El cine en el diván: teoría fílmica y psicoanálisis
Resumen
Diferentes disciplinas han contribuido a tejer una teoría psicoanalítica del cine: desde los préstamos de la antropología y la psicología experimental, hasta propuestas pertenecientes a la órbita específica de la teoría cinematográfica tales como la Filmología, el Análisis Textual o la Teoría Feminista del cine. En todos los casos, su pretensión es establecer una relación entre la estructura de significación que gobierna el cine y la psíquica, para comprobar que el sistema de representación del medio cinematográfico está modelado sobre nuestro aparato psíquico inconsciente, tal y como fue explicado, entre otros, por el psicoanalista Jacques Lacan. La irrupción del psicoanálisis en la reflexión fílmica forja la idea que considera el cine como un dispositivo psíquico auxiliar capaz de constituirnos en sujetos y sumergirnos en las emociones que se juegan en los conflictos propuestos por toda historia audiovisual.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Sangro Colón, P. (2008). El cine en el diván: teoría fílmica y psicoanálisis. Revista De Medicina Y Cine, 4(1), 4–11. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/109
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Ángel Huerta Floriano, Pedro Sangro Colón, Psicología: Freud, pasión secreta. El padre del psicoanálisis , Revista de Medicina y Cine: Vol. 4 Núm. 1 (2008)
- Pedro Sangro Colón, Miguel Ángel Huerta Floriano, Cine y psicoanálisis: la fábrica de sueños , Revista de Medicina y Cine: Vol. 4 Núm. 1 (2008)
Descargas
+
−