Pertinencia del análisis de la película «Contagio» (2011) en el aprendizaje de la metodología clínica y epidemiológica en medicina

  • Nina Méndez Domínguez
    Universidad Marista de Mérida ninuxka[at]hotmail.com
  • Adriana Rodríguez Castellanos
    Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi»

Resumen

Las películas son un recurso didáctico útil que se han empleado ampliamente para facilitar el aprendizaje en las ciencias de la salud y particularmente en medicina. En este estudio se presenta la experiencia del empleo de la película Contagio (2011) en la asignatura de métodos clínicos y epidemiológicos. Objetivo: Identificar si los objetivos de aprendizaje propuestos con la actividad que involucra a la película se cumplen y describir el modo en el que los alumnos expresan los aprendizajes obtenidos y sus percepciones acerca de la actividad. Participantes: Los alumnos del cuarto grado de la carrera de médico cirujano de la Universidad Marista de Mérida. Métodos: Se realizó un análisis de contenido de los ensayos de los alumnos de dos generaciones. Resultados: Después de analizar 96 ensayos se observó que los alumnos lograron comprender mejor la aplicación real de la materia, incorporaron nuevos conceptos y los reforzaron mediante revisiones adicionales, a la vez que obtuvieron una visión amplia sobre la interrelación de la metodología clínica y la epidemiológica. Conclusión: El análisis de la película Contagio es una actividad apropiada y útil para la materia de métodos clínicos y epidemiológicos, de acuerdo a lo expresado por los alumnos y que se cumplieron los objetivos planteados.
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