¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros

Resumen

El Pensamiento Computacional, por medio de la robótica o de la programación, está siendo incluido en el currículum en todo el mundo. No en vano, se considera una de las competencias necesarias para el siglo XXI. Sin embargo, los docentes a menudo no han sido formados para enseñar Pensamiento Computacional y ni siquiera saben exactamente qué es. Por ello, intentamos conocer cuál es el concepto de Pensamiento Computacional por parte de los maestros en formación por medio de una metodología mixta, que nos permite detectar importantes faltas de conocimiento y errores en relación con el concepto. Sin embargo, por otro lado, se diagnostican buenas actitudes iniciales hacia el Pensamiento Computacional, que pueden permitir que la formación específica recibida en este ámbito sea transferible a contextos futuros de práctica docente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo Borrega, J. (2016). El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literatura. Universidad de Extremadura.

Adell Segura, J., Esteve-Mon, F. M., Llopis Nebot, M. Á., & Valdeolivas Novella, M. G. (2017). El Pensamiento Computacional en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria. In Actas EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 42 EKS, 2018, vol. 19, n. 2 de las XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (pp. 1–7). Burgos: Red Universitaria de
Tecnología Educativa.

Angeli, C., & Valanides, N. (2005). Preservice elementary teachers as information and communication technology designers: An instructional systems design model based on an expanded view of. Journal of Computer Assisted Learning, 1(4), 292–302. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2005.00135.x

Angeli, C., Voogt, J., Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Malyn-Smith, J., & Zagami, J. (2016). A K-6 Computational Thinking Curriculum Framework: Implications for Teacher Knowledge. Educational Technology & Society, 19(3), 47–57.

Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing Computational thinking to K-12: What is involved and what is the role of the computer science education community? ACM Inroads, 2(1), 48–54. https://doi.org/10.1145/1929887.1929905

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink). Implicaciones para la política y la práctica. Developing Computational Thinking in Compulsory Education. Implications for policy and practice. https://doi.org/10.2791/792158

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., Engelhardt, K., Kampylis, P., & Punie, Y. (2016a). Developing Computational Thinking : Approaches and Orientations in K-12 Education. In Proceedings of the EdMedia 2016 Conference (pp. 1–7). Vancouver, BC, Canada: EdMedia.

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., Engelhardt, K., Kampylis, P., & Punie, Y. (2016b). Exploring the Field of Computational Thinking As a 21st Century Skill. In Proceedings of the EDULEARN16 (Vol. 16, pp. 4725–4733). Barcelona: EDULEARN. https://doi.org/10.21125/edulearn.2016.2136

Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Annual American Educational Research Association meeting (pp. 1–25). Vancouver, BC, Canada. Retrieved from http://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf

Bustillo Bayón, J. (2015). Formación del profesorado con scratch: análisis de la escasa incidencia en el aula. Opción, 31(1), 164–182. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/310/31043005010.pdf

Bustillo, J., & Garaizar, P. (2015). Scratching the surface of digital literacy... but we need to go deeper. In Proceedings of the Frontiers in Education Conference (FIE). Madrid: IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE.2014.7044224

Cela-Ranilla, J., Esteve, V., Esteve Mon, F. M., González Martínez, J., & Gisbert Cervera, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422.

Dapozo, G., Petris, R., Greiner, C., Espíndola, M. C., Company, A. M., & López, M. (2016). Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. In A. E. De Giusti, I. Sattolo, J. S. Ierache, & P. M. Pesado (Eds.), XI Congreso de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación (pp. 113–121). Buenos Aires (Argentina): Universidad de Morón. Retrieved from http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Capacitación-en-programación-paraincorporar-el-pensamiento-computacional-en-las-escuelas.pdf

Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). Teacher Technology Change: How Knowledge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 1539–1523. https://doi.org/10.1080/15391523.2010.10782551

Estebanell Minguell, M., González Martínez, J., Peracaula Bosch, M., & López Simó, V. (2017). About the concept of Computational Thinking and its educational potentialities by pre-service teachers. In López Chova, L., López Martínez, A., & Candel Torres, I. (Eds.), Proceedings of the 2017 EduLearn 9th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 6624–6630). Barcelona: EDULEARN. https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.2510

European Commission/EACEA/Eurydice. (2012). Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/93204

Fernández-Llamas, C., Conde, M. A., Rodríguez-Lera, F. J., Rodríguez-Sedano, F. J., & García, F. (2018). May I teach you? Students’ behavior when lectured by robotic vs. human teachers. Computers in Human Behavior, 80, 460–469. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.09.028

Fernández-Llamas, C., Conde, M. Á., Rodríguez-Sedano, F. J., Rodríguez-Lera, F. J., & Matellán-Olivera, V. (2017). Analysing the Computational Competences Acquired by K-12 Students When Lectured by Robotic and Human Teachers. International Journal of Social Robotics. https://doi.org/10.1007/s12369-017-0440-9

Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Angeli, C., Malyn-smith, J., Voogt, J., & Zagami, J. (2016). Arguing for Computer Science in the School Curriculum. Educational Technology & Society, 19(3), 38–46.

Furber, S. (2012). Shut down or restart? The way forward for computing in UK schools. London (UK): The Royal Society.

García-Peñalvo, F. J. (2016). Presentation of the TACCLE3 Coding European Project. Salamanca. Retrieved from http://repositorio.grial.eu/handle/grial/654

García-Peñalvo, F. J., Reimann, D., Tuul, M., Rees, A. M., & Jormanainen, I. (2016). TACCLE 3, O5: An overview of the most relevant literature on coding and computational thinking with emphasis on the relevant issues for teachers. Belgium. https://doi.org/10.5281/zenodo.165123.

Grover, S., & Pea, R. (2013). Computational Thinking in K-12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38–43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051

Kotsopoulos, D., Floyd, L., Khan, S., Namukasa, I. K., Somanath, S., Weber, J., & Yiu, C. (2017). A Pedagogical Framework for Computational Thinking. Digital Experiences in Mathematics Education, 2017(March), 1–18. https://doi.org/10.1007/s40751-017-0031-2

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2008). Introducing technological pedagogical content knowledge. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association. New York City, March 24–28, 2008.

Morreale, P., & Joiner, D. (2011). Changing Perceptions of Computer Science and Computational Thinking Among High School Teachers. Journal of Computing Sciences in Colleges, 26(6), 71–77.

Morreale, P., Jimenez, L., Goski, C., & Stewart-Gardiner, C. (2012). Measuring the impact of computational thinking workshops on high school teachers. Journal of Computing Sciences in Colleges, 27(6), 151–157.

Plomp, T., & Nieveen, N. (2010). An Introduction to Educational Design Research. Enschede (Netherlands): SLO. Netherlands institute for curriculum development. Retrieved from http://www.slo.nl/downloads/2009/Introduction_20to_20education_20design_20research.pdf/download

Prieto-Rodriguez, E., & Berretta, R. (2014). Digital Technology Teachers’ Perceptions of Computer Science: It is no all about programming. In Frontiers in Education Conference (pp. 1–5). USA: IEEE.

Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P., & Yadav, A. (2015). Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice. Education and Information Technologies, 20(4), 715–728. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6

Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Wing, J. M. (2010). Computational Thinking: What and Why? The Link Magazine. Yadav, A., Gretter, S., Good, J., & Mclean, T. (2017). Computational Thinking in Teacher Education. In Spector, M., Bishop, M. J., & Ifenthaler, D. (Eds.), Emerging Research, Practice, and Policy on Computational Thinking (pp. 205–220). Bloomington (IN, US): Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52691-1

Yadav, A., Hong, H., & Stephenson, C. (2016). Computational Thinking for All: Pedagogical Approaches to Embedding 21st Century Problem Solving in K-12 Classrooms. TechTrends, 60(6), 565–568. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0087-7

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 46, 1–47. https://doi.org/10.6018/red/46/4
González Martínez, J., Estebanell Minguell, M., & Peracaula Bosch, M. (2018). ¿Robots o programación? El concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 29–45. https://doi.org/10.14201/eks20181922945

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan González Martínez

,
Universitat de Girona
Dr. Juan González-MartínezUniversitat de Girona. Departament de PedagogiaUdiGitalEduSerra Húnter Fellow

Meritxell Estebanell Minguell

,
Universitat de Girona
Dra Meritxell Estebanell-MinguellUniversitat de Girona. Departament de PedagogiaUdiGitalEdu

Marta Peracaula Bosch

,
Universitat de Girona
Dra. Marta Peracaula-BoschUniversitat de Girona. Departament de PedagogiaUdiGitalEdu
+