Aprendizaje basado en simulación con realidad virtual

Resumen

El uso de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para la mejora del aprendizaje es un tema de actualidad en la Educación Superior.  El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la simulación con realidad virtual (del inglés, VR-SBL) en el aprendizaje y satisfacción del estudiante. Para ello, se presentan dos casos llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid (UEM): el primero consiste en una experiencia de formación en primeros auxilios ante una emergencia de tráfico mediante el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva, donde se ha comparado cómo aprenden los estudiantes con esta nueva metodología respecto a la clase magistral tradicional. El segundo caso consiste en la simulación de accidentes en un laboratorio mediante el uso de tecnología de realidad virtual de escritorio, donde se ha comparado cómo aprenden los estudiantes con esta metodología respecto a una simulación de dichos accidentes en el laboratorio real. En ambos casos se ha utilizado un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y un grupo de control. Además, se ha aplicado un diseño pretest-postest, que consiste en la realización de un test de conocimientos previo a la experiencia (pretest) y un cuestionario de conocimientos posterior a la misma (postest). Para medir la satisfacción con la actividad y la adecuación de las herramientas empleadas se ha utilizado un cuestionario de experiencia de usuario. Como conclusión, la satisfacción de los estudiantes en los dos casos denota una valoración alta. Además, en el primer caso, el grupo experimental que utiliza la realidad virtual inmersiva mejora significativamente el rendimiento académico. En cuanto al segundo caso, no se han encontrado diferencias significativas en cuanto al aprendizaje, por lo tanto, el nivel de aprendizaje en ambos grupos (simulación con realidad virtual y simulación en escenario real) es el mismo. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Becker L. R., & Hermosura B. A. (2019) Simulation Education Theory. In S. Deering, T. Auguste, & D. Goffman (Eds.) Comprehensive Healthcare Simulation: Obstetrics and Gynecology. Comprehensive Healthcare Simulation (pp. 11-24). Cham: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-98995-2_2

Candiago, A., & Kawamoto, L. T. (2016). Development and Validation of a Serious Game for Chemistry Laboratories. Spaces, 37(11), E-1.

Carrillo, J. L., & Cortés, J. A. (2016). Secuencias didácticas con realidad virtual: En el área de geometría en educación básica. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1(23), 2.

Cook, D. A., Hatala, R., Brydges, R., Zendejas, B., Szostek, J. H., Wang, A. T., . . . Hamstra, S. J. (2011). Technology-enhanced simulation for health professions education: a systematic review and meta-analysis. Journal of the American Medical Association, 306(9), 978-988. doi:https://doi.org/10.1001/jama.2011.1234

Corvetto, M., Bravo, M. P., Montaña, R., Utili, F., Escudero, E., Boza, C., . . . Dagnino, J. (2013). Simulation in medical education: a synopsis. Revista médica de Chile, 141(1), 70-79. doi:https://doi.org/10.4067/S0034-98872013000100010

Curcio, I. D. D., Dipace, A., & Norlund, A. (2016). Virtual realities and education. Research on Education and Media, 8(2), 60-68. doi:https://doi.org/10.1515/rem-2016-0019GS

Dalgarno, B., & Lee, M. J. W. (2010). What are the learning affordances of 3-D virtual environments? British Journal of Educational Technology, 41(1), 10-32. doi:https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01038.x

De Freitas, S. (2006). Learning in immersive worlds: A review of game-based learning. Joint Information Systems Committee. Retrieved from: https://bit.ly/3aCB8GP

Facebook Technologies, LLC. (2018). RCSI Medical Training Sim. Retrieved from: https://ocul.us/2Y6byr6

Facebook Technologies, LLC. (2019). Oculus. Retrieved from: https://www.oculus.com

Fernández, M. (2017a). Augmented Virtual Reality: How to Improve Education Systems. Higher Learning Research Communications, 7(1), 1-15. doi:https://doi.org/10.18870/hlrc.v7i1.373

Fernández, R. (2017b). Calidad de la enseñanza a través de los juegos de rol en el espacio europeo de educación superior. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 4(7).

Google (2019). Daydream. https://vr.google.com/daydream

Gredler, M. E. (2004). Games and Simulations and Their Relationships to Learning. In D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology (pp. 571-581). Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. doi:https://doi.org/10.4324/9781410609519

Hedrick, T. E., Bickman, L., & Rog, D. J. (1993). Applied research design. A practical guide. Applied Social Research Methods Series. Newbury Park, CA: Sage. doi:https://doi.org/10.4135/9781412983457

HTC Corporation. (2019). HTC VIVE: Discover Virtual Reality Beyond Imagination. Retrieved from: https://www.vive.com/eu

Huang, Y. C., Backman, S. J., Backman, K. F., McGuire, F. A., & Moore, D. (2019). An investigation of motivation and experience in virtual learning environments: A self-determination theory. Education and Information Technologies, 24(1), 591-611. doi:https://doi.org/10.1007/s10639-018-9784-5

Jiménez, E., Mariscal, G., Heredia, M., & Castilla, G. (2018). Virtual reality versus master class: a comparative study. In Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 568-573). New York, USA: ACM. doi:https://doi.org/10.1145/3284179.3284276

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Retrieved from: https://bit.ly/3bz0gQ6

Kapp, K. M. (2012). The Gamification of learning and instruction. Games Based Methods and Strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer/ASTD Press.

Lateef F. (2010). Simulation-based learning: Just like the real thing. Journal of emergencies, trauma, and shock, 3(4), 348-52. doi:https://doi.org/10.4103/0974-2700.70743

Lenovo (2019). Realidad virtual y aumentada: Página principal Lenovo España. Retrieved from: https://www.lenovo.com/es/es/arvr

Magic Leap, Inc. (2019). Magic Leap Home. Retrieved from: https://bit.ly/2KA0CKE

McGaghie, W. C., Issenberg, B., Cohen, E. R., Barsuk, J. H., & Wayne, D. B. (2011). Does simulation-based medical education with deliberate practice yield better results than traditional clinical education? A meta-analytic comparative review of the evidence. Academic Medicine, 86(6), 706-711. doi:https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e318217e119

McGrath, J.L., Taekman, J.M., Dev, P., Danforth, D.R., Mohan, D., Kman, N., . . . Bond, W. F. (2017). Using virtual reality simulation environments to assess competence for emergency medicine learners. Academic Emergency Medicine, 25(2), 186-195. doi:https://doi.org/10.1111/acem.13308

Microsoft. (2019a). Mixed Reality Technology for Business. Retrieved from: https://bit.ly/2VZxpOi

Microsoft. (2019b). Windows Mixed Reality. Retrieved from: https://bit.ly/2yL00ik

Moreno, N. M., & Ramírez, M. B. (2015). Uso didáctico de la realidad virtual en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. In A. Matas, J. J. Leiva, N. M. Moreno Martínez, N. M., A. H. Martín, & E. López (Eds.), I Seminario Internacional de Innovación docente e Investigación Educativa, Universidad de Málaga.

Nakai, A., & Suzuki, K. (2015). Development and research activities of advanced system safety laboratory for safety education/culture. In Perspectives on Process Safety from Around the World 2015-Topical Conference at the 2015 AIChE Spring Meeting and 11th Global Congress on Process Safety.

Okuda, Y., Bryson, E. O., DeMaria, S., Jacobson, L., Quinones, J., Shen, B., & Levine, A. I. (2009). The utility of simulation in medical education: what is the evidence? Mount Sinai Journal of Medicine: A Journal of Translational and Personalized Medicine, 76(4), 330-343. Oxford University Press (2018). doi:https://doi.org/10.1002/msj.20127

Palés, J. L., & Gomar, C. (2010). The use of simulations in Medical Education. Theory of Education: Education and Culture in the Information Society, 11(2), 147-169.

Playstation. (2019). PlayStation VR: El dispositivo de juego de RV para PS4. Retrieved from: https://bit.ly/2VZxyRQ

Quinn, F. M. (2000). The Principles and Practice of Nurse Education. London, UK: Nelson Thornes.

Robertson, G., Card, S., & Mackinlay, J. (1993). Three views of virtual reality: Nonimmersive virtual reality. IEEE Computer, 26(2), 81. doi:https://doi.org/10.1109/2.192002

Robertson, G., Czerwinski, M., & van Dantzich, M. (1997). Immersion in desktop virtual reality. In Proceedings of the 10th annual ACM symposium on User interface software and technology (p.11-19). New York, USA: ACM. doi:https://doi.org/10.1145/263407.263409

Royal College of Surgeons in Ireland – RCSI. (2018). VR-mSurgery. Retrieved from: https://bit.ly/3aDKcvc

Samsung Electronics Co., Ltd. (2019). Samsung Gear VR with Controller. Retrieved from: https://bit.ly/2Kvx1lv

Sangrà, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Retrieved from: https://bit.ly/3cLcbKU

Stratesys. (2019). COSMIC. Retrieved from: https://bit.ly/2YgPjPB

Vázquez, G., & Guillamet, A. (2009). Training based on simulation as an essential innovation in medical training. Educación Médica, 12(3), 149-145. doi:https://doi.org/10.33588/fem.123.524

Yang, J. C., Chen, C. H., & Jeng, M. C. (2010). Integrating video-capture virtual reality technology into a physically interactive learning environment for English learning. Computers & Education, 55(3), 1346-1356. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.005

Zamora, F. G., De los Santos, M., Sierra, G., & Luna, E. (2015). Quality in basic cardiopulmonary resuscitation skills associated with undergraduate simulation fidelity. Research in Medical Education, 4(13), 22-27.
Mariscal, G., Jiménez, E., Vivas-Urias, M. D., Redondo-Duarte, S., & Moreno-Pérez, S. (2020). Aprendizaje basado en simulación con realidad virtual. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 15. https://doi.org/10.14201/eks.23004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Mariscal

,
Universidad Europea de Madrid
Educational Innovation and Faculty Development Unit

Eva Jiménez

,
Universidad Europea de Madrid
Educational Innovation and Faculty Development Unit

María Dolores Vivas-Urias

,
Universidad Europea de Madrid
Educational Innovation and Faculty Development Unit

Sara Redondo-Duarte

,
Universidad Europea de Madrid
Educational Innovation and Faculty Development Unit

Sonia Moreno-Pérez

,
Universidad Europea de Madrid
Pharmacy and Biotechnology Department, School of Biomedical Sciences
+