¿Y tú quién eres? (2006). La memoria perdida: una visión de la enfermedad de Alzheimer en el cine

María Isabel Sánchez Rubio

Resumen


El cine siempre se ha sentido seducido por las pérdidas de memoria y sus consecuencias. No obstante, las amnesias que suele reflejar se deben más a traumatismos craneoencefálicos que a enfermedades degenerativas, dejando un poco al margen problemas sanitarios con gran incidencia en nuestra sociedad, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de origen degenerativo.

            El envejecimiento paulatino de la población desde mediados del siglo XX ha logrado que esta patología forme parte habitual de nuestras vidas, con trágicas consecuencias personales, socio-familiares y económicas. Este artículo trata de reflexionar sobre ello, aprovechando el estreno del último trabajo de Antonio Mercero,  ¿Y tú quién eres? , que viene a llenar una vacante existente en el cine español sobre esta materia

            Fuera de España dos directores se han involucrado  a fondo con esta enfermedad, Juan José Campanella con El hijo de la novia y Richard Eyre con Iris. Compararemos el trabajo de Mercero con estas dos cintas de 2001 y mantenemos la esperanza de que el cine de ancianos, vaya siendo abordado con más frecuencia pues la vejez forma parte del escenario actual en países desarrollados.


Texto completo:

PDF PDF (English)






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.