Derechos Humanos y Educación: Evaluación Continua a través de la Red

Resumen

La evaluación continua de calidad es uno de los retos actuales en la enseñanza universitaria para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de la educación a distancia, la adquisición de competencias a través de la evaluación continua se debe diseñar teniendo en cuenta el contexto educativo y la utilización de las tecnologías. Nuestra investigación se centra en la asignatura de «Derechos Humanos y Educación» del Grado en Educación Social y del Grado en Pedagogía en la uned. Los futuros pedagogos y educadores sociales tienen que adquirir los conocimientos básicos sobre Derechos Humanos y Educación y las competencias necesarias para transmitir y llevar a la práctica lo aprendido. Diseñamos una Red de Innovación Docente para investigar sobre la adquisición de competencias a través de una evaluación continua a distancia. Con esta investigación conocemos cómo valoran los estudiantes la adquisición de competencias a través de la realización de diferentes actividades de evaluación continua dentro del curso virtual de la asignatura. Para ello, utilizamos un cuestionario anónimo para los estudiantes con una muestra de 105 estudiantes. Los estudiantes valoran positivamente las actividades de evaluación continua, pero es necesario el replanteamiento del diseño de las actividades para fomentar la motivación, la adquisición de competencias transversales, el aprendizaje colaborativo y el valor que debe tener en sus aprendizajes. Posteriormente, describimos un modelo de evaluación continua de calidad a través de las tecnologías.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aranda, A. F.; Pastor, V. M. L.; Oliva, F. J. C. y Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41 (2), 23-34.

Arribas, J. M. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (1), 1-15.

Arrufat, M. J. G.; Sánchez, V. G. y Santiuste, E. G. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación xx1, 18 (2).

Cebrián, F. J. y García, R. L. (2015). Actividades de evaluación continua-correlación con la calificación de la prueba final y efecto sobre la calificación final. Evidencia en Administración y Dirección de Empresas. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 241-254.

Del Moral, M. E. y Villalustre, L. (2008). Sviluppo di progetti collaborativi in corsi universitari a partire da un gioco di simulazione e da Wiki. Tecnologie Didattiche, 45, 3, 31-37.

Del Moral, M. E. y Villalustre, L. (2009). Modalidades de aprendizaje telemático y resultados interuniversitarios extrapolables al nuevo eees (Proyecto matrix). Barcelona: Editorial Octaedro.

García, M. L. S. y Colmena, R. F. (2013). Formación inicial del profesorado en tics: Un análisis de Castilla la Mancha. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 151-183.

Gil, J. J. S. (2015). Innovación pedagógica en educación continua: hacia un curso de metodología de investigación clínica en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior usando la plataforma educativa Blackboard. riesed-Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2 (4), 109-118.

Ji, Z.; García Seoane, J. J.; Vázquez, T.; Flores, R. y Álvarez, M. P. (2014). V Encuentro Internacional de Intercambio de Experiencias Innovadoras en la Docencia. Madrid.

Olmos Miguelá-ez, S. y Rodríguez Conde, M. J. (2012). Perspectiva tecnológica de la evaluación educativa en la universidad. Teoría de la Educación, 23 (1), 22.

Parrilla, J. C.; Rullán, X. O. y Bauzà, M. S. (2013). Evaluando la evaluación continua. @ tic. revistad'innovació educativa, 10, 33-43. https://doi.org/10.7203/attic.10.1687

Rebollo Catalán, M.; García Pérez, R.; Buzón García, O. y Barragán Sánchez, R. (2013). Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las tic. Ense-anza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30 (2), 105-126. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/9317/9610.

Ricoy, M. C. y Fernández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: Un estudio de caso. Educación xx1, 16 (2), 321-342. https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10344

Salvador, C. C.; Villach, M. J. R.; Saíz, R. M. M. y Llanos, M. N. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las tic. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (13), 783-804.

Segalés, A. V.; Brumos, M. V. G.; Torres, R. M. N.; Aran, A. P.; Rull, J. O.; Falgueras, E. A. y Rubinat, M. T. (2015). Actividades de evaluación continua: percepción de los estudiantes. Un estudio multidisciplinar. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (cidui), (2).

Tosina, R. Y.; Díaz, L. A. y Blázquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 39, 159-167.

Za-artu, L. M. (2002). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. [En línea]. Descargado el: 02/4/13. Disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.

Zea, N. P.; Medina-Medina, N.; Vela, F. L. G.; Rodríguez, P. P.; López-Arcos, J. R.; Delgado, M. P. N. y Polo, J. R. (2015). Evaluación continua para aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para videojuegos educativos. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 3.
Ortega Sánchez, I., Albert Gómez, M. J., & García Pérez, M. (2017). Derechos Humanos y Educación: Evaluación Continua a través de la Red. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 35(1), 81–98. https://doi.org/10.14201/et20173518198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Ortega Sánchez

,
UNED
DRA. ISABEL ORTEGA SÁNCHEZUNEDPROFESORA CONTRATADA DOCTORADEPARTAMENTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA SOCIALFACULTAD DE EDUCACIÓN 

María José Albert Gómez

,
UNED
UNEDPROFESORA TITULARDEPARTAMENTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA SOCIAL

María García Pérez

,
UNED
UNEDPROFESORA AYUDANTE DOCTORDEPARTAMENTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA SOCIAL
+