Railway infrastructure and memory erasure in Mexico City

A walking interview with Guillermo Guajardo

Abstract

El ferrocarril ha sido uno de los grandes protagonistas de las sociedades modernas. Su imagen evoca el desplazamiento, la velocidad, la integración de espacios distantes. Pero al mismo tiempo, el ferrocarril —en cuanto tecnología— necesita de una infraestructura que se arraiga al suelo, se sedimenta, y si no se le comprende adecuadamente, se le pueden atribuir efectos muy disímiles como integrar espacios o bien provocar segregaciones. Este ha sido el caso de la Ciudad de México, donde políticos y planeadores urbanos propiciaron borrar la memoria del ferrocarril para la ciudad y sus habitantes. Afortunadamente, ese borrado no ha sido total. Aún quedan huellas de ese pasado, y el profesor Guillermo Guajardo, un experto en la materia, nos ayudará a encontrar estas historias buscando sus rastros en la ciudad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Guajardo Soto, Guillermo (2021). Tecnología, poder e infraestructura ferroviaria en la conformación urbana de la ciudad de México, ca 1870-1960. Quaderns d’història de l’enginyeria, XIX, 1–31. http://hdl.handle.net/2117/357668
Guajardo Soto, Guillermo (2022). Orígenes ferroviarios y efectos urbanos de la logística de ‘última milla’ en la Ciudad De México, ca. 1890-1950. TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 48(junio), 47–82. 10.24197/tst.48.2022.47-82
Guajardo Soto, Guillermo (2023). What is Infrastructure? Origins, Turns and Continuities of the Concept. ARQ (Santiago), (114), 4–15. 10.4067/S0717-69962023000200004
Freeman, J. Brian y Guillermo Guajardo Soto (2018). Travel and Transport in Mexico. En: The Oxford Encyclopedia of Mexican History and Culture. William H. Beezley (Ed.). New York: Oxford University Press, 2018. DOI: 10.1093/acrefore/9780199366439.013.701
De Los Reyes Patiño, R. (2024). Railway infrastructure and memory erasure in Mexico City: A walking interview with Guillermo Guajardo. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 13(2), 309–333. https://doi.org/10.14201/art2024.32006

Downloads

Download data is not yet available.
+