Cine y enseñanza de la enfermería
Resumen
El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas sobre la importancia del cine, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza de la enfermería. El uso del cine en la enseñanza brinda la posibilidad de potenciar la construcción de la mirada profesional.
La carrera de enfermería de la Universidad Isalud de la República Argentina plantea el trabajo sistemático con relatos cinematográficos. En este caso se presentan diversas modalidades de trabajo con relatos cinematográficos en el espacio curricular de Fundamentos de Enfermería de la carrera de Enfermero/a Profesional de la Universidad Isalud.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bruner J. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje?Visor; 1997.
Cappelletti G, Sabelli MJ, Tenutto M. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. 2007; 3(3):87?91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/volumenes/volu? men3/num3/493
Jackson P. La vida en las aulas. 2ª.ed. Madrid: Morata; 1991.
Eisner E. El ojo ilustrado. 1ª.ed. Barcelona: Paidós; 1998.
Avila R. La observación, una palabra para desbaratar y re?significar: Hacia una epistemología de la observación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Internet]. 2004. [Consultado el x de x de 2014]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.
Everston CM, Green JL. La observación como indagación y como método. En: Wittrock MC, compilador. La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós?Educador; 1989.
Collière MF. Soigner… le premier art de la vie. Paris: InterEditions; 1996.
Mayeroff M. On Caring. New York: Harper & Row, Publishers; 1971.
Kübler Ross, E. Sobre la Muerte y los Moribundos, Alivio del Sufrimiento Psicológico 4ª ed. Barcelona: Ed. Grijalbo; 1994.
Cappelletti G, Sabelli MJ, Tenutto M. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. 2007; 3(3):87?91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/volumenes/volu? men3/num3/493
Jackson P. La vida en las aulas. 2ª.ed. Madrid: Morata; 1991.
Eisner E. El ojo ilustrado. 1ª.ed. Barcelona: Paidós; 1998.
Avila R. La observación, una palabra para desbaratar y re?significar: Hacia una epistemología de la observación. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales [Internet]. 2004. [Consultado el x de x de 2014]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson; 1996.
Everston CM, Green JL. La observación como indagación y como método. En: Wittrock MC, compilador. La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós?Educador; 1989.
Collière MF. Soigner… le premier art de la vie. Paris: InterEditions; 1996.
Mayeroff M. On Caring. New York: Harper & Row, Publishers; 1971.
Kübler Ross, E. Sobre la Muerte y los Moribundos, Alivio del Sufrimiento Psicológico 4ª ed. Barcelona: Ed. Grijalbo; 1994.
Gabriela Felippa, M., Livia Mansilla, S., Sampayo, R., Gabriela Sabelli, M. J., Capul, L., Reboredo De Zambonini, S., & Zaracho, V. (2015). Cine y enseñanza de la enfermería. Revista De Medicina Y Cine, 11(1), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13499
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Gabriela Felippa, Rosa Isabel Osorio Delgado, María José Gabriela Sabelli, Silvia Reboredo De Zambonini, El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 3 (2015)
Artículos similares
- Pablo G. Blasco, Maria Auxiliadora C. de Benedetto, Marcelo R. Levites, Graziela Moreto, Cine en tiempos de la pandemia del COVID: películas que ayudan a moderar las emociones y apoyan al equipo de salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Comité editorial Medicina y Cine, VIII Congreso Internacional de Historia y Cine: Colapsos civilizatorios, cuando la distopía sale de la pantalla , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Marcel Gonnet Wainmayer, Medical peep show. El uso de material pornográfico en tratamientos de reproducción asistida y clínicas de fertilidad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Julio César López-Valdés, Laura Mestre-Orozco, Ex-Machina (2014): la racionalidad de la conciencia dentro del cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Oscar Bottasso, Las discapacidades que no son tales. El estrabismo de Giovanni Barbieri , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Betsy Cañari, Jeel Moya-Salazar, Hans Contreras-Pulache, ¿Es posible salir del autismo? Los chicos son mejores que las flores (2009) y La parsimonia autista de Yoon Ji Hoo , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Agustín Hidalgo Balsera, María González-García, La parábola del buen samaritano y la transformación de los cuidados , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Juan García-Crego, Juan Vicente García-Fernández, Luis II de Baviera, El Rey Loco (Ludwig, 1973). La peritación psiquiátrica para una incapacitación, un caso histórico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 2 (2023)
- María Gabriela Felippa, Rosa Isabel Osorio Delgado, María José Gabriela Sabelli, Silvia Reboredo De Zambonini, El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 3 (2015)
- Graciela Laura Cappelletti, Maria José Gabriella Sabelli, Marta Alicia Tenuttto, ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza , Revista de Medicina y Cine: Vol. 3 Núm. 3 (2007)
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−