Deje el arma. Tome el cannoli: una mirada hacia lesión traumática en El Padrino

Resumen

Introduction: El Padrino es una de las películas americanas más populares de todos los tiempos. Este trabajo pretende describir la morbilidad y mortalidad retratada en ella mediante su análisis.Methods: en este estudio descriptivo se proyectó El Padrino en busca de incidentes relacionados con mecanismos de lesión traumática. Los mecanismos que aparecen en escena fueron documentados en función del punto de la película en el que se produjeron. Los personajes que murieron durante el transcurso de la acción fueron evaluados en busca del mecanismo y causa del fallecimiento. Las comparaciones entre el momento de la acción y el género se llevaron a cabo mediante pruebas ?², utilizando la fórmula ? = 0,05.Results: en pantalla se aprecian un total de 24 incidentes con mecanismos traumáticos relacionados con 21 personajes diferentes. Un total de 22/24 (92%) de estos mecanismos, se producen en personajes masculinos, mientras que en solamente 2/24 (8%) de ellos estaban involucrados personajes femeninos (p<0,001). Durante la primera mitad de la película se dan 7/24 (29%) de los incidentes relacionados con lesiones traumáticas, dándose el resto, 17/24 (71%), en la segunda mitad (p=0,03). Mediante una prueba ?² se comprueba que se produce una tasa más alta de muertes en la segunda mitad de la película (p=0,01). Un total de 17/18 (94%) de las muertes las sufren personajes masculinos, mientras que en solamente 1/18 (6%) se trata de un personaje femenino (p<0,001). El 67% de las muertes se producen por lesiones penetrantes, mientras que el 17% se producen por un traumatismo cerrado.Conclusions: en El Padrino se dan diferencias en cuanto al género de los personajes que sufren muertes relacionadas con lesiones traumáticas. La mayoría son debidas a lesiones de penetración, produciendo estos mecanismos mayor cantidad de efectos letales durante la segunda mitad de la película.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AFI's 100 Years…100 Movies 10th Anniversary Edition, American Film Institute, 2011. [Cited 2011 Dec 15]. Available from: http://www.afi.com/100Years/movies10.aspx

Injury Prevention. The American College of Surgeons Committee on Trauma, 1999. [Cited 2012 Feb 22]. Available from: http://www.facs.org/trauma/injuryprevention.ppt

Peitzman AB, Rhodes M, Schwab CW, et al. The Trauma Manual: Trauma and Acute Care Surgery, 3rd Ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.

Press Association, 2011. [Cited 2011 Dec 15]. Available from: http://www.goldenglobes.org/browse/year/1972

The 30th Annual Golden Globe Awards, Golden Globes, Hollywood Foreign

The 45th Academy Awards, The Academy of Motion Picture Arts and Sciences, 2011. [Cited 2011 Dec 15]. Available from: http://www.oscars.org/awards/academyawards/legacy/ceremony/45th.html

The Godfather. Dir. Francis Ford Coppola. Perf. Marlon Brando, Al Pacino, James Caan. 1972. DVD. Paramount Pictures, 2008.

Top 10 Gangster, American Film Institute, 2008. [Cited 2011 Dec 15]. Available from: http://www.afi.com/10top10/gangster.html
Falcone, J. L. (2012). Deje el arma. Tome el cannoli: una mirada hacia lesión traumática en El Padrino. Revista De Medicina Y Cine, 8(2), 67–72. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13729

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John L. Falcone

,
University of Pittsburgh
University of Pittsburgh Medical Center Presbyterian University Hospital, F-675, 200 Lothrop Street, Pittsburgh, PA, 15213 (USA)
+