«Viaje alucinante» (1966): un acercamiento atractivo al estudio de la anatomía, mediante un recorrido por el interior del cuerpo humano

Juan A. JUANES MÉNDEZ

Resumen


Viaje Alucinante es una película de ciencia ficción que transcurre por el interior del organismo, presentándose a mitad de camino entre documental científico y fantasía. En ella un científico, dueño de una valiosa información para la seguridad del Estado, es víctima de un atentado terrorista que le deja en una situación de coma y al borde de la muerte. Para salvarse es necesario intervenir una zona del cerebro a la que no existe acceso mediante cirugía convencional. Gracias a los avances científicos logrados, se miniaturiza un submarino nuclear con una tripulación de neurocirujanos, que serán introducidos en el torrente sanguíneo del paciente, por vía intravenosa. Su misión será llegar hasta el cerebro, a través del sistema circulatorio y tratar de sanar la lesión. Un verdadero viaje fantástico. Destino el cerebro.
La originalidad de su argumento hace que sea una película destacada entre los títulos de su género. Esta película constituye un recurso útil para la valoración crítica y análisis de conceptos sobre la anatomía corporal.


Palabras clave


anatomía Humana; circulación corporal; formación médica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander M, Lenahan P, Pavlov A. Cinemeducation: a comprehensive guide to using film in medical education. Abingdon: Radcliffe Publishing Ltd; 2005.

Amar Rodriguez V. Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones; 2003.

Asimov, I. Viaje alucinante II. Destino: cerebro. Barcelona: Plaza & Janés; 1990.

Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012;38:28-33.

http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2011-010026

García Sánchez, J.E. y García Sánchez, E. La revista de medicina y cine y la formación médica. Rev Med Cine [Internet]. 2012; 8:51-52. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/archivos/doc_download/451vol8num2editoriales

García Sánchez, J.E.; Trujillano Martín, I. y García Sánchez, E.

Medicina y cine ¿Porqué? Rev Med Cine [Internet]. 2005; 1:1-2. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num1/535








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.