El gobierno de la justicia en los Estados Pontificios durante la Edad Moderna

Irene FOSI

Resumen


RESUMEN: A lo largo de la Edad Moderna los Estados Pontificios mantuvieron una naturaleza compleja, caracterizada por fuertes tradiciones municipales, amplios poderes feudales y la herencia de los ducados que habían pertenecido a dinastías extintas, como el caso de Ferrara y Urbino. Todo ello condicionó el gobierno romano en los distintos lugares. También fue necesario adaptar las diversas clases de justicia —laica, eclesiástica, distributiva y conmutativa— a las circunstancias locales, sin comprometer la autoridad del Papa o de sus representantes. En este proyecto político de dominación del territorio, Roma y su sistema de justicia se propusieron como modelo para el conjunto de los Estados Pontificios. El control del orden y de la administración de justicia, sinónimos de buen gobierno y factores determinantes para mantener el consenso hacia el poder papal, se manifestaron en la adaptación de la norma y de la práctica a la realidad local, como prueba la correspondencia de las congregaciones romanas —la Sacra Consulta, el Buon Governo, la Inquisición— con los funcionarios judiciales periféricos.

ABSTRACT: Throughout the early modern period the Papal States maintained their composite nature; characterized by territories with strong traditions of local government, extensive feudal powers and by the inheritance of duchies that had belonged to dynasties that had become extinct, as happened in the cases of Ferrara and Urbino. These characteristics of the papal dominions strongly determined the nature of Roman government in the localities. Also very necessary was the need to adapt different kinds of justice —lay, ecclesiastical, distributive and commutative— to these local conditions, without compromising the authority of the pope or that of his representatives. In this political project of territorial domination, Rome and its system of justice was put forward as a model for the entire Papal States. Control of law and order and the administration of justice, themselves synonyms of «good government», (and determining factors in maintaining the consent of those under papal authority), received expression in the adaptation of norms and practices to local conditions, as can be seen in the dense correspondence between the relevant Roman Congregations —of the Sacra Consulta, Buon Governo and Holy Office— and the local law officers.


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