«La Nana» (2009): una sociología de los medicamentos y su relación con el trabajo en Chile

Resumen

El objetivo de este artículo es plantear un problema desde la sociología en torno a la relación salud y trabajo. A través de la película La Nana (2009), se plantea la hipótesis de que el uso de medicamentos analgésicos en el trabajo tiene una doble función: primero, individualiza los problemas derivados de las condiciones laborales y, segundo, lo transforma solo en un problema corporal. Dicho de otra forma, el medicamento analgésico en la actualidad permite que los cuerpos sigan trabajando bajo una lógica del rendimiento y que las condiciones problemáticas de trabajo queden ocultas bajo la individualización de la salud
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Brossat A. La democracia inmunitaria. Santiago de Chile: Palinodia; 2008.

Centro Nacional de Farmacoeconomía. Medicamentos en Chile: revisión de la evidencia del mercado nacional de fármacos. Santiago: Gobierno de Chile; 2013.

Conrad P. The medicalization of society. On the transformation of human condition into treatable disorders. Baltimore: Johns Hopkins University Pres; 2007

Entrevista a Sebastián Silva, director de La Nana. [Internet] 9 de mayo de 2016.

Esposito R. Inmunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu; 2009.

Ferrer Lues M. ¿La salud como responsabilidad individual? Análisis del concepto de salud en los Programas de Gobierno de la Concertación en Chile. En Acta Científica XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2013 [Internet] 8 de mayo de 2016.

Fuster N. El cuerpo como máquina. La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones; 2013.

Han B. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder; 2012. 11 Araujo K. y Martuccelli D. Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Tomo II. Santiago de Chile: Lom; 2012.

Healy D. Pharmageddon. California: University of California Press; 2013.

Moynihan R, Heath I, Henry D. Selling sickness: the pharmaceutical industry and disease mongering. BMJ. 2002;324(7342):886?91.

Pérez Soto C. Una nueva antipsiquiatría. Crítica y conocimiento de las técnicasde control psiquiátrico. Santiago de Chile: Lom; 2012.
Millones Espinosa, M. (2016). «La Nana» (2009): una sociología de los medicamentos y su relación con el trabajo en Chile. Revista De Medicina Y Cine, 12(4), 211–216. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15507

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Millones Espinosa

,
Universidad Alberto Hurtado, Santiago
Universidad Alberto Hurtado, Santiago (Chile).
+