Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa

María Soledad RAMÍREZ-MONTOYA

Resumen


La sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para aportar formación con esfuerzos compartidos. El objetivo de este artículo es presentar los avances que se han realizado en la formación a través de cursos masivos abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) e investigación educativa, en el ámbito de un proyecto: Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica. Se usó la metodología de estudio de caso para presentar el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa”. El caso se presenta en cinco categorías: presentación de avances, principales logros e impactos, áreas de oportunidad/riesgos a futuro, estrategias de cumplimiento y portafolio de productos/servicios. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del artículo radica en presentar evidencia empírica que puede ser de valor para quines toman decisiones: autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa.

Palabras clave


MOOC; Innovación abierta; Sustentabilidad energética; Interdisciplinariedad; Red Openergy

Texto completo:

PDF

Referencias


Argueta Velázquez, M. G. (2017). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Retrieved from https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/627961

Argueta-Velázquez, M. G. & Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(4), 75-96. https://doi.org/10.14201/eks20171847596

Assaf, N. & Ramírez-Hernández, D. (2018). Instructional & technological design for technologically mediated learning milieus, an answer for open technological integration of online lab in today´s stem classroom. In Edulearn18 Proceedings. Palma de Mallorca, España. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/630106

Assaf, N., Ramírez-Hernández, D. & Glasserman, L. (2018). Effective Completion Rate Design for MOOCs of the Binational Laboratory for Intelligent Energy Sustainability Management and Technological Training. In Edulearn18 Proceedings. Palma de Mallorca, España. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/630107

Axon, S., Morrissey, J., Aiesha, R., Hillman, J., Revez, A., Lennon, B. & Boo, E. (2018). The human factor: Classification of european community-based behaviour change initiatives. Journal of Cleaner Production, 182, 567-586. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.01.232

Beltrán-Hernández, M. J. (2018). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOCs) que integra competencias de emprendimiento para formar en sustentabilidad energética. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Retrieved from https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/630778

Beltrán-Hernández, M. J. & Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC´s) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética. Education in the Knowledge Society (EKS), En Prensa.

Cachay, L. (2018). Percepción de desarrollo profesional y adquisición de competencias en MOOC de sustentabilidad energética. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Carrera, J. M. (2018). Motivación y Aprendizaje en MOOC con innovación para formar en Sustentabilidad Energética. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Carrera, J. M. & Ramírez-Hernández, D. (2018). Innovative Education in MOOC for Sustainability: Learnings and Motivations. Sustainability. Special issue Teaching and Learning for Sustainability, 10(9), 1-27. https://doi.org/10.3390/su10092990

Carrillo Rosas, A. I. & Ramírez-Montoya, M. S. (2016). MOOC as a viable option to energy sustainability and technological training. In Iceri. Seville. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/620897

Castañeda, G. & Valerio Ureña, G. (2018). Reducing national energy illiteracy through MOOC’s. In EdMedia + Innovate Learning Conference 2018. Amsterdam, Holanda. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/630105

Denize, S., Simoff, S., Nankani, E. & Young, L. (2008). Evolution of collaborative academic networks. In Proceedings of the 24th Industrial Marketing and Purchasing Conference (IMP2008), held in Uppsala, Sweden, 4-6 September, 2008.

Elizondo Garcia, J. & Edith, K. (2018). Interacción aprendiz-aprendiz y retroalimentación entre pares en MOOC. In IX Congreso Nacional de Posgrados en Educación. Monterrey. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/629651

Elizondo-García, J. & Gallardo- Córdova, K. E. (2017). Evaluación del aprendizaje en Cursos en Línea Masivos y Abiertos: Un estudio fenomenológico. In XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE. San Luis Potosí. Retrieved from https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/626599

García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., Johnson, M. & Alier, M. (2013). Knowledge co-creation process based on informal learning competences tagging and recognition. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP), 4(4), 18-30. https://doi.org10.4018/ijhcitp.2013100102

García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á. & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Los MOOC: Un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La Cuestión Universitaria, 9, 117-135.

García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á. & Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, 35, 1018-1030. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. & García-Peñalvo, F. J. (2016a). Open access to educational resources in energy and sustainability: Usability evaluation prototype for repositories. In Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2016. Salamanca. https://doi.org/10.1145/3012430.3012654

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M.S. & García-Peñalvo, F. J. (2016b). Discovery Tools for Open Access Repositories: Literature Mapping. In Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2016. Salamanca. https://doi.org/10.1145/3012430.3012532

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S. & García-Peñalvo, F. J. (2017). Identidad digital 2.0: Posibilidades de la gestión y visibilidad científica a través de repositorios institucionales de acceso abierto. In Congreso Internacional de ecosistemas del conocimiento abierto (ECA 2017). Salamanca. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/626597

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M.S. & García-Peñalvo, F.J. (2018). User Experience in Institutional Repositories: A systematic Literature Review. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals, 9(1), 70–86. https://doi.org/10.4018/IJHCITP.2018010105

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M.S., García-Peñalvo, F.J. & Quintas, J. (2017). Usability evaluation focused on user experience of repositories related to energy sustainability: A Literature Mapping. In Five International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2017. https://doi.org/10.1145/3144826.3145385

González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., Mercado Varela, Martín Juárez Ibarra, E. A. & Ceballos, H. G. (2017). Aportes de una herramienta de descubrimiento en un repositorio institucional: un estudio de caso. In Cuarto Congreso de Innovación Educativa 2017. Monterrey. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/626596

Gonzalez-Perez, L. I., Ramírez-Montoya, M.S., García-Peñalvo, F.J., Valenzuela-González, J. R. & Pinto-Llorente, A. M. (2018). Validity and reliability of a survey to know the technological acceptance of an institutional repository: The case of resources on energy and sustainability. In Sixth Edition Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca, España. https://doi.org/10.1145/3284179.3284228

Guajardo Leal, B. E. & Valenzuela-González, J. R. (2017a). Transdisciplinary Design of Virtual Learning Environments: The Case of a xMOOC on the Study of Electrical Energy. In 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (p. 74:1--74:8). Monterrey. https://doi.org/10.1145/3144826.3145424

Guajardo Leal, B. L. & Valenzuela-González, J. R. (2017b). Diseño transdisciplinario de

virtuales de aprendizaje: El caso de un xMOOC sobre el estudio de la energía eléctrica. In XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/622677

Guajardo-Leal, B. E., Navarro-Corona, C. & Valenzuela-González, J. R. (2019). Systematic Mapping Study of Academic Engagement in MOOC. International Review of Research in Open and Distributed Learning. Retrieved from: http://hdl.handle.net/11285/632316

Guajardo-Leal, B.E. (2019). El compromiso del estudiante: factores asociados al éxito académico en xMOOC. Trabajo presentado en el coloquio doctoral del 49 Congreso de Investigación y Desarrollo (29 enero-1 febrero, 2019),Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11285/631042

Jenkins, K., Sovacool, B. & McCauley, D. (2018). Humanizing sociotechnical transitions through energy justice: An ethical framework for global transformative change. Energy Policy, 117, 66-74. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2018.02.036

Kalthaus, M. & Graf, H. (2016). International Research Networks: Determinants of Country Embeddedness. Research Policy. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.33453.69607

Kramer, G. (2017). Energy scenarios—Exploring disruption and innovation. Science Direct, 37, 247-250.

Mena Marcos, J. J., Ramírez-Montoya, M. S. & Rodríguez Arroyo, J. A. (2016). User´s digital competences as perceived In a MOOC Course and it´s relation to the use of OER. A possible path to teach energy sustainability. In 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (p. 5). Seville. Retrieved from https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/620883

Mena, J., Rincón-Flores, E.G., Ramírez, R. & Ramírez-Montoya, M. S. (2018). The use of gamification as a teaching methodology in a MOOC about the strategic energy reform in México. MIS4TEL 2018

Conference (Toledo, Spain, 2018). Disponible en: http://hdl.handle.net/11285/632424

Mendizabal, M., Heidrich, O., Feliu, E., García-Blanco, G. & Mendizabal, A. (2018). Stimulating urban transition and transformation to achieve sustainable and resilient cities. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 94, 410-418. https://doi.org/10.1016/j.rser.2018.06.003

Merriam, S. (2009). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. USA: Jossey-Bass.

Minga Vallejo, R. E., Ramírez-Montoya, M. S. & Rodríguez-Conde, M. J. (2016). Open innovation and social construction through MOOCs of energy sustainability: contributions from theoretical foundation. In Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2016. Salamanca. https://doi.org/10.1145/3012430.3012667

Nowotnya, J., Dodsonb, J., Fiechterc, S., Gürd T., Kennedye, B., Macykf, W., Baka, T., Sigmundg, W., Yamawakih, M. & Rahmana. K. (2018). Towards global sustainability: Education on environmentally clean energy technologies. Renewable and Sustainable Energy, 81(2), 2541-2551. https://doi.org/10.1016/j.rser.2017.06.060

Ramírez-Montoya, M. S. (2014). Investigación con estudio de casos [vídeo]. Retrieved from http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=5014

Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Resultados de la Semana i 2017: OpenergyLab Laboratorio de recursos educativos abiertos de sustentabilidad energética. Retrieved from https://youtu.be/_QnCrJvtx1g

Ramírez-Montoya, M. S. & García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creation and open innovation: Systematic literature review. Comunicar, 26(54), 09-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01

Ramírez-Montoya, M. S. & Mendoza-Domínguez, A. (Eds) (2017). Innovación y sustentabilidad energética. Formación con MOOCs e investigación educativa. Madrid: Narcea.

Ramírez-Montoya, M. S. & Mendoza-Domínguez, A. (Eds.) (2018). Innovación y sustentabilidad energética: implementaciones con cursos masivos e investigación educativa. Madrid: Narcea.

Ramírez-Ramírez, L. N., & Ramírez-Montoya, M. S. (2018). El papel de las estrategias innovadoras en educación superior: retos en las sociedades del conocimiento. Revista de Pedagogía, 39(104), 147–170.

Ricaurte, P. (2017). Invitación a Semana i 2017 OpenergyLab: Laboratorio de recursos educativos abiertos en sustentabilidad energética. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/627925

Rincón-Flores, E.G. (2018). Gamificación en ambientes masivos de innovacion abierta en el área de sustentabilidad energética. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, España.

Rincón-Flores, E. G., Ramírez-Montoya, M. S. & Mena Marcos, J. J. (2016a). Problem-based Gamification on sustainable energy´s MOOCs. In 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (p. 9). Seville. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/620899

Rincón-Flores, E. G., Ramírez-Montoya, M. S. & Mena Marcos, J. J. (2016b). Challenge-based gamification as a teaching’ Open Educational Innovation strategy in the energy sustainability area. In Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2016. Salamanca. https://doi.org/10.1145/3012430.3012658

Riofrío Calderón, G., Ramírez-Montoya, M. S. & Rodríguez-Conde, M.J. (2016). Mediation practices for learning in MOOC courses to promote open innovation. In Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca. https://doi.org/10.1145/3012430.3012664

Shin, J., Kim, C. & Yang, H. (2018). The Effect of Sustainability as Innovation Objectives on Innovation Efficiency. Sustainability, 10(6), 1966. https://doi.org/10.3390/su10061966

Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata

Valdivia Vázquez, J. A., Ramírez-Montoya, M. S. & Valenzuela-González, J. R. (2018). Motivation and Knowledge: Pre and Post Assessment of MOOC participants from an Energy and Sustainability Project. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(4), 116–132. https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i4.3489

Valenzuela-Arvizu, S. Y. (2018). Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Retrieved from http://hdl.handle.net/11285/632418

Valenzuela-Arvizu, S. Y. & Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Evaluación de una innovación educativa abierta, colaborativa y multidisciplinar integrada a un MOOC para formar en sustentabilidad energética. In 4to. Congreso de Innovación Educativa 2017 (pp. 2266–2275). Monterrey. Retrieved from https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/632417

Velásquez-Duran, A. & Ramírez-Montoya, M. S. (2018). Research Management Systems: Systematic Mapping of Literature (2007-2017). International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 8(1), 44–55. https://doi.org/10.18517/ijaseit.8.1.3307

Yañez Figueroa, J. A., Ramírez-Montoya, M. S. & García-Peñalvo, F. J. (2016a). Open innovation laboratories for social modeling sustainable society sensitive to social needs. In Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2016. Salamanca. https://doi.org/10.1145/3012430.3012659

Yañez Figueroa, J. A., Ramírez-Montoya, M. S. & García-Peñalvo, F. J. (2016b). Systematic mapping of the literature: social innovation laboratories for the collaborative construction of knowledge from the perspective of open innovation. In Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2016. Salamanca. https://doi.org/10.1145/3012430.3012609

Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Estados Unidos: Sage Publications.

Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Estados Unidos: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/Docs/AERAdraft.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20181941130





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.