Computer User Self-Efficacy Scale – CUSE: Un estudio de validación y adaptación para población portuguesa

Ricardo Pocinho, Luis Alcoforado

Resumen


El instrumento Computer Uses Self-Efficacy Scale (CUSE; Cassidy & Eachus, 2002) ha sido desarrollado con el fin de medir y analizar la autoeficacia de la población adulta en el contexto del uso de la computadora. Surge en un contexto en que muchos autores se han interesado en el estudio de la auto-eficacia y que consideraba que éste tenía una fuerte influencia en el desempeño de las tareas que se requerían el uso de las computadoras.

El presente estudio preliminar tiene como objetivo adaptar y validar el instrumento Computer User Self-Efficacy Scale (CUSE; Cassidy & Eachus, 2002) para la población portuguesa, específicamente en la población retirada que utiliza el ordenador.

Los resultados indican que esta escala tiene una alta consistencia interna y tiene normas aceptables que ofrecen fiabilidad y validez. También se encontró que la autoeficacia se correlaciona estadísticamente positiva y moderadamente con experiencia anterior con el uso de computadoras. Los resultados indican que el instrumento Computer User Self-Efficacy Scale (CUSE; Cassidy & Eachus, 2002) es válido para el estudio y análisis de la efectividad de la libre utilización de las computadoras en las personas portugueses que son retirados y que utilizan el ordenador.


Palabras clave


Computer User Self-Efficacy Scale; Autoeficacia; Validación; Población portuguesa

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science