Òpera en texans y This is opera al servicio de la educación musical

Resumen

En los últimos tiempos, la pedagogía musical se sirve del audiovisual para implementar nuevos procedimientos didácticos. Entre otras, son comunes aplicaciones basadas en películas o series de televisión, incluso videojuegos. Sin embargo, no es tan frecuente recurrir a programas televisivos basados en la divulgación musical. En este texto tratamos de evolucionar Òpera en texans y This is opera, dos producciones con similitudes obvias desde su propio proceso de creación, para encauzarlas hacia la didáctica musical. Para ello, se lleva a cabo un análisis de los contenidos, así como el modo de abordarlos, apuntándose estrategias para su uso en las aulas de educación musical. El resultado de este trabajo de investigación e innovación amplía el modo en que el género operístico puede ser encarado en el ámbito educativo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Azorín Delegido, J. M. y Carbajo Martínez, C. (2012). Análisis de la información musical que contienen los musicogramas online. En P. Miralles y A. B. Mirete (Eds.), La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria (pp. 95-103). Murcia: Editum.

Bonds, M. E. (1998). Haydn’s ‘Cours complet de la composition’ and the Sturm und Drang. En W. D. Sutcliffe (Ed.), Haydn Studies (pp. 152-176). Cambridge: Cambridge University Press.

Cachopo, J. P. (2014). Opera’s screen metamorphosis: the survival of a genre or a matter of translation? Opera Quarterly, 30(4), 315-329. - https://doi.org/10.1093/oq/kbu013

Galbis López, V. (2017). Una utilización creativa de la música de concierto preexistente: el caso de ‘Amor y Letras’ (‘Liberal Arts’, 2012). En J. Arce y T. Fraile (Eds.), Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas (Vol I) (pp. 271-286). Alicante: Letra de Palo.

García Martín, J. H. (2015). ¿Qué nos cuenta la televisión? La historia de la música española en las series y su uso en el aula universitaria. En J. C. Montoya Rubio (Ed.), Didáctica de la canción popular y los medios audiovisuales. Nuevas perspectivas pedagógicas para la educación musical (pp. 183-204). Salamanca: Amarú.

Pedrera, S. (2010). Análisis de algunas problemáticas específicas en la enseñanza y el aprendizaje musical en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. En A. Giráldez (Coord.), Música, investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 11-32). Barcelona: Graó.

Schafer, R. M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Melos.
Montoya Rubio, J. C. (2019). Òpera en texans y This is opera al servicio de la educación musical. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(2), 149–164. https://doi.org/10.14201/pmrt.20633

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+