Responsabilidad legal de la vacunación contra sarampión en «La ley y el orden Unidad de Victimas Especiales» (2009)

  • Adriana Alcocer Ruelas
    Universidad Marista de Mérida
  • Andrés Canche Hoil
    Universidad Marista de Mérida
  • Omarelly King Martínez
    Universidad Marista de Mérida
  • Sara Martínez Medel
    Universidad Marista de Mérida
  • Martha Ortega Gamboa
    Universidad Marista de Mérida
  • Karla Zapata Marín
    Universidad Marista de Mérida
  • Nina Méndez Domínguez
    Universidad Marista de Mérida ninuxka[at]hotmail.com

Resumen

La inmunización de enfermedades a través de la vacunación resulta ser la más importante de las medidas de prevención, las cuales son entendidas como el conjunto de acciones orientadas a la erradicación, eliminación o minimización del impacto de la enfermedad. Es preciso diferenciar entre los tres niveles de prevención para una mejor comprensión; la prevención primaria entendida como los actos destinados a disminuir la incidencia de una enfermedad reduciendo el riesgo de nuevos casos, es decir, constituye acciones enfocadas a la promoción para la salud. La prevención secundaria, son actos destinados a disminuir la prevalencia de una enfermedad reduciendo su evolución y duración. El último estado de prevención es el terciario, el cual se entiende como aquellos actos destinados a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida del enfermo. De esta forma, las campañas de vacunación resultan importantes como acciones preventivas primarias y secundarias, evitando la necesidad de utilizar medidas preventivas terciarias. En este ensayo, aplicaremos lo antes mencionado a la enfermedad del sarampión, al analizar un episodio de la serie de la “Ley y el Orden: UVE” (2009), en el que quedan ejemplificadas las causas y consecuencias de la falta de inmunización.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguilar Cacho J, Ceballos Martínez ZI, Chávez Hernández MM, Gómez C, Jiménez Báez MV, López San Martín DR, et al. Guía de Práctica Clínica, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Pediátrico con Sarampión: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2009.

American Academy of Pediatrics. Vacunas contra el sarampión, paperas y rubeóla. Hosp Pediatr. 2016.

Artigas-Pallares J. Autismo y vacunas: ¿punto final? Rev Neurol. 2010; 50 (Supl 3): S91-S99.

Domínguez A, Pastor V, Sanz C. Control de brotes epidémicos mediante la vacunación. Vacunas. 2014; 15(Supl 1):266-71.

Enanoria WT, Liu F, Zipprich J, Harriman K, Ackley S, Blumberg S, et al. The Effect of Contact Investigations and Public Health Interventions in the Control and Prevention of Measles Transmission: A Simulation Study. PloS one. 2016;11(12):e0167160.

Fox A, Hung TM, Wertheim H, Vincent A, Lang B, Waters P, et al. Acute measles encephalitis in partially vaccinated adults. PloS one. 2013;8(8):e71671.133

García Morales JG. Historia natural de sarampión y sus niveles de prevención. Tesis de licenciatura. Sonora (México): Universidad de Sonora: Escuela de Enfermería; 1990.

Jané M, Torner N, Vidal MJ. Plan de vigilancia de brotes epidémicos recientes de sarampión y rubeola en Cataluña. Rev Esp Salud Publica. 2015;89(4):397-406.

Naim HY. Measles virus. A pathogen, vaccine, and a vector. Hum Vaccin Immunother. 2015;11(1):21-6.
Alcocer Ruelas, A., Canche Hoil, A., King Martínez, O., Martínez Medel, S., Ortega Gamboa, M., Zapata Marín, K., & Méndez Domínguez, N. (2017). Responsabilidad legal de la vacunación contra sarampión en «La ley y el orden Unidad de Victimas Especiales» (2009). Revista De Medicina Y Cine, 13(3), 127–133. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/16980

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+