Programas y títulos conjuntos en el Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen

Los programas y titulaciones transnacionales conjuntos son un elemento esencial tanto para la internacionalización de las universidades como para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al facilitar la movilidad de estudiantes y profesores y la cooperación internacional de las instituciones participantes. Sin embargo, su desarrollo e implantación práctica se ve dificultada por las distintas regulaciones nacionales sobre el aseguramiento de la calidad de los programas y reconocimiento de las titulaciones otorgadas. De hecho, los programas conjuntos constituyen una paradoja del proceso de Bolonia al ser programas y cualificaciones transnacionales que se desarrollan, aseguran la calidad y son reconocidas en diferentes contextos nacionales. En este trabajo se discuten y analizan los antecedentes y situación actual de los proyectos y actividades y las recomendaciones ministeriales sobre los programas conjuntos en el EEES, tales como los proyectos Erasmus Mundus y el Enfoque Europeo sobre el Aseguramiento de la Calidad de los Programas Conjuntos aprobado por la Conferencia Ministerial de 2015 del EEES con la recomendación de acreditación única de los programas y reconocimiento múltiple de las titulaciones. Como resultado se proponen unas recomendaciones sobre aspectos prácticos de los programas y titulaciones conjuntos que permitan facilitar su desarrollo a nivel de implantación práctica, proceso de evaluación, reconocimiento de las decisiones de evaluación, reconocimiento de las titulaciones otorgadas y terminología.   
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Council of Europe. (2004). Convention on the Recognition of Qualifications concerning Higher Education in the European Region. Recuperado de: https://goo.gl/djf4cQ

Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. (2015). Joint Programmes from A to Z. Recuperado de: https://goo.gl/71JAVr

Education, Audiovisual and Culture Executive Agency. (2012). EMQA – Erasmus Mundus Quality Assessment. Recuperado de: https://goo.gl/2apve7

European Association for Quality Assurance in Higher Education. (2012). Quality assurance of Joint Programmes. Workshop Report 19. Brussels. DG Education and Culture.

European Commission/EACEA/Eurydice, (2018). The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

European Higher Education Area. (2007). London Communiqué Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world. Recuperado de: https://goo.gl/QWE2qu

European Higher Education Area. (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Recuperado de: https://goo.gl/1zceKa

European Quality Assurance Register for Higher Education. (2015). European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes. Recuperado de: https://goo.gl/yMrwj1

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). HERE-ES Project. Quality Assurance of Joint Programmes. NIPO. 030-16-020-3. Madrid. Secretaría General Técnica.
Delgado, L. (2019). Programas y títulos conjuntos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 13. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Delgado

,
Unidad de Internacionalización de la Educación Superior
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Madrid
+