Resultados de aplicar un protocolo de seguridad al paciente traqueotomizado procedente de una unidad de cuidados críticos
Resumen
Introducción y objetivo: Históricamente, el paciente traqueotomizado que se traslada desde una unidad de cuidados críticos (UCC) a una planta convencional, ha tenido una elevada tasa de morbilidad y de mortalidad. En 2015 se puso en marcha en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid un protocolo de seguridad multidisciplinar para estos pacientes, basado en la formación, la estandarización de los cuidados y la adopción de nuevas estrategias.
El objetivo del trabajo, es conocer los resultados de la implantación de este programa.
Método: Estudio de cohorte prospectivo y observacional del seguimiento de 150 pacientes en un hospital universitario de tercer nivel, que carece de unidad de cuidados intermedios. Registramos y analizamos las variables clínicas, epidemiológicas y la evolución tras la aplicación del programa. El trabajo al que hace referencia esta comunicación figura en la bibliografía.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 61 años, 67% varones y el 42% neurocríticos. 71% con traqueotomía percutánea. La mortalidad general fue del 17% y la de los pacientes con accidente cerebrovascular del 6,3%. Hubo un 8% de reingresos en la unidad de críticos. Detectamos un 23% de complicaciones de escasa gravedad. Se decanuló durante el ingreso a un 43% de pacientes y el 38% volvió a su domicilio, siendo dados de alta un 55% con alimentación oral. El tiempo medio de estancia en la unidad de críticos fue de 34 días y de 70 días la media de ingreso hospitalario.
Discusión: El objetivo fundamental de un protocolo de seguridad en el paciente traqueotomizado es conseguir una decanulación temprana disminuyendo las complicaciones. La tasa de decanulación depende en gran parte del motivo de la traqueotomía, siendo posible en el 66 % de los casos intervenidos por ventilación mecánica prolongada y tan sólo en el 26 % de los que la causa fue, el bajo nivel de consciencia. No hay suficiente evidencia de que el seguimiento del paciente traqueotomizado reduzca el tiempo de estancia hospitalaria.
Conclusiones: Este protocolo ha incrementado la eficiencia de los cuidados al enfermo traqueotomizado, mejorando su calidad de vida e incluso disminuyendo la mortalidad del paciente neurocrítico. Los resultados ponen de manifiesto que sin estrategias específicas en áreas no especializadas la asistencia de estos pacientes resulta inadecuada.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Losada-Campa, José Ignacio Benito-Orejas, Michael Bauer, Luis Miguel Torres-Morientes, María Álvarez-Quiñones-Sanz, Jaime Santos-Pérez, Liposarcoma cervical , Revista ORL: Vol. 13 Núm. S2 (2022): XXVIII Congreso de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja Valladolid 2, 3 y 4 de junio de 2022
- José Ignacio Benito Orejas, Jesús Eduardo Ramírez-Salas, Patricia Viveros-Díez, Victoria Duque-Holguera, Beatriz Ramírez-Cano, Darío Morais-Pérez, Análisis de los factores de riesgo y del seguimiento de la hipoacusia de inicio tardío durante 25 años de cribado auditivo , Revista ORL: Vol. 12 Núm. 3 (2021)
- Jesus Eduardo Ramirez-Salas, José Ignacio Benito-Orejas, Michael Bauer, Patricia Viveros-Díez, Viviana Andrea Cifuentes-Navas, Victoria Duque-Holguera, Manifestaciones clínicas del síndrome de Ramsay-Hunt en una serie de 20 casos , Revista ORL: Vol. 12 Núm. 1 (2021)
- Michael Bauer, José Ignacio Benito-Orejas, Jesús Eduardo Ramírez-Salas, Rehabilitación vestibular en la dependencia visual y somatosensorial. , Revista ORL: Vol. 11 Núm. 1 (2020)
- Jesus Eduardo Ramírez-Salas, José Ignacio Benito-Orejas, Michael Bauer, Jaime Santos-Pérez, Patricia Viveros-Díez, Darío Morais-Pérez, Trombosis aséptica del seno lateral , Revista ORL: SORIA 2019
- Jesus Eduardo Ramírez-Salas, Luis Miguel Torres-Morientes, Ana Fernández-Rodríguez, José Ignacio Benito-Orejas, Jaime Santos-Pérez, Darío Morais-Pérez, Submaxilectomía en caliente y exéresis de sialolitos en absceso submaxilar de origen litiásico , Revista ORL: SORIA 2019
- Jesus Eduardo Ramírez-Salas, José Ignacio Benito-Orejas, Viviana Andrea Cifuentes-Navas, Marta Alonso-Mesonero, Patricia Viveros-Díez, Darío Morais-Pérez, Polineuropatía craneal por zóster ótico , Revista ORL: SORIA 2019
- Patricia Viveros-Díez, José Ignacio Benito-Orejas, Ana Fernández-Rodríguez, Viviana Andrea Cifuentes-Navas, Jesús Eduardo Ramírez-Salas, Darío Morais-Pérez, Colesteatoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos , Revista ORL: Vol. 11 Núm. 2 (2020)
- María Álvarez-Álvarez, José Ignacio Benito-Orejas, María Antonia Carranza-Calleja, José Antonio Cámara-Arnaz, Patricia Viveros-Díez, Jaime Santos-Pérez, Otitis externa maligna: experiencia a lo largo de 25 años en un hospital de tercer nivel , Revista ORL: Vol. 13 Núm. S2 (2022): XXVIII Congreso de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja Valladolid 2, 3 y 4 de junio de 2022
- José Ignacio Benito-Orejas, Rosa Belén Santiago-Pardo, Carmen Romero-Ureña, Ángel Luis Sánchez-Rosso, María Fe Muñoz-Moreno, Marina Escarda-Bolaños, Ana Herrero-Galiacho, Celia González-Núñez, María Isabel Rico-Paíno, Rebeca Álvarez-Mielgo, Lidia Moreno-Fernández, María Conde-González, Miriam González-del Dedo, Jorge Gutiérrez-Blanco, Cristina Arroyo-Fernández, María Rocío Cerrejón-Martín, Alberto Martín-Román, Lucía Isabel De Castro-díez, Aarón García-Caballero, María Fernández-Gómez, Cristina García-Álvarez, Metodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal. , Revista ORL: Vol. 8 Núm. 2 (2017)