Metodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal.

  • José Ignacio Benito-Orejas
    SACYL, Hospital Clínico Universitario de Valladolid. jibenito[at]ono.com
  • Rosa Belén Santiago-Pardo
    Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
  • Carmen Romero-Ureña
    Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.
  • Ángel Luis Sánchez-Rosso
    Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
  • María Fe Muñoz-Moreno
    SACYL, Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
  • Marina Escarda-Bolaños
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  • Ana Herrero-Galiacho
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  • Rebeca Álvarez-Mielgo
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  • María Fernández-Gómez
    Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
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Resumen

Introducción y objetivo: Dado que el potencial discapacitante que causa la deficiencia auditiva neonatal disminuye con una detección e intervención tempranas, hemos elaborado un proyecto de investigación, con el que nos proponemos conocer el grado de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que procedentes del cribado auditivo universal, han sido diagnosticados/as por nosotros de hipoacusia prelingual en estos últimos 15 años y analizar las variables determinantes y las que son modificables. El objeto de esta comunicación consistirá en presentar la metodología que vamos a utilizar. Método: Partimos de los datos almacenados en nuestro Servicio de ORL, que comprende a 282 niños con hipoacusia. Hemos tenido la oportunidad de crear un grupo de investigación en el que coincidimos especialistas de la audición infantil y del lenguaje, por lo que contamos con medios suficientes para el estudio. Resultados: Describimos los elementos que configuran este proyecto, en relación al equipo de trabajo y a su desarrollo. Tras aplicar unos criterios de exclusión/inclusión, hemos seleccionado a un grupo de 45 niños entre 3 y 15 años, definiendo sus características auditivas. Mediante pruebas específicas, adaptadas a la edad, estudiaremos los diferentes aspectos del lenguaje; y a través de una entrevista estructurada realizada a los padres, intentaremos determinar las variables que influyen en el proceso re-habilitador. Finalmente, los datos serán analizados estadísticamente. Discusión: La variabilidad y la escasa prevalencia de la hipoacusia infantil, dificultan la realización de estudios con población suficiente para obtener resultados estadísticamente significativos. Sin embargo, creemos que el grupo de niños seleccionado y la metodología utilizada nos permitirán conocer mejor las variables influyentes en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones: El programa de cribado auditivo universal ha permitido una intervención más precoz, lo que debería mejorar los niveles de lenguaje de los niños detectados/as con hipoacusia. Aunque el desarrollo normalizado de la comunicación depende de otros factores difíciles de determinar, a través del protocolo presentado pretendemos equiparar estos resultados, validando el proceso de cribado/diagnóstico e intervención de nuestro medio.
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Benito-Orejas, J. I., Santiago-Pardo, R. B., Romero-Ureña, C., Sánchez-Rosso, Ángel L., Muñoz-Moreno, M. F., Escarda-Bolaños, M., Herrero-Galiacho, A., González-Núñez, C., Rico-Paíno, M. I., Álvarez-Mielgo, R., Moreno-Fernández, L., Conde-González, M., González-del Dedo, M., Gutiérrez-Blanco, J., Arroyo-Fernández, C., Cerrejón-Martín, M. R., Martín-Román, A., De Castro-díez, L. I., García-Caballero, A., Fernández-Gómez, M., & García-Álvarez, C. (2017). Metodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal. Revista ORL, 8(2), 85–103. https://doi.org/10.14201/orl.15133

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Biografía del autor/a

José Ignacio Benito-Orejas

,
SACYL, Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Licenciado Especialista de ORL del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Rosa Belén Santiago-Pardo

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de la Facultad de Medicina (Grado en Logopedia) de la Universidad de Valladolid.

Carmen Romero-Ureña

,
Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.
Doctora en Educación. Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Inspectora de Educación (Junta Castilla y León).

Ángel Luis Sánchez-Rosso

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Licenciado en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Psicología en el Grado en Logopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

María Fe Muñoz-Moreno

,
SACYL, Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Doctora en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Responsable de la sección de Bioestadística de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Marina Escarda-Bolaños

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

Ana Herrero-Galiacho

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

Celia González-Núñez

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

María Isabel Rico-Paíno

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

Rebeca Álvarez-Mielgo

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

Lidia Moreno-Fernández

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

María Conde-González

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

Miriam González-del Dedo

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

Jorge Gutiérrez-Blanco

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduado en Logopedia.

Cristina Arroyo-Fernández

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

María Rocío Cerrejón-Martín

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Graduada en Logopedia.

Alberto Martín-Román

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Estudiante 4º curso de Logopedia.

Lucía Isabel De Castro-díez

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Estudiante de 4º curso de Logopedia.

Aarón García-Caballero

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Estudiante de 4º curso de Logopedia.

María Fernández-Gómez

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Estudiante de 4º curso de Logopedia.

Cristina García-Álvarez

,
Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.
Estudiante de 4º curso de Logopedia.
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