Dragut, un corsario enemigo, admirado y temido

Eloy MARTÍN CORRALES

Resumen


La figura de Dragut, Dragutto o Turgut Reis, ha ocupado un lugar excepcional en las letras e historiografía española. Sus coetáneos demostraron más admiración que críticas para con aquel temible enemigo (especialmente en lo que hace referencia al litoral italiano). Posteriormente cuando Dragut consiguió conquistar casi todo el litoral oriental tunecino (Madhía, Susa y demás ciudades), rompió nuevamente el frágil equilibrio hispano-otomano. En realidad, Dragut fue para Túnez lo que los Barbarroja para Argel, el liquidador de la influencia española en Túnez, a partir de entonces convertida en Regencia bajo dominio otomano. Ese papel de Dragut explica que, con posterioridad a su muerte, los cronistas que relaten la historia de los monarcas españoles tiendan a demonizarlo al comprender el papel que Dragut había desempeñado en la batalla por el control del Magreb.


Palabras clave


Dragut; Sinán Bajá; Corso; Cervantes; Diego Suarez; Armada otomana; esclavos; Madhía; Cullera; Pollença; Imperio otomano

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonet, M.: «Datos sobre una invasión de mahometanos en Pollensa(1)», Bolletí de la Societat Arqueológica Lul•liana, 18 (1885), pp. 3-6.

Bunes Ibarra, M. A. de: Los Barbarroja: corsarios del Mediterráneo. Madrid, 2004. Y, «Cortés y los hermanos Barbarroja en los escritos de Francisco López de Gomara», Revista de Indias, 181 (1987), pp. 901-1906.

Bunes Ibarra, M. A. de y E. Sola: La Vida, y historia de Hayradin, llamado Barbarroja, Gavazat-I Hayreddin Pasa: la crónica del guerrero de la fe Hayreddin Barbarroja. Granada 1997.

Cabrera de Córdoba, l.: Historia de Felipe II, Rey de España, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 1998, 4 vols, con estudio introductorio de J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales.

Cervantes, M. de: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Novela setentrional. Madrid, 1617. Utilizo la edición facsímile de la Real Academia Española. Madrid 1990, pp. 1575-157.

Feijoo, R.: Corsarios berberiscos. El reino corsario que provocó la Guerra más larga de la historia de España. Barcelona 2013.

Fuentes, D. de: Conquista de África, donde se hallan ágora nuevamente recopiadas por Diego de Fuentes muchs y muy notables hazañas de particulares caballeros. Amberes [1570].

Góngora, L. de: Amarrado al duro banco de una galera turquesca, 1583. Utilizo la Antología poética. Barcelona 2009, preparada por Antonio Carreira, pp. 114-115.

Herrera, F.: Relacion de la Guerra de Cipre y suceso de la batalla naval de Lepanto, Sevilla, Imp. Alonso Picardo, 1572. Editado en Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España (CODOIN), XXI. Madrid 1852, pp. 247-382.

López de Gomara, F.: Guerras de mar del Emperador Carlos V. Madrid 2000. Edición y estudio de M. A. Bunes Ibarra y N. E. Jiménez.

Mármol de Carvajal: Descripción General de África. Granada 1573.

Martin Corrales, E.: «Dragut through the spanish historiography», ponencia presentada al 2. Turgut Reis ve Türk Denizcilik Tarihi Uluslararasi Sempozyumu. 1-4 Kasim 2013. Turgutreis – Bodrum, actualmente en prensa.

Sandoval, F. P. de: Historia de la Vida y Hechos del Emperador Carlos V, Maximo, Fortíssimo, Rey de España y de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano. Valladolid, 1604 (Primera Parte) y 1606(Segunda parte). Utilizo la edición de la Biblioteca de Autores Españoles, Madrid 1955-1956. 3 vols, preparada por Carlos Seco Serrano.

Serra de Gayeta, F: «L’atac del corsari Dragut a la Vila de Pollença l’any 1550», Bolletí de la Societat Arqueològica Lul•liana, 34 (1974), pp. 303-312.

Sola Castaño, E.: «Barbarroja, Dragut y Ali Bajá, se-ores de la frontera mediterránea», en Sánchez Fernández, A. (coord.): II Congreso Internacional de Estudios Históricos: el Mediterráneo, un mar de piratas y corsarios. Santa Pola, 2002, pp.121-133.

Sola Castaño, E.: «Luis de Mesina, Cesare Fabiano de San Remo y Agustín de la Seta: Tres relaciones de la campaña naval turca de 1551», en HYPERLINK consultada en 28-2-2104.

Sola, E.: Uchalí: el Calabrés Tiñoso, o el mito del corsario muladí en la frontera. Barcelona, 2010.

Suarez Montañés, D.: Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano Don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, en África, siendo allí capitanes generales, uno en pos del otro, como aquí se narra. Valencia, 2005. Edición y estudio crítico de M. A. de Bunes Ibarra y Beatriz Alonso Acero. Previamente, F. Guillén Robles había publicado la primera parte en Madrid 1889.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo2014365975





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science