Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital

Resumen

Este trabajo presenta una revisión y reflexión teórica acerca del cambio en el concepto de ciudadanía y su ejercicio en la sociedad digital. Se ha analizado la influencia de las TIC en el empoderamiento y participación de la ciudadanía. Estas han permitido la creación de una democracia social digital, entendida como la posibilidad de potenciar la participación colectiva en la toma de decisiones. El ejercicio de la ciudadanía digital crítica hace necesaria una formación, no sólo en aspectos tecnológicos, sino también una adecuada formación cultural y política que permita participar maduramente en el nuevo entramado mediático sociológico. Concluye el trabajo con la propuesta de una serie de medidas para favorecer esta e-ciudadanía crítica: el desarrollo de una adecuada competencia digital y formación para la ciudadanía, estableciendo para ello un plan de acción en educación formal y no formal.
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Biografía del autor/a

Julio Cabero-Almenara

,
Universidad de Sevilla, Sevilla (España)
Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Luisa Torres-Barzabal

,
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España)
Departamento de Educación y Psicología Social

José Manuel Hermosilla-Rodríguez

,
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España)
Departamento de Educación y Psicología Social
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