Juegos de rol para la enseñanza de las matemáticas

Resumen

En la actualidad, las escuelas de niveles básicos, así como las universidades, tienen problemas para motivar a los estudiantes a aprender matemáticas.Con la intención de combatir el desinterés de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas dentro de los primeros semestres de educación superior, se creó una metodología llamada Adventure School. Esta metodología emplea actividades lúdicas basadas en el sistema de juegos de rol y hace atractivo el proceso de aprendizaje hacia las matemáticas; además, fomenta la motivación, participación y creatividad estudiantil.En la metodología de Adventure School los estudiantes escogen una “profesión” y forman una especie de fraternidad llamada “clan” que les da un beneficio durante el curso académico. Posteriormente los estudiantes trabajan en equipo resolviendo situaciones ficticias, establecidas por el profesor, donde se involucran ciertos temas del área de matemáticas. Conforme los estudiantes avanzan en la resolución de las situaciones ficticias, los estudiantes obtienen “puntos de experiencia” que les sirven para incrementar el beneficio de su profesión (aplicación de sistema de recompensas basado en la teoría del juego) hasta que llegan al nivel legendario, y entonces, pueden anexar otra profesión a su personaje. Desde hace más de cinco años se ha implementado esta metodología, obteniendo una respuesta positiva por parte de los estudiantes, logrando incrementar la participación en equipos y la socialización entre los estudiantes.La metodología de Adventure School está diseñada para trabajar en al área de matemáticas, pero con algunos ajustes, puede ser adaptada con facilidad a cualquier otra área de conocimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abella García, V. y Grande del Prado, M. (2010). Juegos de rol como estrategia educativa: percepciones de docentes en formación y estudiantes de secundaria. Education In The Knowledge Society (EKS), 11(3), 27–54. Recuperado de http://revistas.usal.es/tres/index.php/revistatesi/article/view/7449

Brinnitzer E., Fernández Panizza, G., Pérez, S., Gallego, M., Collado, M. y Santamaría, F. (2011). El Juego en La Enseñanza de La Matemática. Bariloche, Argentina: Novedades Educativas. ISBN: 978-987-538-433-0

Chamoso, J., Durán, J., García, J., Martín, J. y Rodriguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma, 47, 47–58.

Esparza Pérez, A. R. y Asuman, O. (2014). De un videojuego a las ecuaciones del tiro parabólico: una propuesta didáctica. En Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 871-878). Ciudad de México, México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.

Gairín-Sallán, J. M. (1990). Efectos de la Utilización de Juegos Educativos en la Enseñanza Aprendizaje. Educar, 17, 105–118. doi:https://doi.org/10.5565/rev/educar.520

Garrido, Z., y Velásquez, A. (2010). El Juego Como Estrategia de Enseñanza Aprendizaje de Operaciones con Conjuntos Numéricos. En Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 743-751). Ciudad de México, México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.

Grande de Prado, M., y Abella García, V. (2010). Los juegos de rol en el aula. Education In The Knowledge Society (EKS), 11(3), 56 - 84.

Guzmán, M. De. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de Las IV Jornadas Sobre Aprendizaje y Enseñanza de Las Matemáticas, 1–38.

Guzmán Valdivia, C. H. (2013). Reprobation and Lack of Interest in Mechatronics Engineering Students: Reprobación y Desinterés en Alumnos de Ingeniería. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 9(25), 33–46.

Lucila Mendoza, T., Ulloa Ibarra, J. T., y García de Dios, E. (2014). Actividades Lúdicas Como Estrategia al Impulso del Talento Matemático. En Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1251-1258). Ciudad de México, México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.

Ocampo Díaz, J. de D., Martínez Romero, M. Á., de las Fuentes Lara, M., y Zataraín Zataraín, J. (2010). Reprobación y Deserción en La Facultad de Ingeniería Mexicali de La Universidad Autónoma De Baja California. Décimo Congreso Internacional, Congreso llevado a cabo en el Instituto Politécnico Nacional CFIE.

Olvera, A., Martínez, A., y Villamizar, F. (2013). Fracciones y Videojuegos. ¿Una Razón Para Jugar? Revista Hispano-Americana de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI), 10(1), 291–298.

Pedraz, P., Sánchez Montero, M., Blasco, S., Recio Coll, O., Tomé Merchan, D., Sanz Gonzalez, M., Carame, A., Socias Pérez, X., Campos, M., Redondo, J., Fresquet, M., Maté Puig, N., Regincós, P., Gonzalo, J., Negre, C., Vilches, S., Alhambra, R., Pardos, A., Toldi, C., Menchaca, J., Roma, P., Guzmán Sanjaume, N., Cifuentes, P., y Gil, E. (2018). Educar Jugando: Un Reto Para el Siglo XXI.

Pineda Guillen, A. I. y Méndez Guevara, M. E. (2014). Fútbol?: Una Mirada Desde La Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 657-663). Ciudad de México, México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C.

Ramajo, A. (2008). La importancia de la motivación en el proceso de adquisición de una lengua extranjera (Tesis de maestría). Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España.

Sevillano-Parejo, H. (2008). Estudio del sector editorial de los juegos de rol en españa: historia, tipología, perfil del lector, del autor, del traductor y del editor (Tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Morales Carbajal, R., & Villa Angulo, C. (2019). Juegos de rol para la enseñanza de las matemáticas. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 13. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+