Productividad científica sobre el Blended Learning en el Perú: aproximaciones a su evolución desde las tesis universitarias

Osbaldo Turpo-Gebera, Alejandra Hurtado-Mazeyra

Resumen


La significativa presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los escenarios educativos suscita la necesidad de reconocer los efectos generados, fundamentalmente, con la emergencia del Blended Learning desarrollado en Perú. Se demanda, pues, determinar la evolución de la productividad científica sobre las tesis universitarias que la investigan. Para dicho propósito, la revisión sistemática constituyó el método propicio para identificar, evaluar, interpretar y sintetizar sus aspectos significativos. Las tesis han sido recuperadas de RENATI (Repositorio Nacional de Trabajos de Investigación), producidas en los últimos 12 años. Los resultados muestran que las tesis analizadas revelan ciertas prevalencias: de las tesis de posgrado sobre las de grado, de una creciente evolución en el último quinquenio, de desarrollo semejante en universidades públicas y privadas, de una alta centralidad en la capital, y de una raleada distribución a lo largo del país. También se ha evidenciado la priorización de algunos dominios durante la formación, de lo cognitivo sobre lo procedimental y actitudinal, de un trabajo más individualizado que participativo y de un desarrollo similar de contenidos disciplinares y transversales. El estudio expone, igualmente, los logros concretados a partir de los soportes formativos, tanto de carácter tecnológico como del acompañamiento tutorial, mostrando una inevitable convergencia. En conclusión, los hallazgos revelan las distancias y proximidades del Blended Learning de sus equivalentes internacionales.


Palabras clave


Blended Learning; Revisión sistemática; Tesis; Productividad científica; Perú

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