El Muladí Hassan Aga (Azan Aga) y su gobierno en Argel. La consolidación de un mito mediterráneo

Fernando FERNÁNDEZ LANZA

Resumen


Este trabajo pretende describir gráficamente la consolidación de un mito social en el convulso Mediterráneo del siglo XVI, a través de un personaje: el muladí Hassan Aga (Azan Aga), el renegado sardo, sucesor de Jeiredín Barbarroja al frente de Argel, entre 1533 y su muerte diez años después. Es un periodo de intensa actividad, con la expedición a Argel de Carlos V en 1541 como punto culminante, cuya derrota espectacular puede considerarse el núcleo principal del mito de ese personaje popular que es el esclavo sardo que llega a vencer al emperador. Un mito de ascenso social con perfiles maquiavélicos de príncipe nuevo fronterizo.


Palabras clave


Hassan Aga; Barbarroja; Argel; Carlos V; muladí; renegado; corso mediterráneo; enfrentamiento Habsburgo-otomano

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso Acero, B.: Sultanes de Berbería en tierras de la Cristiandad: exilio musulmán, conversión y asimilación en la Monarquía Hispánica (siglos xvi-xvii). Barcelona, Bellaterra, 2005.

Alzamora, J. l.: La vida e historia de Hayradín, llamado Barbarroja. Edición de Miguel Ángel Bunes y Emilio Sola. Granada, Universidad de Granada, 1997.

Bendicho, v.: Crónica de la muy ilustre, noble y leal ciudad de Alicante. Alicante, 1988.

Bunes Ibarra, M. A.: La imagen de los musulmanes y del Norte de África en la España de los siglos xvi y xvii. Los caracteres de una hostilidad. Madrid, C.S.I.C., 1989.

Bunes Ibarra, M. A.: Los Barbarroja. Corsarios del Mediterráneo. Madrid, Aldebarán, 2004. Camamis, G.: Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro. Madrid, Gredos, 1977.

Diálogo de los mártires de Argel, de Antonio de Sosa. Introducción y edición crítica de Emilio Sola y José María Parreño, Madrid, Hiperión, 1990.

Dos expediciones españolas contra Argel, 1541 y 1575. Madrid, Estado Mayor Central del Ejército. Servicio Histórico Militar, 1946.

Escolano, G.: Las Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia. Valencia, Universidad de valencia (6 vols.), 1972.

Galindo y de vera, l.: Memoria Histórica de las posesiones Hispano Africanas. Madrid, 1884.

Haedo, D. de: Topografía e Historia General de Argel. Madrid, Edición de Ignacio Bauer y landauer (3 vols.), Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1927-1929.

López, l. y Maltés, J. B.: Illice ilustrada. Historia de las antigüedades de la muy noble y siempre leal ciudad de Alicante. Alicante, 1991.

Viciana, R. M. de: Chrónica de la ínclita y coronada ciudad de valencia. Valencia, 1564. Mármol Carvajal, l. del: Descripción General de África. Madrid., CSIC, 1953.

Martínez lópez, M.: Piratas y corsarios en las costas de Alicante. Alicante, Editorial Club Universitario, 2006.

Sola, E.: Un Mediterráneo de piratas: corsarios, renegados y cautivos. Madrid, Tecnos, 1988.

Sola, E.: Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo xvi. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2005.

Sola, E.: Uchalí, el Calabrés Tiñoso o el mito del corsario muladí en la frontera. Barcelona, Bellaterra, 2010.

Sola, E. y De la Peña, J. F.: Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1995. Sola, E.; Bunes Ibarra, M. A.; García Martín, P. y Vázquez Chamorro, G.: Renegados, viajeros y tránsfugas. Comportamientos heterodoxos y de frontera en el siglo XVI. Alcalá de Henares, Fugaz, 2000.

Viravens y Pastor, R.: Crónica de la muy ilustre y siempre fi ciudad de Alicante. Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo2014367799





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science