Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz

Resumen

Este trabajo presenta el proyecto de innovación Píldoras formativas para la mejora del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas realizado durante el curso 2017-2018 en el contexto del Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. Este proyecto se enfoca hacia el desarrollo o de tutoriales audiovisuales de corta duración o píldoras formativas sobre aspectos metodológicos del Trabajo de Fin de Grado, debido a los problemas que la realización de este trabajo suscita en nuestros alumnos. En este artículo se examinan las características de este tipo de trabajos académicos, se exploran tanto los hábitos y expectativas de uso de las redes sociales y los recursos audiovisuales, y se indaga sobre la percepción que tienen sobre ellas los estudiantes cuando buscan información. Finalmente, se analizan los déficits observados en los alumnos por los profesores a la hora de realizar este tipo de trabajos y las posibilidades de mejora que estos recursos ofrecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abad, F. M., & Hernández-Ramos, J. P. (2017). Flipped Classroom con píldoras audiovisuales en prácticas de análisis de datos para la docencia universitaria: percepción de los estudiantes sobre su eficacia. Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 92-105). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Alonso, M. H. & Muñoz de Luna, A. B. (2010). Uso de las nuevas tecnologías en la docencia de Publicidad y Relaciones Públicas. En Sierra, J. & Sotelo, J. (coords.). Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 348-358). Madrid: Fragua.

Álvarez Álvarez, S., & Arnáiz Uzquiza, V. (2016). Nuevos objetos de aprendizaje, nuevos objetivos de traducción: propuesta didáctica para traducir píldoras formativas. XIV Jornadas de redes e investigación universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares.

Bengochea Martínez, L. (2011). Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada. JENUI 2011: XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 257-263).

Bengochea Martínez, L., & Medina, J.A. (2013). El papel de los videotutoriales accesibles en el aprendizaje al futuro. Actas del V Congreso Internacional ATICA, Huancayo, Perú.

Bustamante, J. C., Larraz Rábanos, N., Vicente Sánchez, E., Carrón Sánchez, J., Antoñanzas Laborda, J. L., & Salavera Bordás, C. (2016). El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil. Reidocrea, 5, 223-236.

Espuny, C., González, J., Fortuño, M., & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 171-185

Franco, D. C., Sánchez, M. H., Lucas, J. M., & González, S. S. (2017). Knowledge pills skills as a resource of Learning in Blended Learning. Search and research: Teacher Education for Contemporary contexts. Ediciones Universidad de Salamanca.

García Muñoz Aparicio, C., Navarrete Torres, M. C., Magaña Medina, D. E., & Ruiz de Dios, M. (2015). Redes sociales, usos positivos y negativos: caso Facebook. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(1).

González-Martínez, J., Fortuño, M., & Espuny-Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. doi:https://doi.org/10.14201/eks20161722138

Gómez Aguilar, M., Roses, S., & Farias Batllé, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38. doi:https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-04

Grasso, L. T. (2012). Dificultades frecuentes en la elaboración de proyectos de trabajos de investigación y trabajos finales. Revista Tesis, 2(1), 136-156.

Hug, T., & Friesen, N. (2009). Outline of a Microlearning Agenda. eLearning Papers, 16, 1-13.

Navarro, V., & Di Bernardo, J. (2016). Una Cápsula por semana: estrategia de Microlearning en una asignatura de Medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 36(1), 40-42.

Jato Seijas, E., Cajide Val, J., García Antelo, B., & Zamora Rodríguez, E. T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 75-91. doi:https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051

Magaña, E. C., & Cuesta, Á. I. A. (2017). Píldoras formativas en la educación online: posibilidades y limitaciones. Innovación docente y uso de las TIC en eduación: CD-ROM, 104. Universidad de Málaga (UMA).

Muñoz-Cantero, J. M., Espiñeira-Bellón, E. M., & Rebollo-Quintela, N. (2016). Las píldoras formativas: diseño y desarrollo de un modelo de evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de investigación en educación, 2(14), 156-169.

Pérez-Martín, J. M., & Martínez-Luna, S. (2017). Ideas alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en estudiantes de Magisterio. ReiDoCrea, 6, 246-259.

Poza-Luján, J. L., Calduch-Losa, Á., Albors, A., Cabrera, M., Teruel, D., Rebollo, M., & Díez Somavilla, R. (2014). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados. Revista de Educación a Distancia, 44.

Rodríguez-García, A. M., Hinojo Lucena, M. A., & Ágreda Montoro M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. PUBLICACIONES, 47, 13 – 35

Roses, S., Gómez-Aguilar, M., & Farias, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y comunicación social, 18, 667-678. doi:https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44357
Crespo Miguel, M., & Sánchez-Saus Laserna, M. (2020). Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 10. https://doi.org/10.14201/eks.22370

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Crespo Miguel

,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, Cádiz
Departamento de Filología

Marta Sánchez-Saus Laserna

,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz
Departamento de Filología
+