Reconstrucción de defecto maxilar con colgajo temporal miofascial, un reporte de caso
Resumen
Introducción: El tratamiento quirúrgico de los tumores de cavidad oral y el seno maxilar puede dejar grandes defectos que tienen consecuencias tanto estéticas como funcionales. La masticación, la deglución y la fonación son las principales funciones comprometidas con este tipo de defectos. El colgajo temporal miofascial constituye una gran opción para la reconstrucción con colgajos regionales debido a gran vascularización y fácil transferencia. Presentamos el caso de un paciente que requirió cirugía reconstructiva con un colgajo regional miofascial tras una hemimaxilectomía por un carcinoma epidermoide en fosa nasal derecha y seno maxilar ipsilateral.
Método: Paciente de 79 años sin antecedentes de importancia es valorado en hospital comarcal por una masa en fosa nasal derecha de meses de evolución, en dicho evidencian una masa que ocupa toda la fosa nasal y toman biopsia de la lesión con un TC de senos paranasales. La biopsia reporta un papiloma invertido y en el TC se observa una masa que ocupa toda la fosa nasal derecha, el seno maxilar y etmoides anterior ipsilateral con importante destrucción ósea y áreas de calcificación intralesional. Es remitido al hospital de referencia donde se realiza maxilectomía media derecha vía endoscópica con previa embolización del tumor por parte de cirugía vascular. La pieza resecada reporta una anatomía patológica de carcinoma escamoso infiltrante sobre papiloma invertido con amplia infiltración ósea. Posteriormente el paciente es llevado a una hemimaxilectomía media en conjunto con cirugía maxilofacial, durante la intervención se decide que es una lesión irresecable debido a la extensión de la misma. Se decide manejo con quimioradioterapia y un obturador con adaptación adecuada por el paciente. 2 años después el paciente presenta como secuela una comunicación orosinusal derecha importante con limitación en su calidad de vida, se realiza la reconstrucción por cirugía maxilofacial con un colgajo temporal miofascial derecho. Se cubre el defecto del temporal con una prótesis porosa de polietileno.
Discusión: El colgajo temporal miofascial consiste en un colgajo tipo III según la clasificación de Mathes y Nahai. Debido a su localización y gran vascularización constituye una excelente opción para la reconstrucción de defectos en cavidad oral, órbita y senos maxilares. Es de vital importancia reconocer la fascia superficial temporal para evitar la lesión de la rama frontal de nervio facial, que constituye uno de los pocos riesgos de utilizar este colgajo. Un aspecto favorable de este colgajo en la reconstrucción de cavidad oral es su rápida epitelización debido a la protección que confiere la fascia de la saliva, esto permite el inicio temprano de la radioterapia si es necesario en el paciente oncológico.
Conclusiones: El colgajo temporal tiene unas indicciones precisas que le confieren una ventaja en la reconstrucción en el paciente oncológico. Su principal ventaja constituye que se puede reconstruir de forma inmediata el defecto. La seguridad del pedículo vascular y la proximidad a cavidad oral, órbita y tercio medio de la cara, así como la rápida obtención del colgajo, lo convierten en una excelente opción para la reconstrucción en estas áreas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- María San Millán-González, Luis Miguel Torres-Morientes, Marta Alonso-Mesonero, Jaime Santos-Pérez, Revisión sistemática del colgajo miocutáneo de platisma en la reconstrucción de cáncer oral , Revista ORL: Vol. 16 Núm. 2 (2025)
- María San Millán-González, Luis Miguel Torres-Morientes, Marta Alonso-Mesonero, Jaime Santos-Pérez, Reconstrucción con colgajo dermoplatismal tras resección de carcinoma escamoso bucal , Revista ORL: Vol. 16 Núm. 2 (2025)
- Patricia Corriols-Noval, Francisco José Herrero-Fernández, Guillermo Hernán Piero-Belmonte, Colgajo retroauricular para reconstrucción de defectos de la concha auricular. Descripción de un caso , Revista ORL: Vol. 10 Núm. 4 (2019)
- Alba Bartolomé-Alonso, José Luis Pardal-Refoyo, Revisión sobre prevención y tratamiento de la mucositis oral en cáncer de cabeza y cuello , Revista ORL: Vol. 10 Núm. 4 (2019)
- Patricia Corriols-Noval, Beatriz Palmero-Sánchez, Gianni Faelens, Carmelo Morales-Angulo, Eugenia López-Simón, Manifestaciones de cabeza y cuello secundarias al uso de cocaína. Revisión bibliográfica , Revista ORL: Vol. 13 Núm. 1 (2022)
- Carmen Salom-Coveñas, Matilde Haro-García, Eulalia Porras-Alonso, Revisión sobre técnicas de reconstrucción del hélix por cáncer de piel , Revista ORL: Vol. 10 Núm. 4 (2019)
- Rocío García-Fernández, Ana María Gasós-Lafuente, María Guallar-Larpa, María José Lavilla-Martín De Valmaseda, Enfisema parafaríngeo tras fractura de la porción timpánica del hueso temporal. Revisión sistemática , Revista ORL: Vol. 15 Núm. 2 (2024)
- Rocío García-Fernández, Ana María Gasós-Lafuente, María Guallar-Larpa, María José Lavilla-Martín de Valmaseda, Enfisema parafaríngeo tras fractura de la porción timpánica del hueso temporal. Descripción de un caso , Revista ORL: Vol. 15 Núm. 2 (2024)
- Marta Zabaleta-López, Laia Ramos-Casademont, Pedro Díaz De Cerio-Canduela, Cristina Ibáñez-Muñoz, José Luis Lacosta-Nicolás, Azor Carreras-Alcaraz, Anatomía quirúrgica en el carcinoma de paladar blando. Revisión bibliográfica , Revista ORL: Vol. 11 Núm. 4 (2020)
- María Areizaga-Madina, Beatriz Pardal-Peláez, Javier Montero, Patología del seno maxilar y su relación con la patología y los tratamientos dentales. Revisión sistemática , Revista ORL: Vol. 14 Núm. 1 (2023)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.