eISSN 2444-7986
DOI: https://doi.org/10.14201/orl.31982

EDITORIAL

LA REVISIÓN DE ARTÍCULOS ES UNA ACTIVIDAD HUMANA

Article review is a human activity

José Luis PARDAL-REFOYO

Hospital Universitario de Salamanca. Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. IBSAL, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Universidad de Salamanca. Salamanca. España.

Correspondencia: jlpardal@usal.es

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2024
Fecha de publicación del fascículo: 25 de marzo de 2024

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de intereses
Imágenes: Los autores declaran haber obtenido las imágenes con el permiso de los pacientes
Política de derechos y autoarchivo: se permite el autoarchivo de la versión post-print (SHERPA/RoMEO)
Licencia CC BY-NC-ND. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Universidad de Salamanca. Su comercialización está sujeta al permiso del editor

Iniciamos un año editorial 2024 con más novedades. Muchas han sido las muestras de agradecimiento y felicitaciones que hemos recibido desde junio de 2023 cuando Web of Science (Clarivate) anunció la evaluación mediante Journal Impact Factor (JIF) de las revistas indexadas en Emerging Sources Citation Index (ESCI) incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) de la Master Journal List entre las que se incluye Revista ORL [1].

Estar entre las 62 revistas del área de Otorrinolaringología indexadas es un gran reconocimiento que implica que la información publicada es citada por otros autores, indicio de calidad y de una actividad humana voluntaria (incluir o no un artículo en la bibliografía de un trabajo de investigación). A estos indicios debemos estar atentos en una época en la que la actividad editorial automatizada mediante los programas y aplicaciones de inteligencia artificial (IA) van tomando protagonismo y muy probablemente modifiquen la edición y publicación de las revistas tal como las conocemos.

La IA se va ocupando de tareas que antes precisaban mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo en la búsqueda y selección de bibliografía, análisis estadístico, reducción de tiempo en la realización de ensayos clínicos, identificación de sesgos o síntesis de la evidencia por referir algunas.

Desde el año pasado cuando especulábamos sobre la aparición en la escena editorial de la IA, en estos doce meses, la progresión de aplicaciones para gestionar datos ha sido exponencial [2]. También es abrumadora la cantidad de información publicada en las revistas y la dificultad para encontrar la información que el lector y el investigador necesitan. Aquí la IA va tomando el protagonismo que, sin la intervención y criterio humanos, puede conducir a nuevos sesgos en la investigación y en lo publicado en los informes de investigación.

Sin la actividad humana y su interpretación (leer y comprender) la gestión de la información será una actividad de comunicación sólo entre máquinas.

Aquí me detengo y aprovecho para reconocer la labor de quienes revisan los artículos que posteriormente serán o no publicados, el esfuerzo del revisor es el mismo y clave en la comunicación de la información entre el autor, el editor y el lector.

La utilización de aplicaciones de IA en la revisión de artículos es ya común y de ayuda en la actividad de revisión para analizar aspectos formales del artículo, los objetivos, la metodología, los resultados o la adecuación de la bibliografía utilizada.

El International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) recomienda que «…Los revisores deben solicitar permiso a la revista antes de utilizar la tecnología de IA para facilitar su revisión. Los revisores deben tener en cuenta que la IA puede generar resultados que parecen autorizados y que pueden ser incorrectos, incompletos o sesgados.» [3]. Probablemente sea suficiente y conveniente que el revisor cite explícitamente las aplicaciones de IA que ha utilizado como ayuda en la revisión del artículo.

La revisión de artículos es pues una actividad humana y difícil por lo que, desde aquí agradezco a quienes revisan los artículos de Revista ORL porque son clave de su éxito editorial.

Como cada nuevo año editorial, en nombre del Consejo Editorial de Revista ORL doy las gracias a quienes han contribuido con su esfuerzo en el proyecto, a los autores, revisores, lectores y editores y les invitamos a continuar con nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

1.Journal Citation Reports - Journals [Internet]. [citado 3 de marzo de 2024]. Disponible en: https://jcr.clarivate.com/jcr/browse-journals?app=jcr&referrer=target%3Dhttps:%2F%2Fjcr.clarivate.com%2Fjcr%2Fbrowse-journals&Init=Yes&authCode=J0ZCD5NjIC6ZRSDDSZZ-NFcao4VEuh09jH9JX6x1EX8&SrcApp=IC2LS

2.Pardal-Refoyo JL. Leo, comprendo, escribo. Rev ORL. 17 de marzo de 2023; 14(1): e31221. https://doi.org/10.14201/orl.31221

3.ICMJE | Recommendations | Responsibilities in the Submission and Peer-Review Process [Internet]. [citado 3 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/responsibilities-in-the-submission-and-peer-peview-process.html#three