El médico de familia en el discurso cinematográfico/ The Family Physicians in the Film Discourse

Vicente Ramón Cabedo García et al.

Resumen


Objetivo: estudiar la figura del médico de familia en el medio cinematográfico.
Diseño: estudio cualitativo mediante análisis de contenido documental.
Emplazamiento: Atención Primaria.
Participantes y/o contextos: selección a partir de bases de datos cinematográficas de películas en las que intervenían médicos excluyendo aquellas en las que ejercían sus funciones en el hospital o en ámbitos distintos de la Atención Primaria o en las que su papel en la trama argumental era poco relevante.
Método: selección muestral por propósito por parte del equipo investigador. Se procedió al visionado individual de las películas seleccionadas y a la discusión semanal en grupo. Cada sesión se grabó en audio extrayendo secuencias y párrafos de interés que posteriormente fueron codificados y clasificados para obtener categorías de significado relevantes. Siguiendo el “método comparativo
constante” cada categoría fue evaluada a cada paso surgiendo nuevas hipótesis y temas de investigación y debate.
Resultados: de las 162 películas de médicos analizadas se seleccionaron 21. Codificamos el material documental y obtuvimos 13 categorías de significado, entre ellas: Imagen cinematográfica del médico. El médico de familia vs otros especialistas. Cualificación profesional. Vida personal frente a profesional. Posición del médico ante la muerte. Relación médico?paciente. Grado de compromiso. Posición del profesional en el sistema sanitario y su valoración por parte de la comunidad.
Conclusiones: el médico de Familia es representado como parte polivalente de la comunidad, comprometido con los pacientes, con un desigual nivel de formación y con una visión muy personal frente a la enfermedad y la muerte.


Palabras clave


medicina, cine, médico de familia.

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.