El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales

Resumen

El mundo digital está asistiendo a una explosión de ecologías de aprendizaje conformadas en torno a los cibermedios. Casos como el del podcasting, un medio emergente cuyos contenidos aglutinan comunidades virtuales que interactúan de forma horizontal, intercambiando y co-construyendo conocimiento. En consecuencia, este trabajo aborda las comunidades de aprendizaje relativas al podcast mediante un proceso reflexivo centrado en reducir la confusión que genera la naturaleza virtual del objeto de estudio: unos espacios de participación fragmentados y coordenadas espaciotemporales distintas a las del mundo real. Para ello, se utiliza la netnografía para conceptualizar la comunidad de aprendizaje virtual y analizar su estructura transmedia, repartida en múltiples escenarios de participación social. La propuesta es extrapolable a otras comunidades virtuales y busca atraer a la comunidad educativa hacia entornos digitales que se sitúan en el ámbito de la educación no formal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aguaded, I. (2016). Estrategias para la edu-comunicación en la sociedad de las tecnologías audiovisuales. En Peres, L. M. V., & Porto, T. M. E. (Coord.), Tecnologias da educação: tecendo relações entre imaginário, corporeidade e emoções (pp. 31-48). São Paulo: Junqueira&Marin Editores.

Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/6998

Amoedo, A., Vara-Miguel, A., & Negredo, S. (2018). DigitalNewsReport.ES 2018. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life. Recuperado de www.digitalnewsreport.es

Aparici, R., & García-Marín, D. (2018). Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories. Comunicar, 55, 71-79. Doi: 10.3916/C55-2018-07

Aparici, R., & Osuna-Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 137-148. Doi: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.07

Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Education, Big Data and Artificial Intelligence: Mixed methods in digital platforms. [Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales]. Comunicar, 65. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C65-2020-04

Cabero, J., & Llorente, M. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (34). Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.419

Cobo Romaní, C., & Moravec, J. W. (2011). Vox Populi e in-conclusiones. En Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (Coord.), Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (159-183). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Comaroff, J., & Comaroff, J. (2019). Ethnography and the historical imagination. Nueva York: Routledge.

de-Lara-González, A., & del-Campo-Cañizares, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 347- 359. Recuperado de https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.1.15

Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Barcelona: Editorial UOC.

Del Fresno, M. (2014). Haciendo visible lo invisible: Visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del Análisis de Redes Sociales. El profesional de la información, 23(3), pp. 246-252. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/mayo/04.pdf

Del Fresno, M. (2015). Connecting the Disconnected: Social Work and Social Network Analysis, a methodological approach for identifying within network peer leaders. Revista Arbor, 191(771). Recuperado de http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.771n1011

Fernández-Rodríguez, E., & Martínez-Rodríguez, J. B. (2018). Abriendo la investigación educativa a la pluralidad de contextos, agentes y conocimientos. En Martínez-Rodríguez, J. B., & Fernández-Rodríguez, E. (Comps.), Ecologías de aprendizaje: educación expandida en contextos múltiples (pp. 9-27). Madrid: Morata.

Galindo Núñez, A. C. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 9(16), 5-18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.32870/pk.a9n16.359

García Marín, D., & Aparici, R. (2018). Homo comunicans. Cartografía y gramática de la participación en el transcasting (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-SocCamSoc-Dgarcia

García-Peñalvo, F. J., Bello, A., Domínguez, A., & Romero Chacón, R. M. (2019). Gender Balance Actions, Policies and Strategies for STEM: Results from a World Café Conversation. Education in the Knowledge Society, 20, 31-31 – 31-15. 31. doi:10.14201/eks2019_20_a31

Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Hine, C. (2017). Ethnography and the Internet: Taking Account of Emerging Technological Landscapes. Fudan Journal of the Humanities and Social Sciences, 10(3), 315. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s40647-017-0178-7

Hine, C. (2020). The Evolution and Diversification of Twitter as a Cultural Artefact in the British Press 2007–2014. Journalism Studies, 21(5), 678-696. doi: 10.1080/1461670X.2020.1719369

Iglesias, M. J. (2020). Metodología etmográfica conectiva para los estudios de cine-educación en Internet. Revista Científica/FAP, 22(1), 145-161. Recuperado de http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/revistacientifica/article/view/3589

Ivan, L. (2019). Using Netnography to Research Older Adults’ Online Communities BT. En B. B. Neves & F. Vetere (Eds.), Ageing and Digital Technology: Designing and Evaluating Emerging Technologies for Older Adults (pp. 133–150). Singapore: Springer Singapore. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-981-13-3693-5_9

Jackson, N. (2012). Exploring learning ecologies. Chank Mountain: Lulu.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Cambridge: Polity Press.

Kozinets, R. V. (1997). ''I want to believe'': A netnography of the X-Philes' subculture of consumption. Advances in consumer research, (24), 470-475.

Kozinets, R. V. (1998). On netnography: Initial reflections on consumer research investigations of cyberculture. ACR North American Advances, (25) 366-371. Recuperado de https://www.acrwebsite.org/volumes/8180/volumes/v25/NA-25

Kozinets, R. V. (2019). Netnography: The essential guide to qualitative social media research. Londres: SAGE Publications Limited.

Kumar, B., & Dholakia, N. (2020). Firms enabling responsible consumption: a netnographic approach. Marketing Intelligence & Planning. Recuperado de https://doi.org/10.1108/MIP-09-2018-0387

Loureiro, S. M. C., Serra, J., & Guerreiro, J. (2019). How fashion brands engage on social media: A netnography approach. Journal of Promotion Management, 25(3), 367-378. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10496491.2019.1557815

Marín, A., Hernández, E., & Flores, J. (2016). Metodología para el análisis de datos cualitativos en investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 60-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7062638.pdf

Méndez, M. D. R. R., & Aguilar, G. A. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método ya sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67-96. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf

Musabirov, I., & Bulygin, D. (2020). Prototyping Text Mining and Network Analysis Tools to Support Netnographic Student Projects. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(10), 223-232. Recuperado de https://onlinejour.journals.publicknowledgeproject.org/index.php/i-jet/article/view/12313

Naval, C., Serrano-Puche, J., Sádaba, C., & Arbués, E. (2016) Sobre la necesidad de desconectar: algunos datos y propuestas. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 73-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161

Rodríguez, V. G., Vera, G., & Vargas, A. M. (2011). Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia, 17(2), 26-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf

Rufas, A., & Hine, C. (2018). Everyday connections between online and offline: Imagining others and constructing community through local online initiatives. New Media & Society, 20(10), 3879–3897. https://doi.org/10.1177/1461444818762364

Schier, H. E., & Linsenmeyer, W. R. (2019). Nutrition-Related Messages Shared Among the Online Transgender Community: A Netnography of YouTube Vloggers. Transgender Health, 4(1), 340-349. Recuperado de https://doi.org/10.1089/trgh.2019.0048

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital 2014, 71-81. Recuperado de https://www.academia.edu/download/52211715/6Transmedia_CScolari.pdf

Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (193), 13-23. Recuperado de http://hdl.handle.net/10230/27788

Sellas, T. (2011). El podcasting: la (r)evolución sonora. Barcelona: Editorial UOC.

Siemens, G. (2007). Connectivism: Creating a learning ecology in distributed environments. En Hug, T. (Ed.), Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 53-68).

Snee, H., Hine, C., Morey, Y., Roberts, S., & Watson, H. (Coords.). (2016). Digital Methods for Social Science: An Interdisciplinary Guide to Research Innovation. Londres: Palgrave Macmillan UK.

Suárez-Vergne, Á. (2020). Comunidades proscritas: una reflexión sobre las posibilidades de la etnografía virtual. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 20(1). Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2236

Tedlock, B. (1991). From Participant Observation to the Observation of Participation: The Emergence of Narrative Ethnography. Journal of Anthropological Research, 47(1), 69-94. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3630581
Celaya, I., Naval, C., & Arbués, E. (2020). El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 10. https://doi.org/10.14201/eks.23388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iñaki Celaya

,
Universidad de Navarra (UNAV)
Iñaki Celaya  Personal Investigador en Formación Departamento de Aprendizaje y Currículum Facultad de Educación y Psicología Universidad de Navarra, UNAV Edificio Ismael Sánchez Bella. Universidad de Navarra.      31009, Pamplona, Navarra, España. Tel. 34 948 425 600 icelaya@alumni.unav.es   Biografía: Maestro, pedagogo y máster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Navarra. Personal Investigador en Formación y alumno del Programa de Doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, desde el año 2017. Su investigación se centra en la virtualidad educativa de los medios de comunicación digitales, concretamente el formato podcast de audio, que se enmarca en el Grupo de Investigación consolidado “Educación, ciudadanía y carácter” de la Universidad de Navarra. Colabora en la docencia en los grados de Educación y Psicología. Ha realizado una estancia de investigación en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México) de enero a junio de 2019.   ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0384-3575 GS: https://bit.ly/2kicHus

Concepción Naval

,
Universidad de Navarra (UNAV)
Concepción Naval Catedrática de Universidad Decana de la Facultad de Educación y Psicología Departamento de Teoría y Métodos de Investigación Educativa y Psicológica Facultad de Educación y Psicología Universidad de Navarra, UNAV Edificio Ismael Sánchez Bella. Universidad de Navarra.      31009, Pamplona, Navarra, España. Tel. 34 948 425 600 ext. 803234 cnaval@unav.es   Biografía: Catedrática y Decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en la educación ciudadana y la participación social, el impacto social en los jóvenes de las tecnologías de la comunicación, la innovación educativa en la educación superior y la educación del carácter. Inició y dirige el Grupo de investigación consolidado en la Universidad de Navarra “Educación, ciudadanía y carácter” y el proyecto “Researching and promoting character education in Central and South American secondary schools”. Templeton World Charity Foundation (2016-2019): https://bit.ly/2jZ5PBQ Dirige el Consejo Editorial de la revista “Estudios sobre educación” desde sus comienzos, en 2001 (Q2 en SJR, 2018). Es miembro del Editorial Board del “Journal of Social Sciences Education” (Alemania) y del Journal “Citizenship, Teaching and Learning” (UK); del Consejo Editorial de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, de la Revista “Sembrando Ideas” y de la “Revista Perspectiva Educacional” (Chile), entre otras.  Ha sido Oliver Smithies Lecturer, Oxford University; Visiting Professor, Teachers College, Columbia University; Visiting Scholar Research, University of Harvard, University of Notre Dame (EEUU), Oficina Internacional de la Educación (Unesco); Profesora invitada, Universidad Panamericana, México; Fellow del Salzburg Seminar.  Fue miembro del grupo de expertos del proyecto “A Study on Active Citizenship Indicators” financiado por la Comisión Europea, DG Education and Culture.   ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5927-9398 GS: https://bit.ly/2jZkxsx Índice H, según GSM = 22; i10 = 65

Elena Arbués

,
Universidad de Navarra (UNAV)
Elena Arbués  Profesora Contratada Doctora de Universidad Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Educación y Psicología Departamento de Aprendizaje y Currículum Facultad de Educación y Psicología Universidad de Navarra, UNAV Edificio Ismael Sánchez Bella. Universidad de Navarra.      31009, Pamplona, Navarra, España. Tel. 34 948 425 600 ext. 803469 earbues@unav.es   Biografía: Profesora Contratada Doctora y Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Educación y Psicología en la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en la enseñanza de las ciencias experimentales en educación primaria, así como en la educación cívica y el fomento de la participación social. Ha sido Visiting Postdoctoral Scholar durante 2013 en Balliol College, Holywell Manor, University of Oxford. Es miembro de varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, actualmente es miembro investigador del proyecto “Aprendizaje-Servicio (APS) y empleabilidad de los estudiantes universitarios en España: competencias para la inserción laboral” (MINECO Plan Estatal (2017-2021) EDU2017-82629-R).   ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5872-830X GS: https://bit.ly/2lTKCK5 Índice H, según GSM = 7; i10 = 4
+