El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos

María Gabriela FELIPPA, Rosa Isabel OSORIO DELGADO, María José Gabriela SABELLI, Silvia REBOREDO DE ZAMBONINI

Resumen


El propósito de este trabajo es presentar algunas ideas sobre la importancia del cine y las videofilmaciones, con su narrativa audiovisual, en la enseñanza de la enfermería. Se resalta su función como “puente”: enlace entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos o ideas previas.La carrera de enfermería de la Universidad Isalud de la República Argentina plantea el trabajo sistemático con relatos cinematográficos y con video filmaciones. En este caso, se presentan diversas propuestas en el espacio curricular de Enfermería Materno Infantil de la carrera de Enfermero/a Profesional de la Universidad Isalud. Estas propuestas parten de los siguientes títulos: Violencia obstétrica (2012) en Duro de Domar, Mira quién habla (1989) de Amy Heckerling y Bebes (2010) de Thomas Balmès, seleccionados en función de sus posibilidades de generar interés y disposición hacia lo que se enseña, y de interpelar emocionalmente al alumno. De cada título se hace una descripción general del material, un análisis de los fragmentos que se relacionan con los contenidos puntuales del espacio curricular y una propuesta que incluye diferentes opciones de trabajo con esos fragmentos.


Palabras clave


cine; enseñanza; puente; enfermería materno infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Litwin E. De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Conferencia inaugural Educación y Nuevas Tecnologías, II Congreso Iberoamericano de Educared: 2005. Disponible en: http://www.ort.edu.uy/ie/caes/ conferencia1.php

Estevez Nénninge EH. Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. Maestros y Enseñanza. México: Paidós; 2002.

Naciones Unidas. Declaración Universal de los derechos Humanos; 1948. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr

Tonucci F. ¡Si no os haceis como yo! Editorial Losada: Buenos Aires; 1995.

Dirección de Medicina tradicional y Desarrollo Intercultural. La Atención Intercultural a las Mujeres: El Trabajo de Parto en Posición Vertical en los servicios de salud. Subsecretaría de Innovación y calidad. Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. Dirección Gral. Adjunta de Implantación de Sistemas de Salud. Dirección de Medicina tradicional y Desarrollo Intercultural México: Disponible en: http://www.maternoinfantil.org/archivos/smi_D2.pdf








Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.