Enseñanza a distancia y enseñanza ‘como’ distancia. Una lectura crítica sobre los instrumentos de la enseñanza online durante y después de la pandemia

Resumen

Este documento pretende revisar con una visión crítica la digitalización escolar causada por la COVID-19. La emergencia ha forzado a los gobiernos europeos a cerrar los colegios y, como consecuencia, todas las actividades escolares han pasado a ser online. Haciendo referencia a algunos trabajos de Giorgio Agamben, Paul Virilio y Walter Benjamin, los autores proponen algunas observaciones críticas a la transformación del espacio escolar y del tiempo escolar que caracteriza la práctica del aprendizaje a distancia. Esta transformación no solo se refiere a aspectos escolares accidentales, sino que también afecta a la propia identidad de la experiencia escolar. En una escuela completamente digitalizada, el tiempo se caracteriza por su instantaneidad: el tiempo como duración es sustituido por el «tiempo de exposición», como argumentaba Paul Virilio. Además, el colegio completamente desmaterializado se reduce al espacio bidimensional de la pantalla. El artículo tiene por objeto demostrar que el tiempo instantáneo y el espacio desmaterializado dificultan la experiencia de «cruzar». Por tanto, siguiendo algunas observaciones de Jan Masschelein y Gert Biesta, se afirma que la experiencia de «cruzar», amenazada por la digitalización escolar, es esencial para vivir una auténtica experiencia escolar. No se pretenden negar las innovaciones digitales en sí, sino «ponerlas sobre la mesa» para suspender su uso inmediato y analizarlas de manera crítica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agamben, G (2005). The time that remains. A commentary on the Letter to the Romans. Stanford University Press.

Alirezabeigi, S., Masschelein, J. & Decuypere, M. (2020a). Investigating digital doings through breakdowns: a sociomaterial ethnography of a Bring Your Own Device school. Learning, Media and Technology, 45(2), 193-207. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1727501

Alirezabeigi, S., Masschelein, J. & Decuypere, M. (2020b). The agencement of taskification: On new forms of reading and writing in BYOD schools. Educational Philosophy and Theory. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1716335

Benjamin, W. (2003). On the Concept of History. En H. Eiland & M. W. Jenning (Eds.), Selected writing 1938-1940, vol. 4 (pp. 389-400). The Belknap Press of the Harvard University Press.

Benjamin, W. (2019). Naples. En P. Demetz (Eds.), Reflection. Essays, Aphorisms, Autobiographical Writings (pp. 173-184). Mariner Books.

Cacciari, M. (1985). Icone della legge. Adelphi.

Cochrane, Th., Antonczak, L., Keegan, H. & Narayan, V. (2014). Riding the wave of BYOD: developing a framework for creative pedagogies. Research in Learning Technology, 22. https://doi.org/10.3402/rlt.v22.24637

Dussel I. (2018). The digital classroom: A Historical Consideration on the Redesigning of the Contexts of Learning. En I. Grosvenor & L. Rosén Rasmussen (Eds.), Making Education: Material School Design and Educational https://doi.org/10.1007/978-3-319-97019-6_9

Governance. Educational Governance Research, vol. 9 (pp. 173-196). Springer.

Hung H.-T. (2017). Clickers in the flipped classroom: bring your own device (BYOD) to promote student learning. Interactive Learning Environments, 25(8), 983-995. https://doi.org/10.1080/10494820.2016.1240090

James, I. (2007). Paul Virilio. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203007631

Masschelein, J., & Simons, M. (2013). In defence of the school: A public issue. Education, Culture & Society Publishers.https://ppw.kuleuven.be/ecs/les/in-defence-of-the-school/jan-masschelein-maarten-simons-in-defence-of-the.pdf

Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca (2014). La buona scuola. Facciamo crescere il paese. https://www.istruzione.it/allegati/2014/LA_BUONA_SCUOLA__Rapporto__3_settembre_2014.pdf

Virilio, P. (1991). The Lost Dimension. Semiotext(e).

Virilio, P. (1995). The Art of the Motor. University of Minnesota Press.

Virilio, P. (1997). Open Sky. Verso.

Vlieghe, J. (2014). Education in an Age of Digital Technologies. Flusser, Stiegler, and Agamben on the Idea of the Posthistorical. Philosophy and Technology, 27(4), 519-553. https://doi.org/10.1007/s13347-013-0131-x
Gobbi, A., & Rovea, F. (2020). Enseñanza a distancia y enseñanza ‘como’ distancia. Una lectura crítica sobre los instrumentos de la enseñanza online durante y después de la pandemia. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 71–87. https://doi.org/10.14201/teri.23451

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+