El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de laUniversidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia

Jorge PÉREZ SÁNCHEZ

Resumen


El presente escrito narra la experiencia de la utilización de la película Despertares (1990) como base importante para realizar la evaluación final de una asignatura inicial para los estudiantes de la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. A partir de los resultados obtenidos, tanto la valoración de la asignatura como del uso de la película ha sido muy positiva, hecho que avala el uso del cine comercial en la enseñanza universitaria.

Palabras clave


cine; enseñanza; evaluación de aprendizajes; estudiantes de Biología

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Baños Díez JE, Aramburu Beltrán JF, Sentí Clapés M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [serie en internet]. 2005 [citado 20 agosto 2007]; 1(2):42-46: [5 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/numero%202/esp_2/biocinema_esp.pdf

Pérez Sánchez J, Baños Díez JE, Calafell Majó F, Carrió Llach M, Larramona Lendez MP. Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Centrode Innovación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de

Innovación Educativa 2006. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia;

p. 93-111.

Bosch F, Martínez A, Pérez J. Cinema comercial i educació mèdica. Dits

i Fets, 1997;1(4):3.

- Awakenings (1990) [base de datos en Internet]. The Internet Movie Database. [citado 20 agosto 2007]. Disponible en:

http://spanish.imdb.com/title/tt0099077/

- Jiménez Serranía MI. Despertares (1990): la epidemia de los niños que

se quedaron dormidos. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 20

agosto 2007]; 3(3):102-112: [11 páginas]. Disponible en:

http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.3/esp.3.3.pdf/despert

ares.pdf

- García Sánchez JE, García Sánchez E. La gripe en el cine. De la enfermedad

aparentemente banal a la pandemia apocalíptica. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto 2007]; 2(1):1-2: [2 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n1/esp_1_pdf/editorialgripe.pdf

- García Sánchez JE, García Sánchez E. “Biopics” de médicos: de la realidad

al celuloide. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto

; 2(2):41-43: [3 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n2/esp_2_pdf/editorial2.pdf

- Pais de Lacerda A. El cine como documento histórico: el SIDA en 25

años de cine. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto

; 2(3):102-113: [12 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n3/esp_3_pdf/sida.pdf

- Astudillo Alarcon W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 20 agosto 2007]; 3(1):32-41: [10 páginas]. Disponible en:

http://www.usal.es/revistamedicinacine/Vol_3/3.1/esp.3.1.pdf/c_paliativos.pdf

- Koren G. Awakenings: Using a popular movie to teach clinical pharmacology.

Clin Pharmacol Ther. 1993; 53(1):3-5.

- Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44(1):30-36.








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.