Memoria perpetua. Comentario del episodio «The entire history of you» de Black Mirror (2011)

Natacha Salomé LIMA

Resumen


¿Qué sería del hombre si todos sus recuerdos pudieran ser almacenados y recuperados a su antojo? The entire history of you, episodio de la serie Black Mirror, presenta un escenario futurista de un drama muy antiguo: la celotipia. Las pasiones humanas inquietan el alma, turban el pensamiento y conminan a la acción. La memoria será aquí un objeto privilegiado para nuestro análisis, pero no la memoria entendida en su condición orgánica, sino la memoria significante; las marcas del recuerdo que hacen huella sobre el cuerpo que deviene acontecimiento. Intentaremos analizar el margen de acción posible frente a la acechanza tecnológica que se cierne sobre el hombre y su mundo. Cómo la biopolítica de los cuerpos planteada por Michel Foucault en los años 70 puede ser retomada desde una perspectiva contemporánea para pensar el declive actual del amor, del deseo y de la sexualidad. Retomaremos algunos textos iniciales de la obra freudiana para pensar cómo la memoria y el orden de los recuerdos son una construcción subjetiva y singular en el ser humano. Dimensión que habla de una memoria significante capaz de anudar recuerdo, fantasía y deseo. Memoria que al convertirse en objeto de manipulación y gadget del mercado, se vuelve perpetua con efectos devastadores sobre la subjetividad.


Palabras clave


memoria; objetos pulsionales; deseo; biopolítica

Texto completo:

PDF

Referencias


Slavoj Ž. Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Buenos Aires: Paidós; 2006.

Freud S. Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal (1917). Obras Completas, Volumen XVII. Buenos Aires: Editorial Amorrortu; 1979.

Lacan J. El Seminario. Libro IV, La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós; 1994.

Lima NS. Las marcas del recuerdo, aquello que se transmite entre filiación y parentalidad. III Congreso de Psicología del Tucumán Nacional e Internacional. 12‐14 de septiembre de 2013. Tucumán. Argentina. Disponible en: http://issuu.com/mariacassal/docs/programa_oficial_congresopsituc/4

Freud S. Sobre los recuerdos encubridores (1899). Obras Completas Volumen

III. Buenos Aires: Editorial Amorrortu; 1981.

Freud S. Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II) (1914) Obras Completas Volumen XII. Buenos Aires: Editorial Amorrortu; 1980.

Domínguez ME. La obsesión por borrar… ¿el resplandor del sujeto? Ética y cine [Internet]. 2009. Disponible en: http://www.eticaycine.org/Eterno‐resplandorde‐una‐mente‐sin

Freud S. Duelo y melancolía (1917). Obras Completas, Volumen XIV. Buenos Aires: Editorial Amorrortu; 1979.

Freud S. La transitoriedad (1916). Obras Completas, Volumen XIV. Buenos Aires: Editorial Amorrortu; 1979.

Borges JL. Funes el memorioso. Ficciones. Buenos Aires: Sur; 1942.

Assef J. La subjetividad hipermoderna. Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis. Buenos Aires: Grama ediciones; 2013.

Pidoto C, Tomas Maier A. Trascendencia y deseo en la singularidad. Ética y cine [Internet]. 2014. Disponible en: http://www.eticaycine.org/Trascendence

Nietzsche F. Genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial; 1993.

Foucault M. Dits et écrits. Volumen III. París: Gallimard; 1994.

Castro E. El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes: 2004.

Agamben G. Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Madrid. PreTextos; 1998.

Han B‐C. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder Editorial; 2013.

Spinoza Baruch. Ética. Demostrada según el orden geométrico. Madrid: Editora Nacional; 1980.

Han B‐C. La agonía del Eros. Barcelona: Herder. Editorial; 2014.

Pérez E. El objeto técnico en el lugar del objeto perdido. Ética y cine [Internet]. 2014. Disponible en: http://www.eticaycine.org/Her








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.