Música clásica, serious music o música culta en la serie de televisión: Merlí. Ni graffiti del presente, ni estampita del pasado.

Resumen

Análisis del uso de la música llamada clásica o culta en la serie de público juvenil, Merlí. Cada capítulo está dedicado a un filósofo y, a través de las clases de filosofía y de las estrategias del profesor de dicha asignatura van surgiendo las vivencias y las emociones entre los alumnos. La expresividad, descripción y narratividad que los espectadores podemos percibir mediante la música son analizadas a través de secuencias nucleares en cada capítulo. La popularización de la música de Bach o Chopin, entre otros compositores, nos llega a través de un formato audiovisual que convierte dicho género en un rasgo diferencial de dicha serie frente a otras.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baricco, Alessandro (1999): El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin, Madrid: Ediciones Siruela

Chion, Michel (1997): La música en el cine, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Muriel, Joubert et Merlier, Bertrand (2015): La traduction des émotions dans les musiques des films, Lyon: Département Musique et Musicologie de l’Université Lumière Lyon 2.
MillÀ, M. (2018). Música clásica, serious music o música culta en la serie de televisión: Merlí. Ni graffiti del presente, ni estampita del pasado. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(1), 89–102. https://doi.org/10.14201/pmrt.19174

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta MillÀ

,
Universidad de Salamanca (USAL)
Licenciada en Lingüística por la Universidad de Barcelona y con Máster y Doctorado en Musicología por la Universidad de Salamanca. En el ámbito profesional, tras años dedicada al diseño y ambientación musical de programas en televisión, actualmente, trabajo como ayudante de realización en conciertos y otros programas. También me dedico a la gestión y producción de conciertos de música clásica y jazz en la emisora CatMúsica de música clásica.
+