ISSN electrónico: 1885-5210
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc.31256
Jeel G. MOYA-ESPINOZA1; Jeel MOYA-SALAZAR2,3; Hans CONTRERAS-PULACHE2
1 Distrito Judicial de Huánuco, Corte Superior de Justicia, Poder Judicial, Huánuco (Perú).
2 South America Center for Education and Research in Public Health, Universidad Norbert Wiener, Lima (Perú).
3 Escuela de Ingeniería Biomédica, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica del Perú, Lima (Perú).
Autor de correspondencia: Jeel Moya-Salazar
Correo electrónico: jeel.moya@uwiener.edu.pe
Recibido: 13 de marzo de 2023
Aceptado: 31 de mayo de 2023
Resumen
Un brote infeccioso causado por el virus H3N7 que llega a la ciudad de Los Ángeles, California, procedente de Australia, es el desencadenante para una crisis que incluye actos de corrupción. Al igual que durante la pandemia de SARS CoV-2, Amenaza letal / Pandemic (2007) de Armand Mastroianni, muestra secuencias de falta de decisión política, micro y macro corrupción, así como una falta de responsabilidad social que ocasionan miles de muertes en pocas horas. La corrupción en la respuesta a una emergencia sanitaria es un problema grave que requiere atención urgente ya que puede socavar dramáticamente los esfuerzos de salud pública, exacerbar la desigualdad y erosionar la confianza en las instituciones. En este trabajo se realiza un breve análisis sobre la corrupción durante la epidemia por H3N7 abordando sus efectos sobre las actividades sanitarias, que recrudecen el impacto de la enfermedad y muestran la falta de compromiso social y moral de los ciudadanos. Asimismo, el sistema de salud se ve afectado por las decisiones políticas y los actos de corrupción reduciendo su capacidad de respuesta.
Palabras clave: corrupción; sistema de salud; contratación pública; pandemia COVID-19; combatir la corrupción.
Abstract
An outbreak caused by the H3N7 virus that arrives in the city of Los Angeles, California, from Australia, is the trigger for a crisis that includes acts of corruption. As during the COVID-19 pandemic, Pandemic (2007) by Armand Mastroianni shows sequences of lack of political decision, micro and macro corruption, as well as a lack of social responsibility that causes thousands of deaths in a few hours. Corruption in the response to a health emergency is a serious problem that requires urgent attention as it can dramatically undermine public health efforts, exacerbate inequality, and erode trust in institutions. Here we seek to describe a brief analysis of corruption during the H3N7 epidemic, addressing the effects of corruption on health activities, exacerbating the impact of the disease, and showing the lack of social and moral commitment of citizens. Likewise, the health system is affected by political decisions and acts of corruption, reducing its response capacity.
Keywords: Corruption; healthcare system; public procurement; Covid-19 pandemic; combating corruption.
Título: Amenaza letal.
Título original: Pandemic.
Otros títulos: Pandemic: Virus fatal, Pandemic - Il virus della marea.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Dirección: Armand Mastroianni.
Guion: Bryce Zabel, Jackie Zabel.
Música: Hallmark Entertainment Opening.
Fotografía: Amit Bhattacharya.
Montaje: Jennifer Jean Cacavas.
Interpretes: Tiffani Thiessen, French Stewart, Eric Roberts, Faye Dunaway, Bruce Boxleitner, Vincent Spano.
Color: color.
Duración: 180 minutos.
Género: acción, drama, terror.
Idioma original: inglés.
Productora: Hallmark Entertainment.
Sinopsis: Se narra la historia la propagación de un virus letal proveniente de una posible zoonosis australiana hacia Los Ángeles, California. La Dra. Kayla Martin y el Dr. Martin, epidemióloga del Centro para el Control de Enfermedades, deciden poner cuarentena en todos los pasajeros del vuelo antes de su llegada aeropuerto LAX. Eso genera preocupación y alboroto ya que se desencadena una plaga mortal sin cura conocida. El gobierno entra en conflicto y establece medidas de emergencia y de control poblacional que conllevan a actos de vandalismo y accionar criminal en la ciudad.
Enlaces:
https://www.allmovie.com/movie/v399758
https://www.imdb.com/title/tt0802821/
https://www.youtube.com/watch?v=ycTBHejnfHo
Así como la información periodística nos ha mantenido comunicados con la realidad durante siglos, el cine ha hecho lo propio desde su nacimiento a fines de 18951. Hoy en día, todo puede ser transmitido en películas que no solo cuentan los ensueños de los productores y guionistas, si no que pueden reflejar acciones vinculadas inherentemente con el ser humano. De hecho, el cine tal como se concibe desde las neurociencias es un evento particular, de disfrute interior de cada ser humano, y en el cual se dibujan sobre el lienzo de los frames de tránsito cinematográfico sus historias previas y las futuras2. El cine puede ir a la medicina, y anudarse a esta para ver con otros ojos las escenas de cada película, de cada personaje, de cada evento, incluso en los momentos que vemos que pueden darnos esperanzas o quitárnoslas3, 4. El cinema creemos también, puede transgredir la pantalla grande y vincularse con otras áreas humanas, sociales y matemáticas.
La COVID-19 ha sacudido las estructuras sociales en todos sus niveles generando un estado de emergencia en todos los países desde su propagación inicial en 20205, 6. Al tomarse medidas delicadas sobre qué hacer para reducir los casos y aplanar la curva epidemiológica de muertes, se han producido en muchos centros de salud en todo el mundo actos de corrupción 7. Estos escándalos han incluido desde compra de equipos médicos en mal estado, insumos caducados, y sobrevaloración de los costos de los balones de oxígeno, hasta el acceso deshonesto a vacunas, incremento de precios y disponibilidad de medicinas, y tráfico de influencias en la admisión de pacientes en las unidades de cuidados críticos de los hospitales8, 9. Sin duda estos eventos han perjudicado la respuesta de los países frente a la pandemia.
A pesar de estos evidentes actos de corrupción en países de Latinoamérica, la ciencia y tecnología no han explorado el impacto de la corrupción en medicina durante la pandemia 10. Esta inconexión puede estar relacionada con la falta de compresión de los efectos de la corrupción sobre la práctica clínica y las decisiones políticas podrían estar limitadas a como se reconocen los actos de corrupción en salud11. Como en otros escenarios12, 13 el cine puede ser una importante vía de comunicación de los escenarios que genera un proceso de corrupción a partir de la toma de decisiones en situaciones de crisis. Por ello, en este manuscrito, se presenta un breve análisis sobre la corrupción en medio de una crisis sanitaria causada por un virus extranjero y cosmopolita que llega a la ciudad de Los Ángeles, California.
Como cuenta Pandemic (2007), una película de RHI Entretainement Production producida en dos partes por Larry Levinson y Robert Halmi Jr. y dirigida por Armand Mastroianni, el virus que poco a poco es rastreado por los epidemiólogos Kayla Martin y Carl Ratner, del Centro del Control de Enfermedades (CDC) se vuelve una amenaza letal, nombre que se le puso al filme en Latinoamérica.
En esta película, se importa un virus respiratorio desde Australia, a través de un vuelo que acaba de aterrizar en la ciudad californiana con el paciente “cero” fallecido. Tras una fiebre muy alta, tos, extrañas convulsiones y hemoptisis el paciente contagia a más de un centenar de tripulantes y pasajeros del vuelo. En palabras del capitán del vuelo: “Todo lo que sé es que hay pasajeros que no les gustaría respirar el mismo aire”.
Se siguen indicaciones epidemiológicas para aislar a los pacientes y diagnosticarlos, pero uno de los tripulantes escapa, siendo el principal vector infeccioso en la ciudad. Se toman decisiones políticas sobre cómo informar a la ciudad de este evento, cómo resguardar la seguridad y evitar los contagios, qué se debe y qué no se debe de hacer, y qué medidas está tomando tanto la alcaldía de Los Ángeles como el Gobierno de California para afrontar esta epidemia que va ocasionando miles de contagios y muertes en pocas horas de propagación del virus.
Además, en el vuelo viajaba un preso federal, que a pesar del resguardo del FBI logra escapar del campo de aislamiento del CDC, y genera múltiples contagios y el decomiso de un medicamento que mejoraba el perfil de la enfermedad de los contagiados. Ante esta situación, se genera un dialogo astillado entre el CDC, la alcaldía de Los Ángeles (Richard Dellesandro), y la gobernadora de California (Lillian Schaefer), sobre cómo se debe de manejar la situación actual y qué medidas favorecen a la ciudad, más que a la ciudadanía. Este trayecto del filme nos permite captar algunos fotogramas y presentar los casos donde creemos se opta por eventos de corrupción, en vista de la emergencia, angustia, caos y miedo que genera no conocer bien al enemigo viral.
La corrupción ha sido acreditada como un acto transversal y multi-nivel durante la pandemia de COVID-19. Poco a poco la corrupción ha adquirido nuevas formas como la malversación de fondos públicos, el nepotismo, el soborno, y el fraude en la adquisición de suministros y equipos médicos. Por ejemplo, Aljadeed et al. (2021) hallaron que la corrupción en la adquisición de suministros y equipos médicos durante la pandemia de COVID-19 provocó escasez y precios altos, lo que en última instancia obstaculizó los esfuerzos para contener la propagación del virus14. Además, otro estudio de Ali et al., (2021) reveló que la corrupción en la distribución de vacunas ha resultado en un acceso desigual a la vacuna, dejando atrás a poblaciones vulnerables15.
El acto corrupto también ha tenido un efecto sobre el comportamiento de los habitantes. Estos efectos también se han producido en profesionales de la salud, que al ver sus conveniencias han optado muchas veces por actividades deshonestas en la atención de pacientes, selección de unidades críticas, uso de equipos y recursos, y contratación de personal 16-18. Estas acciones humanas deshonestas se observan en secuencias de la película analizada, Amenaza Letal (2007). Como primer ejemplo, podemos ver el caso de Jack Hender (Foto 1), el tripulante que escapa del avión y en un acto de poca responsabilidad ciudadana, se vuelve una máquina de dispersión viral (del denominado virus respiratorio H3N7), en todo su recorrido. Este acto puede describirse como la Genesis de corrupción humana, ya que, sin una idea colectiva, se genera una manipulación de las reglas de bioseguridad planteadas por el gobiernos y CDC para resguardar la salud pública, pero un solo caso puede ser la causa de muchas muertes.
Después, un noticiero informa del deceso del paciente e informa que puede ser bioterrorismo o infección. “Usaban traje nivel cuatro que se aplica a bioterrorismo, a pesar de ello el CDC no ha dicho nada” refiere la reportera. Luego, la periodista llama a un funcionario directo del alcalde de Los Ángeles solicitándole la primicia sobre el caso a cambio de mantener su amistad. Acá se presenta una posibilidad de corrupción y de tráfico de influencias en vista de la eventual primicia del medio de comunicación.
Seguidamente, mientras la crisis viral ya ha causado 14 muertes en Australia, 4 casos en Japón, y un conjunto de pacientes sospechosos en Europa, la gobernadora llama desde Sacramento al alcalde para evitar cambiar el discurso dado por Max Sorkosky, director del CDC: “Las personas de los medios nos tienen a todos esperando que sea gripe aviar, pero hay otras muchas enfermedades, créanme (…) las vacunas requieren meses de estudio, si esto es algo nuevo la oportunidad de que haya una vacuna disponible ahora no existe, no quiero que escriban que estamos indefensos como a ustedes le gusta (…) si esto es una nueva influencia la primera acción es impedir que se propague, y luego contener usando drogas antivirales como el Tanaflu” (Foto 2a),
“No quiero que esta vergonzosa actitud sea percibida como nuestra posición, nuestro liderazgo tiene una postura firme siempre” refirió la gobernadora en la comunicación telefónica con el alcalde, quien a pies juntillas dio declaraciones para calmar a la población: “Se que la situación del vuelo es complicada (…) me reuniré como los CDC, y como su amigo considerare su bienestar y confianza como sagradas” Este dialogo también es un ejemplo de cómo puede la corrupción irrumpir y cambiar un mensaje científico explicativo y justo sobre la actual situación, por un mensaje populista que continúe el vínculo colectivo sobre las políticas del gobierno de turno (Foto 2b).
Pero las oportunidades de corrupción también pueden irrumpir en el acto médico y científico. Veamos el siguiente caso en el que se discuten después de 124 horas del primer contagio, y 71 casos y 3 muertos, las posibilidades de tratamiento entre el Dr. Max Sorkosky y la Dra. Keyla Martin (Foto 2c).
Dr. Sorkosky: “El virus mutado que se mueve más rápido que el aviar”
Dra. Martin: “Ya perdimos gente con el uso de Tanaflu”
Dr. Sorkosky: “Bueno, no funcionara para todos, pero hay otros que no tomaron antivirales y no están enfermos”
Dra. Martin: “No podemos esperar. Hablamos de más de 200 personas que sabemos estuvieron expuestos, no es cuestión de abasto”
Dr. Sorkosky: “Si todos comienzan ahora, los dividimos entre Tanaflu y Cotoxil”
Dra. Martin: “Los tratamos como conejillos de indias, yo no entiendo porque no darles ambas medicinas”
Dr. Sorkosky: “Porque hay que saber lo que funciona y saberlo con seguridad”
Dra. Martin: Entonces ¿Qué les digo a la familia de los que fallecieron? ¿Qué equivocamos la medicina?
Dr. Sorkosky: “Solo así se puede y ambos lo sabemos”.
Los ensayos clínicos, principalmente en casos de emergencia sanitaria siguen un protocolo para establecer pautas de tratamiento adecuadas y saber que decisiones basadas en la evidencia se pueden tomar. Por ello los científicos tienen la responsabilidad de continuar con los métodos científicos y lograr establecer estos tratamientos en beneficio de la sociedad. Como ya se discutió previamente, durante la emergencia por COVID-19 en Perú no se siguieron correctamente las pautas del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm BBIBP-CorV y se ha vulnerado la confidencialidad de los grupos de pacientes (brazos del estudio) sobre el uso de vacuna o placebo, así como también el caso de Vacunagete6 por lo que los resultados no han sido confiables a pesar del resguardo de los organismos internacionales. Esto ha desmerecido el rol de los investigadores y de las universidades participantes.
En otro dialogo entre la Gobernadora y el alcalde se discute nuevamente el eje de poder: “Sr. alcalde, Los Ángeles será su ciudad, pero todo el estado de California es mi responsabilidad”. Existe una competencia por la toma de decisiones en el manejo de la pandemia, corrompidos por el poder y el sostenimiento político de cada uno. Mientras estos (des)acuerdo se dan, las infecciones continúan propagándose y las medidas tomadas son inadecuadas y surgen disturbios a las 149 horas del primer contagio (Foto 3). Estos problemas sociales incluyen la sobrecarga de pacientes en los hospitales, el robo de todo el lote de Cotoxil que no tenía protección policial y fue sustraído por la mafia de Edward Vicente, saqueos en toda la ciudad por la escasez de productos y la desesperación sobre la situación de contagio, y el comercio ilegal de Cotoxil.
Sobre estas situaciones se plantean los siguientes actos que tienen poca transparencia y son oportunidades de acciones corruptas.
El abogado de Edward Vicente chantajea a la alcaldía, solicitando que se le otorgue una libertad permanente y se liberen sus cargos, a cambio de devolver el lote de Cotoxil, después de saberse que es efectivo contra la enfermedad. Al no llegar a un acuerdo dispone hacer un negocio ilegal, pues, del millón de dosis que poseía, ubica 50 mil en el mercado a 200 dólares la dosis, a fin de obtener 10 millones de dólares dentro del comercio ilegal (Foto 4). Esto da paso a la consecución de actos de corrupción a fin de acceder al medicamento, que comienza a venderse en Beverly Hill.
Asimismo, en el entorno político también surgen intentos de corrupción entre funcionarios, tal como se denota en la siguiente conversación entre el alcalde y la gobernadora:
Gobernadora: “Espero que pongamos nuestras diferencias políticas de lado y trabajemos en esto”
Alcalde: “Lo que diré a quién entre los dos, que si me cita le tirare la caballería entera. Puedo tener un auto en su casa sin placa en 15 minutos y puedo sacarla a usted y a su hija del condado en 30 minutos”.
Gobernadora: “Pues gracias, es encantador, prefiero quedarme”
En Amenaza letal (2007) se ve como la falta de decisión política, los micro y macro actos de corrupción, así como una falta de responsabilidad social generan miles de muertes en pocas horas de propagación del virus H3N7. Al igual que con la pandemia de COVID-19, la epidemia de H3N7 presenta un desafío sin precedentes para la comunidad y los gobiernos, tanto en términos de salud pública como de estabilidad económica.
Desafortunadamente, la crisis también ha brindado oportunidades para la corrupción, con informes de individuos y organizaciones que se aprovechan de la situación para beneficio personal. Esta corrupción puede socavar la respuesta a la pandemia y exacerbar sus impactos negativos en la sociedad. Es fundamental que los gobiernos prioricen la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la respuesta a la pandemia usando herramientas tecnológicas disponibles que mejoren la respuesta sanitaria frente a la enfermedad.
1. Tosi V. Cinema before Cinema - The Origins of Scientific Cinematography. New York: Wallflower Press; 2006.
2. Contreras Pulache H. Neurología Fílmica. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades; 2017.
3. Bazin A, Gray H, Renoir J, Andrew D. What Is Cinema? San Francisco: University of California Press; 2004.
4. Contreras-Pulache H, Gomez-Saenz L, Soriano-Abal A, Zorilla A, Moya-Salazar J. Coco (2019): An informational approach on life after death. J. Med. Mov. 2020;16(3):175-183.
5. Arteaga Herrera O, Fuentes García A. COVID-19 en América Latina: Más allá de los datos epidemiológicos. Rev. Med. Cine. 2021;16(e):119–127.
6. Bilal U. COVID-19 en Estados Unidos: la desigualdad social como causa y consecuencia. Rev. Med. Cine. 2021;16(e):105–117.
7. Gonzalez-Aquines A, Kowalska-Bobko I. Addressing health corruption during a public health crisis through anticipatory governance: Lessons from the COVID-19 pandemic. Front. Public. Health. 2022;10:952979.
8. Chauvin L. Peruvian COVID-19 vaccine scandal spreads. Lancet. 2021; 397(10276): 783.
9. Moya-Espinoza J, Moya-Salazar J. In Anima Villi: Teoría Jurídica Anticorrupción en tiempos de la COVID-19: Lima. Editorial Bisonte EIRL; 2022.
10. Kohler JC, Bowra A. Exploring anti-corruption, transparency, and accountability in the World Health Organization, the United Nations Development Programme, the World Bank Group, and the Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria. Global Health. 2020;16(1):101.
11. Glynn EH. Corruption in the health sector: A problem in need of a systems-thinking approach. Front. Public. Health. 2022;10:910073.
12. Moreta Velayos FI, Moreta Montero C, Sánchez de la Mano F, Ramírez Oribe C, Sica Sica MA, Montero Sánchez N. El séptimo sello (1957), entre pestes y sindemias. Rev. Med. Cine. 2022;18(1):39–48.
13. Moratal Ibáñez LM, Carli A, Kennel B. Mal de Chagas: la enfermedad de la pobreza, Casas de fuego (1995). Rev. Med. Cine. 2008;2(2):66–73.
14. Aljadeed R, AlRuthia Y, Balkhi B, Sales I, Alwhaibi M, Almohammed O, et al. The Impact of COVID-19 on Essential Medicines and Personal Protective Equipment Availability and Prices in Saudi Arabia. Healthcare. 2021;9(3):290.
15. Ali HA, Hartner AM, Echeverria-Londono S, Roth J, Li X, Abbas K, et al. Vaccine equity in low and middle income countries: a systematic review and meta-analysis. Int. J. Equity. Health. 2022;21:82.
16. Usman M, Husnain M, Akhtar MW, Ali Y, Riaz A, Riaz A. From the COVID-19 pandemic to corrupt practices: a tale of two evils. Environ. Sci. Pollut. Res. Int. 2022;29(20):30297-30310.
17. Duliba Y, Streltsov Y, Kharchenko V, Korchak N, Antonova O. Corruption in healthcare: a view from the pandemic. Med. Leg. J. 2022;12:258172221135751.
18. Teremetskyi V, Duliba Y, Kroitor V, Korchak N, Makarenko O. Corruption and strengthening anti-corruption efforts in healthcare during the pandemic of Covid-19. Med. Leg. J. 2021;89(1):25-28.
Jeel G. Moya-Espinoza. Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene dos Master en Derecho Procesal Penal, y Derecho civil por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, donde también obtuvo un doctorado en Derecho.
Actualmente es Juez de la Procuradurías del Distrito Judicial de Huánuco, Poder Judicial y miembro de la Unión Internacional de Abogados. Es investigador de la Unidad de Educación y Cualitativas de Nesh Hubbs y consultor legal de varias universidades en Perú.
Jeel Moya-Salazar. Es investigador RENACyT Nivel 1 – CONCyTec e investigador estudiantil en Neurociencias aplicadas. Tiene formación en Tecnología médica con especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, en Medicina Humana y es Maestro en Salud Publica. Actualmente es candidato del Doctorado en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresado del Stanford SCHE. Además, es Profesor principal en Investigación en Ingeniería Biomédica, Metodología de la investigación, y Fisiología en dos universidades peruanas. Coordina y dirige la ONG Nesh Hubbs y el Centro de Estudios del Cannabis (Perú).
Hans Contreras-Pulache. Es Médico Cirujano, Investigador RENACyT Nivel IV- CONCyTec, y es especialista en epidemiología, salud pública, gerencia social y gestión pública. Actualmente es egresado del programa de Neurociencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y estudiante del Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha hecho responsable, desde el 2011, de toda la obra académica de Pedro Ortiz Cabanillas. Como parte de este trabajo editorial ha publicado: «La explicación científica del hombre» (2013), «El sistema de la personalidad» (2016), «Psicobiología social» (2017) y «La explicación informacional» (2019). Su obra personal ha principiado con «Neurología Fílmica» (2016). Coordina y ha coordinado el postgrado de Odontología Deportiva (Universidad Fines Terrae, Chile), es miembro de la Asociación de Odontología Deportiva y fellow del Capra Summer School 2023.