El cine como terapia: el psicoanálisis en la obra de Woody Allen
Resumen Con toda seguridad, no existe en el panorama cinematográfico una filmografía que haya dedicado tanta atención al psicoanálisis y a los psicoanalistas como la de Woody Allen. La obra del cineasta neoyorquino se sostiene sobre una serie de constantes formales, narrativas y temáticas en las que participan con gran peso asuntos como la inestabilidad emocional y su tratamiento psicoterapéutico, normalmente abordados con un prisma cómico. Además, algunas de las películas más representativas del universo de Allen pueden entenderse, en el fondo, como ejercicios de liberación psicológica por las peculiares estructuras que manejan. En ellas suele representarse la figura del psiquiatra con una intención crítica que, sin embargo, no oculta la necesidad de su existencia en un mundo contemporáneo y urbano en el que reina la confusión y la falta de sentido. Por todo ello, Woody Allen es considerado como uno de los grandes referentes en el tratamiento cinematográfico de las obsesiones de nuestro tiempo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Huerta Floriano, M. Ángel. (2008). El cine como terapia: el psicoanálisis en la obra de Woody Allen. Revista De Medicina Y Cine, 4(1), 17–26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/111
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Ángel Huerta Floriano, Pedro Sangro Colón, Psicología: Freud, pasión secreta. El padre del psicoanálisis , Revista de Medicina y Cine: Vol. 4 Núm. 1 (2008)
- Pedro Sangro Colón, Miguel Ángel Huerta Floriano, Cine y psicoanálisis: la fábrica de sueños , Revista de Medicina y Cine: Vol. 4 Núm. 1 (2008)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−