Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de Educación Primaria.

Resumen

En esta aproximación se pretende acreditar si, en los libros de texto de Educación Primaria para la asignatura de Música de una de las editoriales con más presencia en la Región de Murcia, aparece representada la música tradicional en su aspecto gráfico. De este modo pretendemos comprobar si en Educación Primaria se trata de conservar, respetar, conocer y difundir el patrimonio musical tal y como establece el currículum escolar para la Región de Murcia.Se ha contactado con todos los centros escolares de la Región de Murcia, independientemente de su titularidad, para conocer qué libros de texto utilizan en sus clases. Una vez conocidos, se ha seleccionado al azar una de las editoriales con más presencia para ser analizada. Se han revisado los libros destinados a cada curso para comprobar si en su aspecto gráfico aparecen imágenes con claras referencias, ya sean por vestimentas, danzas, instrumentos, etc. a la música tradicional.Los resultados arrojan que de las 362 imágenes que presentan los libros de esta editorial en todo el nivel de Educación Primaria 93 muestran elementos tradicionales o culturales, siendo el segundo tramo, en concreto cuarto y sexto curso, donde se concreta mayor presencia de elementos musicales tradicionales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Azorín-Delegido, J.M. y Bernabé, M. M. (2018). “Libros de texto musicales y diversidad cultural”. En Ramiro-Sánchez, T.; Ramiro Sánchez, M. T. y Bermúdez Sánchez, M. P. (coord..) 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Universidad de Granada y Universidade do Minho, Setúbal.

Azorín-Delegido, J. M. (2015). “Percepción y uso de los medios audiovisuales y la canción popular como recursos para la educación musical en Educación Primaria”. En Montoya Rubio, J.C. (Ed.) Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales, (pp.73-92). Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN: 978-84-8196-363-2.

Cantón, I. y Vargas, G. F. (2010). El currículo en la práctica musical. Revista iberoamericana de Educación, 51, 4, 1-12.

Díaz González, J. (1997). Panorama de la música tradicional. Eufonía, 9, 7-12.

Fernández Palop, M.P. & Caballero García, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 1, 201-217.

Fuster, J. (2010) El paradigma reticular de la memoria cortical. Neurol, 50, 3. S3-10.

Lachat, C. (2012). Percepción visual y traducción audiovisual: La mirada dirigida. MonTI, 4, 87-102. https://doi.org/10.6035/MonTI.2012.4.4

Vicente Nicolás, G. (2010a). Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto. Educatio Siglo XXI, 28, 1, 209-226.

Vicente Nicolás, G. (2010b). El libro de texto en educación musical. Espiral. Cuadernos del profesorado, 3, 5, 30-35.

Torrent, V. (1991). Talleres de música popular. Eufonía, 9, 67-70.
Azorín Delegido, J. M. (2018). Conservación y difusión del patrimonio musical a través del aspecto gráfico de los libros de texto de Educación Primaria. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 1(1), 5–19. https://doi.org/10.14201/pmrt.19021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+