El cine en la formación médica. ¿Ha tenido acogida?

Resumen

Contexto: el cine en la formación médica es una herramienta prometedora pero relativamente poco utilizada. Se desconoce lo que el colectivo médico piensa de ella.Métodos: encuestamos a todos los especialistas de un hospital general de distrito y a todos los vicedecanos y directores del programa básico de un decanato de postgrado. La encuesta consistió en cuatro preguntas libres, y fue enviada por correo electrónico a todos los destinatarios siendo las respuestas cotejadas, organizadas y codificadas posteriormente.Resultados: se recibieron 119 respuestas: 81 de especialistas; 13 de vicedecanos y 25 de directores de programas financiados por el estado (FPDs). De todos ellos: 96 carecían de experiencia en la utilización del cine para la formación médica. Los resultados fueron interesantes en relación a los que sí tenían experiencia, siendo minoría los especialistas médicos y directores de programas financiados por el estado frente a una mayoría en el caso de los vicedecanos.Surgieron varios temas, incluyéndose las diferentes maneras en que se había utilizado la técnica cinematográfica, los aspectos positivos y negativos, así como algunas reflexiones personales fascinantes. Gran parte de la experiencia se llevó a cabo en los sectores de atención primaria y salud mental.Conclusión: el cine en la formación médica es utilizado por una minoría. Las experiencias para los que lo utilizan son en su mayoría positivas, y estos tienden a ser educadores más experimentados. La amplia variedad de usos y atributos positivos parece eclipsar los aspectos negativos, que son principalmente técnicos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alexander M, Lenahan P, Pavlov A. Cinemeducation. Oxford: Radcliffe; 2005.

Baños JE. How literature and popular movies can help in medical education: Applications for teaching the doctor-patient relationship. Med Educ. 2007;41(9):918.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02829.x

Bhagar HA. Should cinema be used for medical students education in psychiatry? [comment]. Med Educ. 2005;39(9):972-3
http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02252.x

Bhugra D. Teaching psychiatry through cinema. Psychiatric Bulletin. 2003;27 (11):429-30. Disponible en: http://pb.rcpsych.org/cgi/reprint/27/11/429

Crellin JK, Briones AF. Movies in medical education. Acad Med. 1995;70(9):745.
http://dx.doi.org/10.1097/00001888-199509000-00001

Fresnadillo Martínez MJ, Diego Amado C, García Sánchez E, García Sánchez JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev Med Cine [internet]. 2005;1(1):17-23. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num1/539

Fritz GK, Poe RO. The role of a cinema seminar in psychiatric education. Am J Psychiat. 1979;136(2):207-10.
http://dx.doi.org/10.1176/ajp.136.2.207

Imperial College London. The Library. Copyright frequently asked questions no. 13 [Internet]. [citado 1 julio 2010]. Disponible en: http://www3.imperial.ac.uk/library/subjectsandsupport/copyright/faqs#13

Intellectual Property Office [Internet]. [citado 1 julio 2010]. Disponible en: http://www.ipo.gov.uk

Koren G. Awakenings: Using a popular movie to teach clinical pharmacology. Clin Pharmacol Ther. 1993;53(1):3-5.
http://dx.doi.org/10.1038/clpt.1993.2

Lumlertgul N, Kijpaisalratana N, Pityaratstian N, Wangsaturaka D. Cinemeducation: A pilot student project using movies to help students learn medical professionalism. Med Teach. 2009;31(7):e327-32.
http://dx.doi.org/10.1080/01421590802637941

Miller FC. Using the movie Ordinary People to teach psychodynamic psychotherapy with adolescents. Acad Psychiatr(3). 1999;23:174-9. Disponible en: http://ap.psychiatryonline.org/cgi/reprint/23/3/174

Misch DA. Psychosocial formulation training using commercial films. Acad Psychiatr. 2000:24(2):99-104. Disponible en: http://ap.psychiatryonline.org/cgi/reprint/24/2/99.pdf

Moratal Ibáñez LM, Berilotti L, Debenedetti S, Degrossi C, Aldana Marcos H. Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica. Rev Med Cine [internet]. 2010;6(1):24-28. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol6/num1/344

Muñoz-Crego A, Santos Rodríguez Y, Seoane Prado R. MicroDeCine: la docencia de la Microbiología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela. Rev Med Cine. 2009;5(3):87-91. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num3/320

Oppenheim AN. Questionnaire design, interviewing and attitude measurement. Londres: Pinter; 1996.

Ortega Belmonte MJ, Rodríguez Membrive M, Sánchez Maldonado M et al. Aprendiendo con el cine: un instrumento puente entre la realidad y las ideas en el proceso de morir. Rev Med Cine [Internet]. 2008;4(3):113-121. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol4/num3/384

Strauss A, Corbin J. Basics of qualitative research. Londres: Sage; 1990.

Wedding D, Boyd MA. Movies and Mental Illness: Using Films to Understand Psychopathology. Nueva York: McGraw-Hill College; 1999.

Welsh CJ. OD’s and DT’s: Using movies to teach intoxication and withdrawal syndromes to medical students. Acad Psychiatr. 2003;27(3):182-6. Disponible en: http://ap.psychiatryonline.org/cgi/reprint/27/3/182

Wong RY, Saber SS, Ma I, Roberts JM. Using television shows to teach communication skills in internal medicine residency. BMC Med Ed. 2009;9:1-8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2642813/pdf/1472-6920-9- 9.pdf
Darbyshire, D., & Baker, P. (2016). El cine en la formación médica. ¿Ha tenido acogida?. Revista De Medicina Y Cine, 7(1), 8–14. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13781

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Darbyshire

,
Royal Bolton Hospital
Royal Bolton Hospital. Minerva Road Farnworth Bolton BL4 0JR (Reino Unido).

Paul Baker

,
Royal Bolton Hospital
North Western Deanery Three Piccadilly Place, Manchester. M1 3BN. and Consultant Geriatrician at Royal Bolton Hospital Minerva Road, Farnworth (Reino Unido).
+