Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de intereses
Imágenes: Los autores declaran haber obtenido las imágenes con el permiso de los pacientes
Política de derechos y autoarchivo: se permite el autoarchivo de la versión post-print (SHERPA/RoMEO)
Introducción y objetivo: La osteonecrosis benigna del conducto auditivo externo (CAE) es un efecto secundario bastante desconocido del tratamiento con bifosfonatos (BFS). Nuestro objetivo es describir la forma de presentación y el manejo terapéutico de los casos descritos en la literatura. Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura de los casos de osteonecrosis del CAE secundaria a BFS desde septiembre 2003 a febrero 2019. Se siguieron los criterios PRISMA evaluando las bases de datos PubMED. Resultados: Se han identificado 7 estudios que incluyen un total de 17 pacientes con osteonecrosis del CAE. El 76% fueron mujeres y el 24% restante varones, con edades comprendidas entre 51 y 89. El tiempo de evolución hasta la aparición de complicaciones osciló entre 15 meses y 20 años. La forma de presentación fue la úlcera sobreinfectada con exposición ósea unilateral en 41% de los casos. La zona de aparición inicial fue el suelo del CAE en el 100%. Se realizó tomografía axial computarizada al 47% de los casos observando signos de necrosis ósea; y dos biopsias con resultado de osteomielitis. 9 pacientes (53%) fueron tratados con éxito con antibioterapia ± corticoides tópicos, mientras que los 8 restantes (47%) precisaron tratamiento quirúrgico además de la retirada de BFS. Discusión/Conclusiones: La osteonecrosis de CAE es un efecto secundario muy infrecuente del uso de BFS. La forma de presentación más común es la úlcera indolora en el suelo del conducto. Para su tratamiento con frecuencia es suficiente con la limpieza local y administración de antibióticos tópicos.
Introduction and objective: Benign osteonecrosis of the external auditory canal (EAC) is a side effect pretty unknown due to bisphosphonate (BPs) therapy. Our aim is to describe the way of presentation and treatment of cases published in literature. Method: We did a systematic review of patients with diagnose of osteonecrosis of the external ear canal secondary to bisphosphonates from September 2003 till February 2019. We followed PRISMA criteria and evaluated PubMed database. Results: 7 articles were identified including a total of 17 patients with osteonecrosis of EAC. 76% were women and 24% men, within ages between 51 and 89. The duration time till complications appeared ranged from 15 months to 20 years. The most common presentation was as a unilateral ulceration with bone exposure in 41% of cases. Floor of the EAC was the initial place in 100%. Computed Tomography was performed in 47% of patients showing bone necrosis; and two biopsies with osteomyelitis signs. 9 patients (53%) were successfully treated with antibiotics and topical corticosteroids, while 8 cases (47%) needed surgical treatment in addition to the withdrawal of BFS. Discussion/Conclusions: Osteonecrosis of EAC is a rare side effect of BPs treatment. Painless ulceration on the EAC floor is the most common onset. Topical antibiotics and local debridement are frequently enough for complete healing.
Lo osteoporosis es un problema muy común sobre todo en la población femenina relacionado con la edad, que da lugar a la aparición de fracturas óseas que provocan gran alteración de la calidad de vida de los pacientes que la padecen [
La osteonecrosis es una condición benigna caracterizada por la exposición de hueso necrótico asociada generalmente al uso de BFS [
Nuestro objetivo principal es realizar una revisión sistemática de los casos de osteonecrosis del CAE asociados a consumo de bifosfonatos de forma oral o intravenosa publicados en la literatura médica, determinar cuáles son las características clínicas, su manejo diagnóstico y terapéutico.
El método de análisis y los criterios de inclusión fueron especificados previamente y recogidos en forma de protocolo. La revisión se realizó siguiendo los criterios PRISMA
Los criterios de inclusión fueron: 1) Casos publicados de pacientes mayores de 18 años de cualquier sexo con diagnóstico de osteonecrosis del CAE en ausencia de tratamiento radioterápico previo. 2) Estudios que incluyesen una descripción clínica básica de la edad, sexo, presentación clínica, tipo de estudio radiológico realizado y tratamiento realizado. 3) Identificación del tipo de medicación y tiempo de tratamiento antes del inicio de la necrosis. 4) Cumpliese el criterio diagnóstico de osteonecrosis de CAE comentado previamente. 5) Estudios escritos en cualquier idioma.
Se excluyeron de la revisión: 1) Estudios de casos publicados de pacientes menores de 18 años que consumieron BFS como tratamiento de osteogénesis imperfecta. 2) Publicaciones con material redundante. 3) Estudios realizados en animales. 4) Pacientes sometidos a tratamiento radioterápico en el área maxilofacial. 5) Estudios en relación con otras entidades similares a la osteonecrosis del hueso mandibular o cuyo origen es atribuido a otros fármacos distintos de los bifosfonatos.
Se realizó una búsqueda activa de casos en la base de datos MEDLINE vía PubMed, desde septiembre 2003 (año de publicación del primer caso de osteonecrosis de mandíbula) a marzo de 2019 incluido. Además, se realizó una búsqueda manual por parte de los autores en diferentes revistas como
Se usaron los siguientes términos para realizar la búsqueda de casos publicados en dichas bases de datos: ((diphosphonates OR bisphosphonates) AND (osteonecrosis OR external auditory canal osteonecrosis OR ear)). En la búsqueda se utilizaron términos MeSH y palabras libres. La búsqueda fue adaptada convenientemente para ser utilizada en las bases de datos
La secuencia de selección de los artículos se resume en la
Diagrama de flujo del proceso de revisión sistemática.
Dos autores realizaron de forma independiente la selección de artículos de forma estandarizada de acuerdo con los criterios previamente establecidos. Desacuerdos entre los dos autores fueron resueltos por consenso. Después del screening inicial, se investigó el texto completo de los artículos seleccionados. Las razones de exclusión de los artículos que fueron eliminados se registraron. Se extrajeron y analizaron los siguientes datos de todos los artículos incluidos en la revisión realizada: (1) características de los pacientes (incluyendo sexo, edad, enfermedad de base diagnosticada y factores asociados); (2) identificación del tipo de bifosfonato, vía de administración, dosis y duración del tratamiento; (3) síntomas presentes; (4) lugar de aparición de la osteonecrosis; (5) presencia/ausencia de sobreinfección; (6) realización de TC o RM; (7) tipo de tratamiento realizado y (8) aparición de recurrencia.
La calidad metodológica de los estudios incluidos y la posibilidad de sesgos fueron evaluados de forma independiente por los dos autores. En caso de discrepancia entre ambos, un tercer revisor actuó como mediador. Se consideró la posibilidad de sesgo de publicación y la falta de homogeneidad entre artículos.
Se incluyeron un total de siete artículos que cumplían los criterios de inclusión propuestos y fueron seleccionados para la revisión sistemática. Tras la lectura de los diferentes resúmenes publicados, se excluyeron los artículos que no cumplían los criterios y aquellos que aparecieron duplicados. La búsqueda en MEDLINE vía PubMed,
Osteonecrosis de conducto auditivo externo por bifosfonatos. Artículos incluidos en la revisión.
|
Autor/Año |
Sexo |
Edad |
Tratamiento |
Factores asociados |
Síntomas |
Lugar de aparición |
Sobre-infección |
TC/RM |
Tratamiento |
Recurrencia |
|
Polizzotto 2005 |
V |
64 |
Pamidronato 90 mg iv/mes Zoledronato 4 mg iv/mes Dexametasona 40 mg/día 4 días/mes 9 años |
MM IgG kappa Tx autólogo MO |
Infecciones recurrentes (otalgia, otorrea) |
Exóstosis CAE bilateral |
Sí |
TC Necrosis dental, secuestro óseo |
IQ exóstosis Desbridamiento ATB orales No BFS |
Sí (6m) |
|
Froelich 2011 *No en región cabeza-cuello. |
M |
51 |
Zoledronato 4 mg iv/3m 5 años |
Ca mama QT + RT* |
Úlcera asintomática Tapón cera |
Suelo CAE bilateral |
No |
TC hueso necrótico |
Qx (cartílago, fascia temp, pericondrio) |
No |
|
M |
70 |
Zoledronato-Pamidronato 90/4 mg iv/3m 11 años |
Ca mama QT + RT* |
Úlcera asintomática Tapón cera |
Suelo CAE unilateral |
No |
TC hueso necrótico |
Qx |
No |
|
|
M |
64 |
Pamidronato 90 mg iv/mes 6 años |
MM QT + RT* Tx autólogo MO |
Otorrea, úlcera Exposición ósea unilateral |
Suelo CAE unilateral |
Sí |
TC hueso necrótico |
Qx |
Sí (12m) |
|
|
Salzman 2013 |
M |
79 |
Alendronato 70 mg/semana oral 10 años |
Osteoporosis |
Otorrea, otalgia 2m Exposición ósea unilateral |
Suelo CAE unilateral |
Sí |
TC masa destruyendo CAE, mastoides ATM Biopsia CAE: osteomielitis |
ATB tópico, iv Desbridamiento No BFS |
|
|
Kharazmi 2013 |
M |
74 |
Alendronato 70 mg/ semana oral |
Osteoporosis |
OEC unilateral, otalgia, exposición ósea bilateral |
Suelo CAE bilateral |
Sí |
No |
ATB tópico |
Sí |
|
M |
67 |
Alendronato 70 mg/ semana oral 2 años |
Osteoporosis |
Exposición ósea unilateral |
Suelo CAE unilateral |
Sí |
No |
ATB tópico |
Sí |
|
|
M |
88 |
Alendronato 70 mg/ semana oral |
Osteoporosis |
OEC Exposición ósea unilateral |
Suelo CAE unilateral |
No |
No |
ATB tópico |
||
|
Wickham 2013 |
V |
64 |
Clodronato 1600 mg/día oral Discontinuo 6 años |
MM IgG kappa QT + RT |
OEC Exposición ósea unilateral |
Suelo CAE unilateral |
Sí |
RM normal TC hueso necrótico |
ATB tópico |
|
|
M |
72 |
Alendronato 70 mg/ semana oral 4 años |
Osteoporosis |
OEC Exposición ósea unilateral |
Suelo CAE unilateral |
Sí |
Biopsia CAE: osteomielitis TC destrucción, secuestro óseo |
ATB tópico IQ Mastoidectomía radical |
||
|
Bast 2014 |
V |
68 |
Pamidronato/ Zoledronato iv 11 años |
Plasmocitoma Tx autólogo MO |
Otalgia Exposición ósea bilateral |
Suelo CAE bilateral |
Sí |
TC hueso necrótico |
ATB tópico, oral IQ |
|
|
McCadden 2018 |
M |
69-89 |
Bifosfonatos 20m-15 años |
Osteoporosis |
OEC |
Suelo CAE bilateral |
Sí |
No |
ATB, corticoide tópico |
No |
|
M |
69-89 |
Bifosfonatos 20m-15 años |
Osteoporosis |
OEC |
Suelo CAE bilateral |
Sí |
No |
ATB, corticoide tópico |
Sí |
|
|
M |
69-89 |
Bifosfonatos 20m-15 años |
Osteoporosis |
Tapón cera |
Suelo CAE |
No |
No |
ATB, corticoide tópico |
No |
|
|
M |
69-89 |
Bifosfonatos 20m-15 años |
Osteoporosis |
Tapón cera |
Suelo CAE |
No |
No |
ATB, corticoide tópico |
No |
|
|
M |
69-89 |
Bifosfonatos 20m-15 años |
Osteoporosis |
Tapón cera |
Suelo CAE |
No |
No |
ATB, corticoide tópico Desbridamiento, Fascia temporal |
No |
|
|
M |
69-89 |
Bifosfonatos 20m-15 años |
Osteoporosis |
Tapón cera |
Suelo CAE |
No |
No |
ATB, corticoide tópico |
No |
Los siete trabajos publicados, lo fueron entre los años 2006 a 2018, ambos incluidos, en seis países de dos continentes diferentes (Europa y Oceanía). El número de casos descritos en cada uno varió desde uno hasta seis en McCadden
En total, la revisión incluye 17 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de osteonecrosis del conducto auditivo externo en el 100% según la definición descrita por la AAOMS. El 76% fueron mujeres y el 24% restante varones, con edades comprendidas entre 51 y 89 años. La distribución global, teniendo en cuenta el uso de los distintos bifosfonatos, fue de cinco pacientes tomando alendronato 70 mg semanales por vía oral (29,41%), tres recibieron la combinación de pamidronato 90 mg y zoledronato 4 mg mensuales por vía intravenosa (17,64%), uno de los cuales asoció, además, dexametasona 40 mg diarios durante cuatro días al mes. Un paciente recibió pamidronato 90 mg en monoterapia de forma mensual por vía intravenosa (0,058%), zoledronato 4 mg cada 3 meses por vía intravenosa (0,058%), clodronato oral 1600 mg diarios de forma discontinua (0,058%). En el artículo de McCadden
Las siguientes enfermedades de base fueron registradas en los pacientes revisados: once sujetos con diagnóstico de osteoporosis (64,70%), tres con mieloma múltiple IgG kappa con trasplante autólogo de médula ósea (17,64%), dos con cáncer de mama que recibieron tratamiento de quimiorradioterapia (excluyendo la región craneocervical) (11,76%) y uno plasmocitoma con trasplante autólogo de médula ósea (0,05%).
La forma más habitual de presentación fue la úlcera sobreinfectada con exposición ósea unilateral en siete pacientes (41,17%), bilateral en seis pacientes (35,29%) y sin especificar lateralidad en los cuatro restantes (23,52%). La zona de aparición inicial fue el suelo del CAE en todos los pacientes. En cuanto a la sintomatología acompañante, seis casos (35,29%) acudieron a consulta por el comienzo o exacerbación de un tapón de cera, y los once restantes (64,71%) relataban clínica infecciosa de otitis externa crónica (otalgia, otorrea). Además, en ocho pacientes (47,05%) se constató la presencia de exposición ósea uni o bilateral. En cuanto a la presencia de sobreinfección, diez pacientes (58,82%) tuvieron datos a favor de esta.
Como pruebas de imagen diagnósticas complementarias, se realizó tomografía axial computarizada (TC) a ocho de los casos, observando signos de necrosis y de secuestro óseo; y resonancia magnética (RM) a un paciente con resultado dentro de la normalidad. Se biopsió la zona ulcerada del CAE a dos de los pacientes dando signos de osteomielitis como resultado anatomopatológico.
En relación con el tratamiento empleado, cinco pacientes (29,41%) fueron tratados con antibiótico y corticoide tópico, observando signos de recurrencia únicamente en uno de ellos. En cuatro (23,52%) se emplearon antibióticos tópicos en monoterapia, apareciendo recurrencia en el 50%. Los ocho pacientes restantes (47,05%) precisaron, además, técnicas quirúrgicas de desbridamiento y reconstrucción con fascia del músculo temporal, pericondrio o cartílago. Se constató recurrencia en dos de estos últimos pacientes quirúrgicos a los seis y doce meses, respectivamente. El cese del tratamiento con BFS no se realizó de forma estandarizada y cada paciente recibió un enfoque distinto según sus características y variables individuales.
La primera publicación de los efectos biológicos de los difosfonatos, posteriormente renombrados como bifosfonatos (BFS), data del año 1969. Es bien sabido que actúan inhibiendo la resorción ósea interfiriendo en la acción de los osteoclastos. Todos los BFS usados actualmente como tratamiento médico poseen dos enlaces P-C unidos por un carbono y son químicamente análogos estables de compuestos de pirofosfato. Como grupo, comparten propiedades y características, sin embargo, existen diferencias químicas, bioquímicas y farmacológicas evidentes entre todos ellos [
La osteoporosis y el bajo índice de masa ósea son un problema frecuente que afecta principalmente a la población femenina. Se estima que el 50% de las mujeres y 20% de hombres de más de 50 años tienen riesgo de sufrir una fractura osteoporótica [
La osteonecrosis benigna del conducto auditivo externo (CAE) es un diagnóstico clínico poco conocido entre especialistas de otorrinolaringología, pudiendo incluso confundirse con otra enfermedad, como el colesteatoma según refiere Thorsteinsson
No existen factores de riesgo descritos para el desarrollo de la osteonecrosis del conducto [
Los pacientes consumidores de BFS tienen un riesgo significativamente elevado de desarrollar osteonecrosis del CAE. Este hecho aumenta cuanto más duradero y mayor sea la dosis del tratamiento. Sin embargo, dada la baja incidencia de estos dos posibles efectos secundarios y el demostrado beneficio del uso de BFS en pacientes osteoporóticos con alto riesgo de fractura, la balanza se inclina hacia su prescripción [
De acuerdo con la literatura, los casos publicados corresponden en su mayoría a pacientes con diagnóstico de osteoporosis (64,70%), y en menor frecuencia con patología maligna (23,52%), sometidos a quimiorradioterapia previa de áreas fuera de la región cervicofacial. Las técnicas de imagen no son en principio necesarias para establecer el diagnóstico. El TAC de hueso temporal es de utilidad para determinar la extensión, excluir la presencia de mieloma subyacente y descartar metástasis óseas. La gammagrafía ósea con Tecnecio-99 puede ser de utilidad ya que es capaz de detectar osteonecrosis subclínica, confirmar el diagnóstico de osteomielitis y distinguirlo de malignidad [
La osteonecrosis en relación con el uso de BFS debe ser parte del diagnóstico diferencial de las lesiones del hueso temporal en el que debemos tener en cuenta la otitis externa maligna, osteoradionecrosis del hueso temporal, colesteatoma del conducto auditivo externo y formación de metástasis óseas primarias o secundarias [
No existe claro consenso entre el cese o no de los BFS, por lo que es importante evaluar de forma individual cada caso. La ASBMR recomienda el uso de antibióticos tópicos y reserva la forma sistémica para los casos agudos. En cuanto a las técnicas quirúrgicas empleadas, el desbridamiento ha dado resultados de efectividad variable y deberían estar limitadas a la eliminación de secuestros óseos y bordes puntiagudos que puedan provocar traumatismo directo repetido en el CAE [
A pesar de ser un efecto adverso infrecuente, la osteonecrosis del CAE debe sospecharse en aquellos pacientes que estén tomando o hayan tomado BFS por la significativa morbilidad que conlleva [
La osteonecrosis del conducto auditivo externo es un efecto secundario muy infrecuente del consumo de bifosfonatos. Como especialistas, debemos estar alerta de su posible aparición en pacientes tratados durante largo tiempo y sospecharlo si presenta síntomas de patología en el conducto auditivo externo.
Es importante realizar una completa historia clínica haciendo hincapié en el tipo, dosis y duración del tratamiento previo. Aunque las pruebas de imagen no son imprescindibles para el diagnóstico, la tomografía computarizada y la gammagrafía ósea pueden ser de utilidad en los casos de osteonecrosis más extensos.
El tratamiento consiste habitualmente en la administración de antibióticos ± corticoides tópicos. En un menor porcentaje de casos, es preciso realizar técnicas quirúrgicas para su correcta resolución.