Mucocele frontal complicado con celulitis preseptal en paciente intervenido previamente por vía externa
Resumen
Introducción y objetivo: El objetivo del siguiente trabajo es presentar el caso de un mucocele frontal recidivante. Los mucoceles de los senos paranasales son lesiones quísticas benignas, lentamente expansivas, que ocurren como consecuencia de la obstrucción del ostium nasosinusal. Suelen permanecer asintomáticos hasta debutar por lo general con clínica ocular como edema o proptosis o con complicaciones intracraneales. También pueden ser hallazgos incidentales tras una prueba de imagen realizada por otro motivo. La etiología incluye infecciones, traumatismos, cirugía previa, o neoplasias benignas. La localización más frecuente es en el seno frontal, seguido por el etmoidal. Con el uso de tratamiento antibiótico, la morbimortalidad de los mucoceles ha disminuido de forma importante, sin embargo, para resolver el mucocele es necesaria la marsupialización del mismo mediante un abordaje quirúrgico.
Método: Presentamos el caso de un varón de 60 años, intervenido de frontoetmoidectomía izquierda por medio de abordaje de Lynch hace 16 años, por una sinusitis complicada que debuta con celulitis preseptal. En esta ocasión presenta nuevamente dolor frontal y edema de párpado izquierdo. Tras la exploración inicial no se observa moco-pus en ostium de drenaje del seno frontal. Se realiza TC de senos paranasales donde se observa la ocupación del seno frontal izquierdo. Inicialmente se maneja con tratamiento médico. Los datos clínicos junto a las pruebas complementarias orientan al diagnóstico de mucocele frontal, ante lo que se propone al paciente un abordaje quirúrgico endoscópico del mismo.
Resultados: Durante el abordaje quirúrgico se observa una fibrosis que cierra el orificio de drenaje del seno frontal izquierdo. Este seno se extiende hasta el lado derecho, y contiene pus en su interior. Se le realiza un DRAF IIB. Al final de la cirugía se deja a modo de stent una lámina de silicona en la apertura realizada para evitar el cierre. En la actualidad el paciente sigue con curas periódicas para asegurar la permeabilidad del seno frontal.
Discusión: Los mucoceles frontales son una patología benigna, que pueden dar lugar a complicaciones oftalmológicas y cerebrales graves por lo que deben ser abordados quirúrgicamente de forma precoz. El tratamiento médico con antibiótico y corticoides no evita las recidivas.
Conclusiones: El abordaje endoscópico permite dejar una apertura amplia del seno, disminuyendo la probabilidad de que se vuelva a formar un mucocele, al contrario que abordajes externos en lo que no se aborda el seno por su apertura natural, de modo que puede tender a cerrarse al estar expuestos a factores inflamatorios, favoreciendo la fibrosis y cierre de los ostium de drenaje. Los abordajes endoscópicos han sustituido a los externos, estos permiten el abordaje de todos los mucoceles frontales ocasionando menos secuelas que los externos. Estos abordajes precisan curas periódicas para evitar cierre tras la intervención.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Pedro Santos, Patricia Costa, João Almeida, Isabel Carvalho, Cecília Sousa, Complicaciones de la sinusitis frontal. Revisión bibliográfica , Revista ORL: Vol. 13 Núm. 3 (2022)
- Vicky Galstyan-Minasova, Agustín Alamar-Velázquez, Isabel Ibañez-Alcañiz, María José Lesmas-Navarro, Miguel Armengot-Carceller, Complicaciones de la sinusitis aguda en edad pediátrica , Revista ORL: Vol. 16 Núm. 1 (2025)
- José GRANELL, Actualización en cirugía tiroidea y paratiroidea de acceso remoto , Revista ORL: Vol. 13 Núm. 2 (2022)
- Pedro Santos, João Almeida, Isabel Carvalho, Cecília Sousa, Complicaciones raras de la rinosinusitis frontal aguda. Dos casos clínicos , Revista ORL: Vol. 13 Núm. 3 (2022)
- Laura Díez-González, Cristina Martín-Villares, Gerardo Martín-Sigüenza, Ignacio Álvarez-Álvarez, Revisión de la cirugía endoscópica nasosinusal en la era de los tratamientos biológicos en una cohorte de 388 pacientes , Revista ORL: Vol. 14 Núm. 3 (2023)
- Maria del Mar Martínez-Ruiz-Coello, Gabriela Bosco Morales, Elizabeth Amarillo-Espitia, Andrés Navarro-Mediano, Mercedes I. Jaquero-Valero, Tamara Rodriguez-Uribe, Guillermo Plaza-Mayor, Eficacia del tratamiento quirúrgico del papiloma invertido nasosinusal , Revista ORL: Vol. 13 Núm. 4 (2022)
- Ana Rodríguez-García, Carmen Manzanares López-Rendo , Ana Martín-González , Lucía Clement-Alonso , Sara Sara Fernández-Cascón , Gerardo Martín-Sigüenza , Parálisis del nervio oculomotor en lesiones aisladas inflamatorias del seno esfenoidal. Revisión sistemática , Revista ORL: Vol. 16 Núm. 4 (2025)
- Carmen Salom-Coveñas, Juan Ramón Benito-Navarro, Ana Gutiérrez-Gallardo, Eulalia Porras-Alonso, Tumor inflamatorio de pott. Descripción de un caso , Revista ORL: Vol. 11 Núm. 4 (2020)
- Mahomed Sidique Abdul Cadar Dadá, Zulaikhah Mahomed Sidique Dadá, Abdul Habib Mahomed Dadá, Cuerpo extraño en seno frontal. Revisión sistemática , Revista ORL: Vol. 12 Núm. 3 (2021)
- Alda Cardesín-Revilla, Mariana Campos-Motamayor, Aina Sansa-Perna, Silvia López-Galera, Yolanda Escamilla-Carpintero, Esther Granell-Moreno, Carlota Rovira-Martínez, Rosa Rosell-Ferrer, Utilización de la planificación con modelos de anatomía virtual 3D y piezas anatómicas a tamaño real para la cirugía de lesiones óseas en la zona del nasosinusal , Revista ORL: Vol. 15 Núm. 4 (2024)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.