Primeros lenguajes y últimas tecnologías para la educación

Julio VERA VILA

Resumen


Este artículo es una reflexión acerca de cómo el aprendizaje de cada ser humano y el desarrollo cultural de la especie están vinculados a la posibilidad de traducir la realidad –lo que pensamos, lo que sentimos, nuestras interacciones- a sistemas de signos que, al tener significados compartidos, enriquecen nuestra comunicación intra e interpersonal. El lenguaje oral fue la primera tecnología, pero al estar muy bien preparados genéticamente para él, lo aprendemos por inmersión; todos los demás, desde la escritura a los hipermedia, requieren ser bien enseñados y mejor aprendidos.

Concluimos destacando la necesidad de aprovechar las ventajas de todas las tecnologías hoy disponibles, para tratar de salvar la brecha digital sin olvidarnos de otras, como la lectoescritora, que están en la base de las nuevas tecnologías; necesitamos para ello una teoría y una práctica de la educación que integre su complejidad y evite caer en reduccionismos simplistas.



Palabras clave


Aprendizaje de lenguajes; nuevas tecnologías; alfabetizaciones; hipermedia; Internet; complejidad; teoría de la educación

Texto completo:

Sin título






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.