El médico de familia en el discurso cinematográfico

Constantino MAÑEZ AROCAS, Vicente Ramón CABEDO GARCÍA, Lidon BAQUERO TOLEDO, Jose Fernando SUNIGA MENENDEZ, Gleila SID AHMED EL KHAYAT, Clara SAIZ CATERO

Resumen


Objetivo: estudiar la figura del médico de familia en el medio cinematográfico. Diseño: estudio cualitativo mediante análisis de contenido documental. Emplazamiento: Atención Primaria. Participantes y/o contextos: selección a partir de bases de datos cinematográficas de películas en las que intervenían médicos excluyendo aquellas en las que ejercían sus funciones en el hospital o en ámbitos distintos de la Atención Primaria o en las que su papel en la trama argumental era poco relevante. Método: selección muestral por propósito por parte del equipo investigador. Se procedió al visionado individual de las películas seleccionadas y a la discusión semanal en grupo. Cada sesión se grabó en audio extrayendo secuencias y párrafos de interés que posteriormente fueron codificados y clasificados para obtener categorías de significado relevantes. Siguiendo el “método comparativo constante” cada categoría fue evaluada a cada paso surgiendo nuevas hipótesis y temas de investigación y debate. Resultados: de las 162 películas de médicos analizadas se seleccionaron 21. Codificamos el material documental y obtuvimos 13 categorías de significado, entre ellas: Imagen cinematográfica del médico. El médico de familia vs otros especialistas. Cualificación profesional. Vida personal frente a profesional. Posición del médico ante la muerte. Relación médico-paciente. Grado de compromiso. Posición del profesional en el sistema sanitario y su valoración por parte de la comunidad. Conclusiones: el médico de Familia es representado como parte polivalente de la comunidad, comprometido con los pacientes, con un desigual nivel de formación y con una visión muy personal frente a la enfermedad y la muerte.


Palabras clave


medicina; cine; médico de familia

Texto completo:

PDF

Referencias


Angulo J. Barbarroja. Revista de cine Nosferatu 2003; (44‐45): 160‐3.

Collado‐Vázquez S, Cano de la Cuerda R, Jimenez Antona C. Deficiencia, discapacidad, neurología y cine. Rev Neurol. 2010; 51(12):757‐63.

Flores G. Mad Scientists, Compassionate Healers and Greedy Egotists: The Portrayal of Physicians in the Movies. J Natl Med Assoc. 2002; 94(7):635‐58.

García Sánchez JE, Garcáa Sánchez E, García Merino E. Tuberculosis y cine. Una aproximación a través de la fantasía de más de 400 películas. Rev Med Cine [Internet]. 2010; 6(3‐4): 91‐346.

García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y cine ¿Por qué? Rev Med Cine [Internet]. 2005; 1(1):1‐2.

Glaser B, Strauss A. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine; 1967.

Gonzalez‐Blasco P, Roncoletta AFT, Moreto G, Levites MR, Janaudis MA Medicina de Familia y Cine: un recurso humanístico para educar la afectividad Aten Primaria. 2005; 36(10):566‐72.

Herreros B. El médico en el cine. Anatomía de una profesión. Madrid: TB editores; 2011.

Karasik RJ, Hamon R, Writz J, Reddy AM. Two Thumbs Up: Using Popular Films in Introductory Aging Courses. Gerontol Geriatr Educ. 2014; 35:86‐113.

Krippendorff K. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica Barcelona: Paidos Comunicación; 1990.

Marshall M. Sampling for Qualitative research. Fam Pract. 1996; 13(6):522‐5.

Muñoz S, Gracia D. Médicos en el cine. Dilemas bioéticos: sentimientos, razones y deberes. Madrid. Editorial Complutense; 2006.

Olivares Romero J. Escenas en movimiento. Los trastornos del movimiento en el cine. Neurologia 2010; 25(2):108‐15.

Pérez Morán E, Pérez Millán JA. Cien médicos en el cine de ayer y de hoy Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca; 2008.

Taylor S, Bogdan R, DeVault M. Introduction to Qualitative Research Methods. Hoboken (New Jersey): John Wiley and Sons; 2016.

Weber CM, Silk H. Movies and Medicine: An Elective Using Film to Reflect on the Patient, Family and Illness. Fam Med. 2007; 39(5): 317‐9.

Wijdicks EF, Wijdicks CA. The portrayal of coma in contemporary motion pictures Neurology 2006; 66(9):1300‐3.

Zagvazdin Y. Movies and Emotional Engagement: Laughing Matters in lecturing Fam Med. 2007; 39(4):245‐7.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.