en la enseñanza brinda la posibilidad de potenciar la construcción de la mirada profesional.
La carrera de enfermería de la Universidad Isalud de la República Argentina plantea el trabajo sistemático con relatos cinematográficos. En este caso se presentan diversas modalidades de trabajo con relatos cinematográficos en el espacio curricular de Fundamentos de Enfermería de la carrera de Enfermero/a Profesional de la Universidad Isalud.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bruner J. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje?Visor; 1997.
Cappelletti G, Sabelli MJ, Tenutto M. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. 2007; 3(3):87?91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/volumenes/volu? men3/num3/493
Jackson P. La vida en las aulas. 2ª.ed. Madrid: Morata; 1991.
Eisner E. El ojo ilustrado. 1ª.ed. Barcelona: Paidós; 1998.
Avila R. La observación, una palabra para desbaratar y re?significar: Hacia una epistemología de la observación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Internet]. 2004. [Consultado el x de x de 2014]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.
Everston CM, Green JL. La observación como indagación y como método. En: Wittrock MC, compilador. La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós?Educador; 1989.
Collière MF. Soigner… le premier art de la vie. Paris: InterEditions; 1996.
Mayeroff M. On Caring. New York: Harper & Row, Publishers; 1971.
Kübler Ross, E. Sobre la Muerte y los Moribundos, Alivio del Sufrimiento Psicológico 4ª ed. Barcelona: Ed. Grijalbo; 1994.
Cappelletti G, Sabelli MJ, Tenutto M. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. 2007; 3(3):87?91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/volumenes/volu? men3/num3/493
Jackson P. La vida en las aulas. 2ª.ed. Madrid: Morata; 1991.
Eisner E. El ojo ilustrado. 1ª.ed. Barcelona: Paidós; 1998.
Avila R. La observación, una palabra para desbaratar y re?significar: Hacia una epistemología de la observación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Internet]. 2004. [Consultado el x de x de 2014]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.
Everston CM, Green JL. La observación como indagación y como método. En: Wittrock MC, compilador. La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós?Educador; 1989.
Collière MF. Soigner… le premier art de la vie. Paris: InterEditions; 1996.
Mayeroff M. On Caring. New York: Harper & Row, Publishers; 1971.
Kübler Ross, E. Sobre la Muerte y los Moribundos, Alivio del Sufrimiento Psicológico 4ª ed. Barcelona: Ed. Grijalbo; 1994.
Gabriela Felippa, M., Livia Mansilla, S., Sampayo, R., Gabriela Sabelli, M. J., Capul, L., Reboredo De Zambonini, S., & Zaracho, V. (2015). Cine y enseñanza de la enfermería. Revista De Medicina Y Cine, 11(1), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13499
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Gabriela Felippa, Rosa Isabel Osorio Delgado, María José Gabriela Sabelli, Silvia Reboredo De Zambonini, El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 3 (2015)
Artículos similares
- José Elías García-Sánchez, Enrique García-Sánchez, Una despedida y una bienvenida , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Nicolas Kluger, Los tatuajes en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Pablo González-Blasco, Juliana De Carballo-Moura, Graziela Moreto, Francisco Lamus, La conciencia y la esencia del médico en dos películas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Aritz Ipiña Bidaurrazaga, Hasta el último hombre (2016) y el personal médico de la Sanidad Militar de Euzkadi durante la Guerra Civil (1936-1937) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Itza Nahomy Gutiérrez Fonseca, Las epidemias del México prehispánico: un breve recorrido histórico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Isabela Rebellón Martínez, Daniela Salazar Balcázar, Claudia Rocío Castañeda Ramírez, Eliana Ocampo Toro, Revisión y análisis de la sífilis venérea a través de la película El experimento Tuskegee / Miss Evers´ boys, en el marco de la asignatura de Microbiología y Cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 4 (2019)
- Jorge Palés-Argullós, Carmen Gomar-Sancho, La educación médica en el Grado en Medicina en época de pandemia y de post-pandemia COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Elena Guardiola, Josep E. Baños, La lectura durante la pandemia de COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Pablo González-Blasco, Graziela Moreto, The Lost King and the “Gut Feelings”: intuiciones y busca de la verdad en educación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Agustín Hidalgo Balsera, ¿Acceden al grado en medicina los perfiles más adecuados para formar buenos médicos y médicos humanos? , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−