¿Participar en chat de mensajería de un grupo de apoyo a la lactancia, en el que haya asesoras de lactancia, reduce las consultas en pediatría y matrona?

  • Laura López Fuentes
  • Lourdes del Valle Bonilla
    Centro Sociocultural El Raval, Alicante
  • Teresa Molina Sánchez
    Casa de la Ciudad. Ciudad Real
  • María Cruz Manrique Díaz
    TCAE e IBCLC

Resumen

Introducción  El presente trabajo da respuesta a la siguiente pregunta: ¿Las familias lactantes que participan en un grupo de mensajería instantánea gestionado por un grupo de apoyo a la lactancia materna (GALM) en el que hay asesoras de lactancia reducen el número de consultas a pediatría y matrona en atención primaria? Material, Métodos  Se elaboró, en formulario Google, una encuesta anónima y autoadministrada, compuesta por 30 preguntas y se difundió entre madres lactantes participantes en grupo de mensajería instantánea gestionado por un GALM de España en el que hubiera alguna asesora de lactancia materna. Resultados 810 participantes completaron la encuesta. 453 de ellas (55.9%) aseguran que no han necesitado acudir a la matrona después de consultar en el grupo y 252 (31.1%) no han necesitado acudir a la consulta de pediatría. El 70% de las encuestadas aseguran haber evitado al menos 1 consulta a la matrona y el 76.3% a pediatría. Conclusiones De los resultados se desprende que las madres lactantes consultan más sobre temas relacionados con la salud infantil que sobre la materna y que la participación reduce el número de consultas a pediatría y matrona. Se puede afirmar que los grupos de mensajería instantánea gestionados de forma altruista por GALM, que cuentan con asesoras de lactancia, otros perfiles sanitarios y madres lactantes sirven como cribado previo antes de la derivación al sistema sanitario, reduciendo así la carga asistencial por temas relativos a crianza y lactancia no clínicos, mejorando así la autoconfianza mediante la salud comunitaria.    
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