Elling (2001). La reforma de la asistencia psiquiátrica desde la óptica del enfermo mental. Análisis comparadocon testimonios de la experiencia en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Navarra

Resumen

La reforma de la asistencia psiquiátrica se produjo en España bien entrada la década de los ochenta, con bastantes años de retraso respecto a los países de su entorno. Ello se tradujo en la práctica en el cierre y reconversión de las obsoletas estructuras de los manicomios y hospicios para, por una parte asumir la salud mental como un aspecto englobado en un concepto integral de salud y, por otro lado, permitir la reinserción social de muchas de las personas que habían sido internadas debido a su enfermedad. Esa reforma que tuvo como objetivo el cierre de los manicomios, tal y como la sociedad en general los conocía, provocó una profunda transformación en la vida de enfermos que llevaban muchos años institucionalizados y que se vieron obligados a adaptarse a nuevas formas de convivencia. La película noruega Elling aborda ese mismo proceso en el que sus dos protagonistas abandonan su encierro para pasar a ocupar un piso tutelado en el centro de la ciudad e intentar vivir de modo autónomo con la ayuda de una mínima supervisión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aztaráin J. Nacimiento y consolidación de la asistencia psiquiátrica en Navarra (1868-1954). Pamplona: Gobierno de Navarra; 2005.

Lizarraga LJ. Memoria General del Manicomio de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra; 1992.

Fernández Liria A. Diéguez Porres M. La reforma psiquiátrica en España: aspectos diferenciales. Administración Sanitaria 1998;2(5):85-102.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Informe de la comisión ministerial para la reforma psiquiátrica. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1985.

Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Dirección de Salud Mental. Gobierno de Navarra. Implantación y desarrollo de la atención a la salud mental 1986-1991. Pamplona: Gobierno de Navarra; 1991.

Varo J. La reforma psiquiátrica en Navarra 20 años después. An Sist Sanit Navar. 2007;30(1):75-87.

Vera Poseck B. Locura y cine: claves para entender una historia de amor reñido. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 15 julio 2008];2(3):80-88:[9 páginas] Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n3/esp_3_pdf/psicopat.pdf

8.- Vera Poseck B. Manicomios de cine: la representación de las instituciones mentales y sus procedimientos en la gran pantalla. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 15 julio 2008];3(2):57-67:[11 páginas] Disponible en:
http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.2/esp.3.2.pdf/manicomios.pdf

9.-Goffman E. Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu; 2004.

10.- Dirección General de Personas con Discapacidad. Consejería para la igualdad y bienestar social. Junta de Andalucía. Las personas con trastornos mentales graves y los medios de comunicación. Recomendaciones para una información no estigmatizante. Sevilla: Consejería para la igualdad y bienestar social. Junta de Andalucía; 2005.
De Prada Pérez, F. J. (2009). Elling (2001). La reforma de la asistencia psiquiátrica desde la óptica del enfermo mental. Análisis comparadocon testimonios de la experiencia en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Navarra. Revista De Medicina Y Cine, 5(1), 16–26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15916

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier De Prada Pérez

,
Residencia El Vergel. Pamplona. Navarra (España).
Fuente Vieja 6-23. 31191 Cordovilla. Navarra (España).
+