Educación, activismo y tecnologías digitales: una revisión sistemática

Resumen

Pocos estudios en el campo educativo se han preocupado por la relación entre educación y activismo mediado por tecnologías digitales. Sin embargo, dadas las crecientes oleadas de activismo y movilización en el mundo con diversas expresiones educativas, esta relación merece un análisis exhaustivo. El presente artículo indaga cómo la literatura científica ha conceptualizado la relación entre educación y activismo mediado por tecnologías digitales, a través de una revisión sistemática de estudios internacionales publicados entre 1996 y 2016. El enfoque metodológico de esta investigación se basó en un análisis temático, el cual permitió identificar patrones y relaciones emergentes en la literatura científica analizada. Se revisaron 392 artículos y se seleccionaron 40 para un análisis más detallado. Los resultados permiten sostener que, para entender los vínculos entre el activismo mediado por tecnologías digitales y la educación, es necesario problematizar ciertas distinciones conceptuales que hacen algunos estudios al referirse, por ejemplo, a la educación formal, no formal e informal. A partir de allí se propone una nueva taxonomía de prácticas políticas que permiten superar esta y otras distinciones presentes en la literatura científica. Se concluye que es necesario incorporar un “giro práctico” al momento de analizar los vínculos entre activismo, tecnologías digitales y educación, ya que este enfoque permite desafiar las distinciones y oposiciones binarias identificadas en la producción de conocimiento analizada. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Auerbach, C. F., & Silverstein, L. B. (2003). Qualitative Data. An Introduction to Coding and Analysis. New York and London: New York University Press

Bekkers, V., Beunders, H., Edwards, A., & Moody, R. (2011). New Media, Micromobilization, and Political Agenda Setting: Crossover Effects in Political Mobilization and Media Usage. The Information Society, 27, 209–219. doi:https://doi.org/10.1080/01972243.2011.583812

Biddix, J. P. (2010). Technology Uses in Campus Activism Form 2000 to 2008: Implictions for Civic Learning. Journal of College Student Development, 51(6), 679-693. doi:https://doi.org/10.1353/csd.2010.0019

Biddix, J. P. & Park, H W. (2008). Online Networks of Student Protest: the Case of the Living Wage Campaign. New Media and Society, 10(6), 871–89. doi:https://doi.org/10.1177/1461444808096249

Bolldén, K. (2016). The emergence of online teaching practices: a socio-material analysis. Learning, Media and Technology, 41(3), 444-462. doi:https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1044536

Boumlik, H., & Schwartz, J. (2016). Conscientization and Third Space: A Case Study of Tunisian Activism. Adult Education Quarterly, 66(4), 319–335. doi:https://doi.org/10.1177/0741713616652475

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3, 77-101. doi:https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza

Chiluwa, I., & Ifukor, P. (2015). War against our Children: Stance and Evaluation in #BringBackOurGirls Campaign Discourse on Twitter and Facebook. Discourse and Society, 26(3), 267–296. doi:https://doi.org/10.1177/0957926514564735

Delgado, R. Ocampo, A. M., & Robledo, C.M. (2008). La acción colectiva juvenil. Un modelo de análisis para su abordaje. Ponto-e-vírgula, (4), 196–216.

Enguix Grau, B. (2016). Activismo y Prácticas Digitales en la Construcción de una Esfera LGTB en España. Revista Dados, 59(3), 755–787. doi:https://doi.org/10.1590/00115258201691

Emejulu, A., & McGregor. C. (2017). Towards a Radical Digital Citizenship in Digital Education. Critical Studies in Education, 1-17. doi:https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1234494

Feixa, C., Juris, J. & Pereira, I. (2012). La globalización alternativa y los novísimos movimientos sociales. Revista del centro de investigación de México, (37), 23-39.

Fernández-Planells, A. (2013). #acampadabcn: el 15M desde Catalunya. In C. Feixa & J. Nofre (Eds.), Generación indignada. Topías y utopías del 15M (pp. 87-116). Lleida: Milenio publicaciones.

Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Fullam, J. (2017). Becoming a youth activist in the internet age: a case study on social media activism and identity development. International Journal of Qualitative Studies in Education, 30(4), 406–422. doi:https://doi.org/10.1080/09518398.2016.1250176

Garcés, M. (2010). Movimientos sociales y educación popular. La piragua, 32, 55-68.

Gibbons Pyles, D. (2017). A social semiotic mapping of voice in youth media: the pitch in youth video production. Learning, Media and Technology, 42(1), 8-27. doi:https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1095209

Glenn, C. L. (2015). Activism or ‘Slacktivism?’: Digital Media and Organizing for Social Change. Communication Teacher, 29, 81-85. doi:https://doi.org/10.1080/17404622.2014.1003310

González-Lizarraga, M. G., Becerra-Traver, M. T., & Yanez-Diaz, M.B. (2016). Cyberactivism: A new form of participation for University students. Comunicar, 24(46), 47-54. doi:https://doi.org/10.3916/C46-2016-05

Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Random House Mondadori S.A.

Heron-Hruby, A., & Landon-Hays, M. (Eds.). (2014). Digital Networking for School Reform: The Online Grassroots Efforts of Parent and Teacher Activist. New York: Palgrave Macmillan. doi:https://doi.org/10.1057/9781137430748

Irving, C. J., & English, L.M. (2011). Community in Cyberspace: Gender, Social Movement Learning, and the Internet. Adult Education Quarterly, 61(3), 262–278. doi:https://doi.org/10.1177/0741713610380448

Juris, J. (2008). Performing Politics: Image, Embodiment, and Affective Solidarity during anti-Corporate Globalization Protests. Ethnography, 9(1), 61-97. doi:https://doi.org/10.1177/1466138108088949

Juris, J. (2012). Reflections on #Occupy Everywhere: Social Media, Public Space, and Emerging Logics of Aggregation. American Ethnologist, 39(2), 259–279. doi:https://doi.org/10.1111/j.1548-1425.2012.01362.x

Khoury-Machool, M. (2007). Palestinian Youth and Political Activism: the Emerging Internet Culture and New Modes of Resistance. Policy Futures in Education, 5(1) 17-36. doi:https://doi.org/10.2304/pfie.2007.5.1.17

Knibbs, K. (2013). Slactivists, unite! Social media campaigns aren’t just feel-good back patting. Retrieved from: https://goo.gl/a8dLKN

Knorr-Cetina, K. (2001). Objectual practice. In T. Schatzki, K. Knorr-Cetina & E. Savigny (Eds.), The Practice Turn in Contemporary Theory (pp. 184-197). London and New York: Routledge.

LaRiviere, K., Snider, J., Stromberg, A., & O’Meara, K. (2012). Protest: Critical Lessons of Using Digital Media for Social Change. About Campus, 17(3), 10-17. doi:https://doi.org/10.1002/abc.21081

Linder, Ch., Myers, J.S., Riggle, C., & Lacy, M. (2016). From Margins to Mainstream: Social Media as a Tool for Campus Sexual Violence Activism. Journal of Diversity in Higher Education, 9(3), 231-244. doi:https://doi.org/10.1037/dhe0000038

McAdam, D., McCarthy, J. & Zald, M. (1999). Oportunidades, estructuras de movilización y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos sociales. In: D. McAdam, J. McCarthy & M. Zald (comps.), Movimientos Sociales: perspectivas comparadas (pp. 21-46). Madrid: Istmo.

Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México-Centro de Estudios Sociológicos.

Metzger, M. W., Erete, S.L., Barton, D. L. Desler, M.K., & Lewis, D.A. (2015). The new political voice of young Americans: Online engagement and civic development among first- year college students. Education, Citizenship and Social Justice, 10(1), 55–66. doi:https://doi.org/10.1177/1746197914558398

Mills, A., Schechter, S., Lederer, S., & Naeher, R. (2011). Global Stories of Citizenship: Oral History as Historical Inquiry and Civic Engagement. The Oral History Review, 38(1), 34–62. doi:https://doi.org/10.1093/ohr/ohr042

Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133.

Pearson, E., Tindle, H., Ferguson, M., & Litchfield, C. (2016). Can We Tweet, Post, and Share Our Way to a More Sustainable Society? A Review of the Current Contributions and Future Potential of #Social media for sustaintability. Annual Review of Environment and Resources, 41, 363:397. doi:https://doi.org/10.1146/annurev-environ-110615-090000

Peña, P., Rodríguez, R, & Sáez, C. (2016). Student Movement in Chile, Situated Learning and Digital Activism. Commitment, Social Change and Technological Uses in Teenagers. OBETS, 11(1), 287-310. doi:https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.11

Rueda, R. (2004). Tecnocultura y sujeto cyborg: esbozos de una tecnopolítica educativa. Nómadas, 21, 70-81.

Share, R. A., & Shayne, J. (2008). Youth-Adult Partnership in Community Organizing: A Case Study of the My Voice Counts! Campaign. Journal of Community Practice 14 (4): 113-127. doi:https://doi.org/10.1300/J125v14n04_07

Schatzki, T. (2001). Introduction: practice theory. T. Schatzki, K. Knorr-Cetina & E. Savigny (Eds.), The Practice Turn in Contemporary Theory (pp. 10-23). London and New York: Routledge.

Suaza, L. M. (2013). Hackeando al patriarcado: metáforas y prácticas sociales de mujeres con tecnologías. En R. Rueda, L. Ramírez y A. Fonseca (eds.), Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social (pp. 145-197). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional: 145-197.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Madrid: Alianza editorial.

Tilly, Ch. (1995). Lo movimientos sociales como agrupaciones históricamente específicas de actuaciones políticas. Sociológica, 28, 1-18.

Theocharis, Y. (2012). Cuts, Tweets, Solidarity and Mobilisation: How the Internet Shaped the Student Occupations. Parliamentary Affairs, 65, 162–194. doi:https://doi.org/10.1093/pa/gsr049

Touraine, A. (1987). El regreso del actor. Buenos Aires: Editorial Eudeba.

Touraine, A. (1997) ¿Podremos vivir juntos? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Tufekci, Z. (2017). Twitter and Tear Gas. The Power and Fragility of Networked Protest. New Haven and London: Yale University Press

Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles. Buenos Aires: La Crujía.

Valenzuela, S. (2013). Unpacking the Use of Social Media for Protest Behavior: The Roles of Information, Opinion, Expression, and Activism. American Behavioral Scientist, 57(7), 920–942. doi:https://doi.org/10.1177/0002764213479375

Vivitsou, M., & Viitanen, K. (2015). The pedagogies of the future: through young people’s eyes in storytelling experiences with the digital in Finland and Greece. In S. Zlitni & F. Lienard (Eds.), Electronic Communication: Political, Social and Educational Uses (pp.123-141). Bern: Peter Lang.

Weeks, P. (1999). Cyber-activism: World Wildlife Fund’s Campaign to Save the Tiger. Culture y Agriculture, 21(3), 19-30. doi:https://doi.org/10.1525/cag.1999.21.3.19
Aguilar Forero, N., & Cifuentes Álvarez, G. A. (2019). Educación, activismo y tecnologías digitales: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 14. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+