La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios

  • Faraón Llorens Largo
    Universidad de Alicante Faraon.Llorens[at]ua.es
  • Francisco José García Peñalvo
    Universidad de Salamanca
  • Xavier Molero Prieto
    Universidad Politécnica de Valencia
  • Eduardo Vendrell Vidal
    Universidad Politécnica de Valencia
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Argente, E., Vivancos, E., Alemany, J., & García-Fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales. Education in the Knowledge Society, 18(2).

Balanskat, A., & Engelhardt, K. (2015). Computing our future. Computer programming and coding Priorities, school curricula and initiatives across Europe. Retrieved from Brussels, Belgium: http://fcl.eun.org/documents/10180/14689/Computing+our+future_final.pdf/746e36b1-e1a6-4bf1-8105-ea27c0d2bbe0

Bender, W., Urrea, C., & Zapata-Ros, M. (2015). Introducción al número monográfico sobre Pensamiento Computacional. RED (Revista de Educación a Distancia),14(46).

Berlanga, A. J., García-Peñalvo, F. J., & Sloep, P. B. (2010). Towards eLearning 2.0 University. Interactive Learning Environments, 18(3), 199-201. https://doi.org/10.1080/10494820.2010.500498

Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., & Sullivan, A. (2014). Computational thinking and tinkering: Exploration of an early childhood robotics curriculum. Computers and Education, 72, 145-157. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020

CODDII, & AENUI. (2014). Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato. ReVisión, 7(2), 5-7.

Díez, J. C., Serra, M., & Bañeres, D. (2017). Experiencia de Gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society, 18(2).

Ferrer, A. (2017). VirPLC: una metodología para el desarrollo de capacidades, habilidades y autoestima mediante la estimulación de la lógica con una herramienta sencilla, funcional y dinámica. Education in the Knowledge Society, 18(2).

García, J. C. (2017). Python como primer lenguaje de programación textual en la Enseñanza Secundaria. Education in the Knowledge Society, 18(2).

García Marcos, C. J. (2017). El diseño instruccional abierto para un recurso educativo en abierto en la Formación Profesional española: el caso de Web Apps Project. Education in the Knowledge Society, 18(2).

García-Peñalvo, F. J. (2011). La Universidad de la próxima década: La Universidad Digital. In C. Suárez-Guerrero & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Universidad y Desarrollo Social de la Web (pp. 181-197). Washington DC, USA: Editandum.

Referencias/References

García-Peñalvo, F. J. (2016a). Presentation of the GRIAL research group and its main research lines and projects on March 2016. Retrieved from http://hdl.handle.net/10366/127737

García-Peñalvo, F. J. (2016b). Presentation of the TACCLE3 Coding European Project. Retrieved from http://repositorio.grial.eu/handle/grial/654

García-Peñalvo, F. J. (2016c). Proyecto TACCLE3 – Coding. In F. J. García-Peñalvo & J. A. Mendes (Eds.), XVIII Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2016 (pp. 187-189). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

García-Peñalvo, F. J. (2016d). What Computational Thinking Is. Journal of Information Technology Research, 9(3), v-viii.

García-Peñalvo, F. J., Llorens Largo, F., Molero Prieto, X., & Vendrell Vidal, E. (2017). Educación en Informática sub 18 (EI<18). ReVisión, 10(2), 13-18.

Gutiérrez, J., Ramos, I., Cordero, J. M., Mejía, M., & Escalona, M. J. (2017). Todo lo que nunca pensaste que los alumnos sub 18 saben sobre proyectos. Education in the Knowledge Society, 18(2).

Llorens-Largo, F. (2015). Dicen por ahí. . . que la nueva alfabetización pasa por la programación. ReVisión, 8(2), 11-14.

Oltra, J. V., & Garrigos, F. J. (2017). La ética como puerta a la informática en la educación primaria. Education in the Knowledge Society, 18(2).

Segredo, E., Miranda, G., & León, C. (2017). Hacia la educación del futuro: el pensamiento computacional como mecanismo de aprendizaje generativo. Education in the Knowledge Society, 18(2).

Sierra-Rodríguez, J. L., & García-Peñalvo, F. J. (2015). Informática Educativa y Educación en Informática. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 25-31. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151642531

Toffler, A. (2001). Conmociones, oleadas y poder en la Era Digital. In A. Leer (Ed.), La visión de los líderes en la era digital (pp. 22-30). México: Prentice Hall.

Wing, J. M. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. http://dx.doi.org/10.1145/1118178.1118215

Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society a-Mathematical Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. http://dx.doi.org/10.1098/rsta.2008.0118

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a distancia, 46. https://doi.org/10.6018/red/46/4
Llorens Largo, F., García Peñalvo, F. J., Molero Prieto, X., & Vendrell Vidal, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(2), 7–17. https://doi.org/10.14201/eks2017182717

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+