Realidades y ficciones de la Rusia postcomunista en El Concierto (2009), de Radu Mihaileanu

Resumen

Este artículo analiza las claves del filme El Concierto (2009), desde la perspectiva de las relaciones de historia y cine, impulsadas por Marc Ferro, Robert Rosenstone y José María Caparrós Lera, entre otros. En otras palabras, el tratamiento del cine como un documento histórico más, con su propio lenguaje, y que se configura, además, como un agente de la Historia. El Concierto nos muestra, desde un retrato humorístico, las realidades y ficciones de la Rusia postcomunista, sus nuevas idiosincrasias, su deuda con el pasado y los muchos conflictos sociales y emocionales dejados sin resolver tras su cierre. El filme no pretende ser una exacta radiografía de la sociedad rusa, sino una metáfora muy elocuente del duro retrato social (miseria, heridas y mafias) y herencia dejada tras el totalitarismo soviético.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Applebaum, A. (2004). Gulag: historia de los campos de concentración soviéticos. Madrid: Debate.

Bayón, F. (1983, 17 de marzo). Los judíos en la URSS, una minoría perseguida. El País .

Bolufer, M., Gomis, J., y Hernández, T. M. (eds.). (2015). Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción. Zaragoza: Institución Fernando El Católico.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Burrin, P. (2004). Francia bajo la ocupación nazi, 1940-1944. Barcelona: Paidós.

Carrère d’Encausse, H. (2001). Rusia inacabada. Barcelona: Salvat Contemporánea.

Claudín, C. (2011). ¿Qué Rusia, veinte años después? Revista CIDOB d’afers internacionals, 96, pp. 11-23.

Cuéllar, J. M. (2010, 12 de marzo). Tchaikovski como el más bello reto. ABC .

Fentress, J. y Wickham, C. (2003). Memoria social. Madrid: Frónesis.

Fernández, R. (2003, 3 de julio). Un magnate ruso compra el Chelsea. El País.

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

Figes, O. (2006). El baile de Natacha. Una historia cultural rusa. Barcelona: Edhasa.

French, Ph. (2010, 18 de julio). El Concert. The Guardian .

Gessen, M. (2018a). El futuro es Historia. Rusia y el regreso del totalitarismo. Madrid: Turner.

Gessen, M. (2018b). El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladimir Putin. Barcelona: Debate.

Greene, S. A. (2011). La sociedad civil rusa, veinte años después. Revista CIDOB d’afers internacionals, 96, pp. 81-96.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hoffman, D. E. (2003). Los oligarcas: poder y dinero en la nueva Rusia. Barcelona: Mondadori.

Holden, S. (2010, 29 de julio). Getting the Old Band Back Together. New York Times.

Hueso Montón, A. L. y Camarero Gómez, G. (coords.). (2014). Hacer historia con imágenes. Madrid: Síntesis.

Lee Myers, S. (2018). El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladimir Putin. Barcelona: Península.

Lewin, M. (2006). El siglo soviético. Barcelona: Crítica.

Masurel, C. (2009, 20 de noviembre). Le Concerte. Artistik Rezo .

Martínez Rodríguez, A. (2011). La paz y la memoria. Madrid: Catarata.

Matías López, L. (2002). La huella roja. Historias de la Rusia postsoviética en el cambio de milenio. Barcelona: Península.

Meyer, J. (2009). Rusia y sus imperios (1894-2005). Barcelona: Círculo de Lectores.

Ocaña, J. (2010, 10 de marzo). Carcajadas políticas El País .

Pinti, A. (2017). Revolución rusa y primera oleada migratoria (1997-1930). Studium. Revista de humanidades, 23, pp. 195-226.

Pomerantsev, P. (2017). La Nueva Rusia, nada es verdad. Barcelona: RBA.

Rangsimaporn, P. (2009). Russia as an aspiring great power in East Asia: perceptions and policies from Yeltsin to Putin. Basingstoke y Hampshire: Palgrave Macmillan.

Rosenstone, R. A. (2014). La historia en el cine. Madrid: Rialp.

Service, R. (2000). Historia de Rusia en el siglo XX. Barcelona: Crítica.

Service, R. (2005). Rusia, experimento de un pueblo: de 1991 a la actualidad. Madrid: Siglo XXI.

Shevtsova, L. F. (2007). Russia lost in transition: the Yeltsin and Putin legacies. Washington: Carnegie Endowment for International Peace.

Taibo, C. (2000). La explosión soviética. Madrid: Espasa.

Taibo, C. (2017). La Rusia contemporánea y el mundo. Madrid: Catarata.
Barrenetxea Marañón, I. (2019). Realidades y ficciones de la Rusia postcomunista en El Concierto (2009), de Radu Mihaileanu. El Futuro Del Pasado, 10, 639–678. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.025

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+