Revista de Lactancia Materna. 2025, Vol. 3
eISSN: 3020-2469
DOI: https://doi.org/10.14201/rlm.32253
CARTA CIENTÍFICA
Idoya López Muñiz a; Lourdes Alegre Martínez b; Garbiñe Perianes Ecenarro c
a Matrona. Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe, OSI Bilbao-Basurto (Bilbao, Vizcaya) – Osakidetza. Sorkunde Kalea, 3, Ibaiondo, 48004 Bilbao, Vizcaya, España. 0009-0004-5400-6499
b Enfermera especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe, OSI Bilbao-Basurto (Bilbao, Vizcaya) – Osakidetza. Sorkunde Kalea, 3, Ibaiondo, 48004 Bilbao, Vizcaya, España. 0009-0008-5943-8732
c Enfermera especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe, OSI Bilbao-Basurto (Bilbao, Vizcaya) – Osakidetza. Sorkunde Kalea, 3, Ibaiondo, 48004 Bilbao, Vizcaya, España. 0009-0005-1135-7253
Conflictos de intereses: los autores declaran no tener conflictos de intereses en relación al manuscrito.
Autora para correspondencia: Garbiñe Perianes Ecenarro: garbine83@gmail.com
Fecha de envío: 05/07/2024. Fecha de aceptación: 11/03/2025. Fecha de publicación: 2025-05-12
Según la OMS (1), “la lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres. Como recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos”, recomendando la lactancia materna exclusiva (LME) los primeros 6 meses y la extensión hasta los 2 años junto con la alimentación complementaria. La ciencia avala su beneficio tanto para los niños como para las madres, favoreciendo el vínculo filial madre-hijo/a: los bebés lloran menos y las madres responden mejor a las necesidades de sus hijos (2). Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso u obesidad y las madres que amamantan presentan menor riesgo de padecer cáncer de mama y ovario; así como una recuperación más rápida en el postparto y menor riesgo de sangrado (3, 4).
Amamantar es sencillo y hermoso si la madre está bien informada. Aumenta la capacidad para controlar su propio cuerpo y es una manera de realizarse como persona; es un derecho, no una esclavitud. Pero para ello hay que tener en cuenta el estado emocional de la madre y las dificultades que pueden aparecen en dicho proceso, siendo imprescindible la asesoría y la ayuda para que encuentre las herramientas necesarias que le permitan alcanzar una lactancia satisfactoria. Algunos autores destacan la importancia de los grupos de apoyo en el fomento de la LM, facilitando un espacio para compartir experiencias y solventar dudas con sus pares y profesionales de la salud. El hecho de que muchas mujeres en la década de los años 70-80, debido a la presión de la industria farmacéutica, optaran por lactancia artificial ocasiona en el momento actual que no puedan servir de modelo y/o apoyo a las nuevas generaciones.
La OMS, Unicef y la IHAN recomiendan la creación de grupos de apoyo como uno de los “Diez pasos para una feliz lactancia exitosa” (5). Una buena atención y apoyo ayuda a superar las dificultades y ganar confianza para seguir amamantando, siendo el personal sanitario un eje importante (4, 6). Los grupos de apoyo pueden servir como complemento, constituyendo una fuente de aprendizaje. Están formados por mujeres embarazadas, madres que amamantan o han amamantado, supervisadas por madres expertas o profesionales. Al participar se tiene la oportunidad de intercambiar información, experiencias, vivencias y conocimientos, siendo un espacio donde encontrar apoyo, expresar sentimientos y compartirlos, facilitando la descarga emocional (7, 8, 9).
En Bilbao, en el Centro de Salud Santutxu-Solokoetxe, existía un grupo de apoyo a la LM. Tras su supresión, a finales del año 2018, por decisión de la OSI Bilbao-Basurto (Organización Sanitaria Integrada - Osakidetza) se observó un impacto negativo en la evolución de la LM; esto, unido al periodo de pandemia Covid-19, pudo afectar a la incidencia y prevalencia de la LM y LME. Cuatro años después, en enero de 2023, en el contexto de la implantación de la guía Best Practices Spotlight Organizations (BPSO) de LM, se organizó un grupo de apoyo a la LM. El Programa BPSO, conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), es un programa internacional impulsado por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) de Canadá, en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.
El objetivo del presente estudio fue determinar el impacto de la apertura de dicho grupo de apoyo en la incidencia y la prevalencia de la LM en los niños pertenecientes a nuestra unidad.
Estudio observacional y descriptivo comparando los datos anuales del 2019 (sin grupo de apoyo) y del 2023 (apertura del grupo). Como criterios de inclusión se consideraron todos los niños nacidos en el Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, que pertenecen a nuestra unidad de Atención Primaria, suponiendo una muestra total de 124, de los cuales al año 2019 correspondían una n = 61 y al año 2023 una n = 63, quedando excluidos los no pertenecientes a nuestra unidad.
Los datos fueron obtenidos del cuadro de mandos de la organización, en los que se vuelcan los registros de lactancia materna y se descargan sin incluir identificación personal, por lo que no se precisó autorización del comité de ética de investigación (CEI), necesitando solo el consentimiento verbal de BPSO y de los responsables de la dirección de la OSI, que son los que nos proporcionaron dichos datos.
Las variables estudiadas fueron:
• Tiempo de LME y de LM, entendiendo como LME el tiempo en que los niños son alimentados solo con leche materna, sin darle ningún otro tipo de alimento ni tampoco agua, y LM como la duración de la alimentación con leche materna junto con otro tipo de alimentos en la infancia.
• Tipo de lactancia a los 4 meses, 6 meses y 12 meses.
En el 2019, a los 6 meses, el 30 % de los bebes estaban con LME y a los 12 meses el 36,8 % la mantenía junto con la alimentación complementaria. Por otro lado, en 2023, a los 6 meses el 44,3 % tomaban LME siendo un 64,7 % los que la mantenían al año con la alimentación complementaria (Figura 1). Por tanto, tras la apertura del grupo de apoyo en enero del 2023, la LME a los seis meses se incrementó un 14 % y la LM a los doce meses un 28 %.
6m LME |
12m LM+AC |
|
2019 |
30 % |
36,8 % |
2023 |
44.3 % |
64,7 % |
Figura 1. Prevalencia de la lactancia materna
LME = lactancia materna exclusiva; LM +AC = lactancia materna y alimentación complementaria.
El aumento objetivado en la prevalencia de la LME hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta el año de vida en el año 2023 puede tener relación con la apertura del grupo de apoyo. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que la modificación de la sistematización del registro en la historia clínica puede estar relacionada con los incrementos en el tiempo de lactancia del 2019 respecto al 2023, debido a que esa modificación ha supuesto un registro no eficiente de las variables estudiadas.
Tras la valoración de los datos registrados y los sesgos, estimamos que los resultados obtenidos no son concluyentes, siendo recomendable la ampliación del estudio.
1. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA55/sa5515.pdf
2. Blázquez MJ. Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños. Med. Nat. (Zaragoza). 2006;(10):550-60.
3. Flores B, Temboury MC, Muñoz MC, Román, E. Dificultades frecuentes para la acreditación como Hospital Amigo de los Niños: nuestro abordaje. Rev. Calidad Asistencial. 2008;23(6):264-70.
4. Quiñoz-Gallardo MD, Rodríguez-Soberado P, González-María E, Albornos-Muñoz L, Gutiérrez-Martínez MM, Harillo-Acevedo D, Cutanda-Carrión B, Del Río-Martínez P, Lozano-Díaz D, Maestre-García MA, Cabrera-Cabrera MA, Gómez-Martín I, Pino-Morales E. Satisfacción de madres lactantes con la promoción de la lactancia materna y adherencia de los profesionales a las recomendaciones. Estudio multicéntrico. Rev. Esp Salud Pública. 10 de diciembre de 2020;94:e202012152.
5. AmamantArg. Diez pasos hacia una feliz lactancia natural. OMS/UNICEF [acceso 6 febrero 2025]. Disponible en: https://amamantarg.org/diez-pasos- hacia-una-feliz-lactancia-natural-oms-unicef/#page-content
6. Benayas Pérez N, Hernández Llorente E, González Segura R, Valladolid Benayas SI. Efectividad de un grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) en el incremento de la tasa de amamantamiento de su comunidad. Rev. Paraninfo Digital. 2015;22. Disponible en: https://www.index-f.com/para/n22/076.php
7. Uriarte AG. Estados emocionales en el postparto. Medicina Naturista. 2006;(10):483-7.
8. Gutiérrez de Terán Moreno G. Factores fisiológicos y sociales que influyen en el éxito de la lactancia materna. (Tesis doctoral) Universidad del País Vasco; 2015 [acceso 6 febrero 2025]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/19879/TESIS_GUTIERREZ%20DE%20TERAN_MORENO_GLORIA.pdf?sequence=1
9. Mota-Castillo PJ, Hernández-Ibarra LE, Pelcastre-Villafuerte BE, Rangel Flores YY. Experiencias y creencias de madres sobre la lactancia materna exclusiva en una región de México. J. nurs. health. 2019;9(1):e199103.
10. OMS. UNICEF. Metas mundiales de nutrición 2025: Documento normativo sobre Lactancia Materna. Ginebra: OMS;2017 [acceso 6 febrero 2025]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/255731/WHO_NMH_NHD_14.7_spa.pdf?sequence=1